La “revolución de desechos” en biogás

La “revolución de desechos” en biogás

En cada rincón del mundo pasan cosas increíbles. Existen mentes ágiles e innovadoras que transforman desperdicios en fuente de energía. Estamos hablando de México y China, dos países que han dado un impulso a la “revolución de desechos”, cuya misión es la transformación de residuos humanos y animales en fuente de energía (biogás) y fertilizantes.

En México, concretamente en el estado de Puebla, un parque de conservación animal, African Safari recicla alrededor de 120 kilos de excremento de elefante para producir biogás.

Esta práctica supone un ejemplo claro de consumo sostenible y un modelo de producción alternativo para la localidad. Con la ayuda de sólo 9 elefantes el parque ha podido auto abastecerse y alimentar a partir de una fuente de energía propia las cocinas del recinto y los talleres de toda la región.

En China esta misma idea se repita pero a gran escala. Se trata de dar utilidad a lo que ya se da por perdido en una ciudad como Beijing, que ha experimentado en la última década un éxodo rural incomparable, lo cual ha llevado a ingenieros civiles a pensar en soluciones creativas para hacer frente a esta situación de aguas residuales.

La primera solución surge de la mente brillante e ingeniosa de Heinz-Peter Mang, ingeniero alemán, cuya obsesión es la transformación de excremento en oro negro. Este particular proyecto ha logrado hasta ahora transformarsolo en Beijing 6800 toneladas de excremento humano diarios en fertilizantes y biogás.

“El mundo tiene mucho que aprender de China en el modo en que convierte desperdicio en energía”, explica Mang, que coordina el programa desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

Entre otras iniciativas, el ingeniero Mang pasa parte de su tiempo con los estudiantes del departamento sanitario y ambiental de la universidad en Beijing, para responder a preguntas relacionadas con la gestión de los residuos en ciudades cuya populación van in crescendo a un ritmo desorbitante.

Grecia Stephanie Volani
Redacción

Leer más:
Orina ¿Posible energía renovable? 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La historia de la pareja que unió su vida al circo sin palabras

El sentimiento de libertad de una pareja que hace cuatro años tomó su coche, su maquillaje, y vestuario para recorrer el continente sin rumbo definido.

Leer más

Alemania establece el Salario Mínimo Interprofesional

La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha ratificado la implantación del salario mínimo interprofesional en Alemania que, sorprendentemente, era uno de los pocos países de la Unión Europea donde aún no existía esta regulación.

Leer más

Ecuador avanza hacia la “economía social del conocimiento”

Los objetivos de la FLOK Society son ambiciosos: abandono del extractivismo petrolero, conocimiento libre, o colaboración como nuevo patrón de la economía.

Leer más

Los nuevos trabajos y profesiones que han nacido

Los trabajos europeos que no existían hace 10 años. A mediados de marzo el periódico británico The Guardian publicó “profesor de zumba” y “Diseñador de aplicaciones” como algunas de los

Leer más

Educación para cambiar la vida de los niños refugiados

También gracias a las presiones de otros organismos en aras de un mejor sistema el Ministerio de Educación de Jordania se comprometió a añadir otras 100 escuelas adicionales para el programa de doble turno. Tienen la esperanza de aumentar la duración de los turnos, ofreciendo clases de los sábados para estudiantes sirios.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario