La “revolución de desechos” en biogás

La “revolución de desechos” en biogás

En cada rincón del mundo pasan cosas increíbles. Existen mentes ágiles e innovadoras que transforman desperdicios en fuente de energía. Estamos hablando de México y China, dos países que han dado un impulso a la “revolución de desechos”, cuya misión es la transformación de residuos humanos y animales en fuente de energía (biogás) y fertilizantes.

En México, concretamente en el estado de Puebla, un parque de conservación animal, African Safari recicla alrededor de 120 kilos de excremento de elefante para producir biogás.

Esta práctica supone un ejemplo claro de consumo sostenible y un modelo de producción alternativo para la localidad. Con la ayuda de sólo 9 elefantes el parque ha podido auto abastecerse y alimentar a partir de una fuente de energía propia las cocinas del recinto y los talleres de toda la región.

En China esta misma idea se repita pero a gran escala. Se trata de dar utilidad a lo que ya se da por perdido en una ciudad como Beijing, que ha experimentado en la última década un éxodo rural incomparable, lo cual ha llevado a ingenieros civiles a pensar en soluciones creativas para hacer frente a esta situación de aguas residuales.

La primera solución surge de la mente brillante e ingeniosa de Heinz-Peter Mang, ingeniero alemán, cuya obsesión es la transformación de excremento en oro negro. Este particular proyecto ha logrado hasta ahora transformarsolo en Beijing 6800 toneladas de excremento humano diarios en fertilizantes y biogás.

“El mundo tiene mucho que aprender de China en el modo en que convierte desperdicio en energía”, explica Mang, que coordina el programa desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

Entre otras iniciativas, el ingeniero Mang pasa parte de su tiempo con los estudiantes del departamento sanitario y ambiental de la universidad en Beijing, para responder a preguntas relacionadas con la gestión de los residuos en ciudades cuya populación van in crescendo a un ritmo desorbitante.

Grecia Stephanie Volani
Redacción

Leer más:
Orina ¿Posible energía renovable? 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un cura obrero puede ser Obispo de Buenos Aires

Se va a inclinar finalmente por un cura villero, esos sacerdotes consagrados al trabajo social, que viven y predican en la llamada ‘villa miseria’.

Leer más

Médicos Sin Fronteras acerca a Madrid la lucha contra el ébola

Médicos Sin Fronteras ha querido hacer balance de la actual situación de la epidemia en África acercando a Madrid una exposición que muestra a los visitantes cómo es un centro de tratamiento de pacientes con ébola en el terreno que se puede visitar en la Plaza Sánchez Bustillo.

Leer más

Aumenta la tolerancia hacia la homosexualidad en el mundo

Las Administraciones ya han participado en la lucha para los derechos humanos empezando por la ONU y la EU que han establecido principios internacionales respecto a la homosexualidad.

Leer más

Luxemburgo, otro escándalo que marca el cambio que hace falta

Los derechos de los ciudadanos van primero, después las multinacionales.

Leer más

Primer centro de periodismo constructivo

Queremos desarrollar un periodismo atractivo, digno de confianza y de calidad en formatos constructivas que esperamos fomenten la lealtad y valor de las personas”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.