La “revolución de desechos” en biogás

La “revolución de desechos” en biogás

En cada rincón del mundo pasan cosas increíbles. Existen mentes ágiles e innovadoras que transforman desperdicios en fuente de energía. Estamos hablando de México y China, dos países que han dado un impulso a la “revolución de desechos”, cuya misión es la transformación de residuos humanos y animales en fuente de energía (biogás) y fertilizantes.

En México, concretamente en el estado de Puebla, un parque de conservación animal, African Safari recicla alrededor de 120 kilos de excremento de elefante para producir biogás.

Esta práctica supone un ejemplo claro de consumo sostenible y un modelo de producción alternativo para la localidad. Con la ayuda de sólo 9 elefantes el parque ha podido auto abastecerse y alimentar a partir de una fuente de energía propia las cocinas del recinto y los talleres de toda la región.

En China esta misma idea se repita pero a gran escala. Se trata de dar utilidad a lo que ya se da por perdido en una ciudad como Beijing, que ha experimentado en la última década un éxodo rural incomparable, lo cual ha llevado a ingenieros civiles a pensar en soluciones creativas para hacer frente a esta situación de aguas residuales.

La primera solución surge de la mente brillante e ingeniosa de Heinz-Peter Mang, ingeniero alemán, cuya obsesión es la transformación de excremento en oro negro. Este particular proyecto ha logrado hasta ahora transformarsolo en Beijing 6800 toneladas de excremento humano diarios en fertilizantes y biogás.

“El mundo tiene mucho que aprender de China en el modo en que convierte desperdicio en energía”, explica Mang, que coordina el programa desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

Entre otras iniciativas, el ingeniero Mang pasa parte de su tiempo con los estudiantes del departamento sanitario y ambiental de la universidad en Beijing, para responder a preguntas relacionadas con la gestión de los residuos en ciudades cuya populación van in crescendo a un ritmo desorbitante.

Grecia Stephanie Volani
Redacción

Leer más:
Orina ¿Posible energía renovable? 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un joven de 21 años ha tenido una de las mejores ideas que cambiarán el futuro de las prótesis de manos

A sus 21 años el joven argentino Gino Tubaro ha creado uno de los inventos más importantes para el mundo: las prótesis de manos en impresoras 3D.

Leer más

Las ONG piden impuesto para financiar el desarrollo

Las ONG piden el apoyo del G20 a una Tasa para las Transacciones Financieras.Varias ONG de 41 países han pedido a los gobiernos del G20 reunidos esta semana en Seúl

Leer más

Vicenç Navarro, propuestas para una mejor democracia y bienestar

Con una carrera larga y diversa en distintos países del mundo como profesor y asesor de organizaciones como Naciones Unidas, Vicenç vuelve con su nuevo libro “Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante” (Editorial Anagrama).

Leer más

La personalidad de Vicente del Bosque

Muy pocos entrenadores han sido tan respetuosos con un equipo campeón y una idea futbolística triunfadora.

Leer más

Indignese!, una llamada contra las injusticias

La indignación, un superventas.Ya se han vendido más de 500.000 ejemplares de “¡Indígnense!”, del filósofo y antiguo miembro de la resistencia francesa Stéphane Hessel. Con 93 años, hace un llamamiento

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario