La Luz está de aniversario en 2015

La Luz está de aniversario en 2015

Contando con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unesco, el evento Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías llega a nuestro país, concretamente a la ciudad condal, para celebrar la existencia de la luminosidad.

Y también para concienciar e informar. Advertir sobre su uso responsable al tiempo que se informa al visitante acerca de su historia y descubrimientos en nuestro planeta.

Además, como gran aliciente para esta edición, el evento coincide con el centenario de la teoría de la relatividad de la luz del genial Einstein. Dará comienzo el 16 de febrero.

Y es que desde la que procede del sol hasta la que alumbra nuestro hogar, toda luz es vida. Ya el Premio Nobel de Química del año 1999, Ahmed Zewail, dejó dicho que “no hay civilización que haya existido sin la luz del sol. Ahora, con tecnologías capaces de producirla, nuestro mayor reto es su uso coherente y ético”.

Por ello el Año Internacional de la luz se ha propuesto como misión dar a conocer la relevancia de la actual tecnología de iluminación, sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad y en la mejora de la calidad de vida.

También apuesta por difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia trascendental de la luz en los avances científicos y mejorar el conocimiento de la sociedad y su capacidad educativa, mediante recursos enfocados a la difusión de la cultura científica adaptada a todas las edades.

Esta cita con la luz y todo lo que le rodea es posible gracias a la Sociedad Española de Óptica, encargada de gestionar el encuentro. Encuentro que, aunque sea celebrado en España, conserva la esencia con la que fue puesta en marcha en un principio.

Concienciar sobre la reducción de la luz y el sobre gasto de energía, promocionar el papel de las mujeres en la investigación científica o afianzar la educación sobre ciencia entre los más jóvenes son los objetivos más importantes de este encuentro.

Objetivos entre los que se hará hincapié en el uso de láseres y demás tecnología capaz de producir luz. Utilizados para intervenciones quirúrgicas, los láseres son los protagonistas en la emisión de luz en nuestro presente, desde que hace tiempo se incluyeran en el mundo de la Medicina e hicieran posible la mejora en salud de millones de personas.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Fabiola Gianotti, la primera mujer en dirigir en CERN

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

SOccket, generando luz a patadas

Una pelota que genera electricidad a medida que rueda por el campo a ritmo de patadas.

Leer más

Los países más felices del mundo

Los primeros 10 países por lo general son naciones occidentales de pequeño o mediano tamaño. La evaluación de su calidad de vida se sitúa en un 7,4 sobre 10. A diferencia de los 10 últimos países, cuya puntuación es de 3,4.

Leer más

Trabajar y vivir en el campo

La motivación de algunos es producir alimentos más sanos para ellos mismos y para su comunidad, a otros los anima la idea de volverse autosuficientes o simplemente trabajar al aire libre, como lo hicieron sus antepasados.

Leer más

Los premios Nobel llaman a "perdonar deudas"

Thorbjorn Jagland, presidente del comité noruego del Nobel ha hecho un atrevido llamamiento a la UE para que condone sus deudas y restaure la paz social.

Leer más

Recuperar la alegría

Recuperar la alegría arrancándosela al refugio infausto del pensamiento positivo, al apego a la derrota y al deseo de la marginalidad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario