La Luz está de aniversario en 2015

La Luz está de aniversario en 2015

Contando con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unesco, el evento Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías llega a nuestro país, concretamente a la ciudad condal, para celebrar la existencia de la luminosidad.

Y también para concienciar e informar. Advertir sobre su uso responsable al tiempo que se informa al visitante acerca de su historia y descubrimientos en nuestro planeta.

Además, como gran aliciente para esta edición, el evento coincide con el centenario de la teoría de la relatividad de la luz del genial Einstein. Dará comienzo el 16 de febrero.

Y es que desde la que procede del sol hasta la que alumbra nuestro hogar, toda luz es vida. Ya el Premio Nobel de Química del año 1999, Ahmed Zewail, dejó dicho que “no hay civilización que haya existido sin la luz del sol. Ahora, con tecnologías capaces de producirla, nuestro mayor reto es su uso coherente y ético”.

Por ello el Año Internacional de la luz se ha propuesto como misión dar a conocer la relevancia de la actual tecnología de iluminación, sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad y en la mejora de la calidad de vida.

También apuesta por difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia trascendental de la luz en los avances científicos y mejorar el conocimiento de la sociedad y su capacidad educativa, mediante recursos enfocados a la difusión de la cultura científica adaptada a todas las edades.

Esta cita con la luz y todo lo que le rodea es posible gracias a la Sociedad Española de Óptica, encargada de gestionar el encuentro. Encuentro que, aunque sea celebrado en España, conserva la esencia con la que fue puesta en marcha en un principio.

Concienciar sobre la reducción de la luz y el sobre gasto de energía, promocionar el papel de las mujeres en la investigación científica o afianzar la educación sobre ciencia entre los más jóvenes son los objetivos más importantes de este encuentro.

Objetivos entre los que se hará hincapié en el uso de láseres y demás tecnología capaz de producir luz. Utilizados para intervenciones quirúrgicas, los láseres son los protagonistas en la emisión de luz en nuestro presente, desde que hace tiempo se incluyeran en el mundo de la Medicina e hicieran posible la mejora en salud de millones de personas.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Fabiola Gianotti, la primera mujer en dirigir en CERN

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La economía procomún como sustitutivo del capitalismo

Todo esto será posible gracias a internet y las energías renovables, que según Rifkin darán lugar al internet de las cosas, una infraestructura horizontal que no sólo conectará a las personas sino también a las cosas y, por lo tanto, también la energía.

Leer más

Los jóvenes tomarán las riendas

Los expertos constatan que hay muchos tipos de jóvenes y que si algo tienen en común es que su identidad social pasará de la acepción de ‘pasota’ a un perfil activista comprometido y un civismo que contagiará al resto de la sociedad en los próximos años.

Leer más

América Latina, sus habitantes los más felices del mundo

A pesar de tener el índice de asesinatos más alto del mundo o una amplia brecha entre ricos y pobres – sin por ello eludir notables mejoras – América Latina cuenta con los habitantes más felices del mundo.

Leer más

Nos vemos en las plazas.

Hace falta una terapia de contagio positivo. Últimos coletazos de una semana sacudida por las cifras de la Comisión Europea. Ahora nos dicen que la previsión de déficit en este

Leer más

Japón apuesta por el estímulo económico

El Banco Nacional de Japón, el BOJ, ha anunciado que continuará con su política de estímulo al contrario que en Europa.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario