IRC. Sistemas de alarma temprana para luchar contra el ébola

IRC. Sistemas de alarma temprana para luchar contra el ébola

El Comité Internacional de Rescate (International Rescue Commitee) trabaja en Sierra Leona, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un sistema de alerta temprana para controlar la epidemia de ébola que azota el país desde 2014. La lucha se centra en identificar nuevos casos con la rapidez suficiente para evitar que el virus se propague.

Uno de los principales problemas que había provocado la extensión rápida del virus era el desconocimiento de la población sobre qué hacer ante la sospecha de haber contraído la enfermedad, o estar con alguien que la pudiera tener. Comité Internacional de Rescate  ha puesto a disposición de la población un teléfono gratuito para reportar casos sospechosos y recibir asesoría sobre cómo proceder ante la posible presencia del ébola.

Los sistemas de alerta temprana de los sistemas de salud locales han sido reforzados por la ONG. Tuvieron éxito en un primer programa desarrollado en la comunidad del distrito sur de Bo, y actualmente se está extendiendo hacia otras zonas del país.

El funcionamiento de estos sistemas se basa en el nombramiento de trabajadores comunitarios de salud por parte de los jefes de las aldeas. Estos trabajadores destacan por tener la confianza de los vecinos, y reciben entrenamiento extra relacionado con el ébola. Ellos informan sobre los posibles focos de la enfermedad en sus pueblos o barrios con un teléfono móvil que se les facilita para esa tarea.

Ante la sospecha, en menos de 24 horas llega un supervisor de vigilancia a la zona para transportar a los posibles pacientes a lugares donde puedan recibir atención médica en aislamiento y para facilitar elementos de desinfección como cloro a la familia.

Si los pacientes dan resultado positivo son referidos inmediatamente a un centro especializado en tratamiento de ébola.

Según el epidemiólogo de IRC Ruwan Ratnayake, esta vigilancia cobra especial importancia en las comunidades en las que el brote de ébola disminuye y la gente puede comenzar a bajar la guardia, por lo que el monitoreo de los contactos establecidos por los monitores locales es constante y se alarga en el tiempo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente original: International Rescue Commitee

Leer más: 
Los “Combatientes del Ébola” personajes del año para Time

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Urbee 2, el coche del futuro se fabrica con tecnología 3D

Ahora el ingeniero Jim Kor revoluciona la industria automovilística con su modelo Urbee 2. Un coche híbrido de 3 ruedas que se fabrica por completo con impresión 3D.

Leer más

La Universidad de Harvard a distancia

La escuela de negocios de Harvard tiene como objetivo posicionarse como la mejor del mundo acudiendo a uno de los avances más pioneros en la educación a distancia.

Leer más

Baltasar Garzón: conseguir 500.000 firmas para la reparación histórica

Es hora de dinamizar a todos los/as que todavía sienten la necesidad de comprometerse en la legítima lucha para superar el modelo de sociedad adormecida.

Leer más

Educar a los hijos en el respeto a la mujer

Los hombres que amaban a las mujeres. Nuestra sociedad vive estremecida por incesantes  casos de violación, uno de los más recientes en Ohio (Estados Unidos) donde la  menor Savannah Dietrich,

Leer más

Oscars 2015, and the Oscar goes to…

Desde En Positivo repartimos un galardón anticipado a los nominados con más papeletas a llevarse la estatuilla.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario