Inflamación crónica, encuentran la relación con el cáncer

Inflamación crónica, encuentran la relación con el cáncer

Hasta ahora, sólo se sabía que tener una inflamación crónica debido a una enfermedad como la artritis, podía aumentar el riesgo de padecer cáncer. Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha estudiado la relación entre la inflamación provocada por una enfermedad y el desarrollo de un posible cáncer hasta dar con la que parece la solución a este misterio.

Las enfermedades inflamatorias crónicas provocan que las células inmunes produzcan moléculas muy reactivas ricas en oxígeno y nitrógeno.

Estas moléculas llegan a dañar el ADN y además, la inflamación provoca la división celular por lo que son más susceptibles a sufrir mutaciones cancerígenas.

Los investigadores del MIT han conseguido dar con la clave ya que hoy en día se cuenta con la tecnología necesaria y las herramientas correctas, como ha explicado la autora principal del estudio y profesora de ingeniería biológica, Bevin Engelward. Sin este tipo de tecnología, era imposible hacer un ensayo sobre un modelo animal.

Para realizar el experimento, los investigadores del MIT crearon primero un ratón en el que poder observar la evolución del ADN. Las células del páncreas de los animales se iluminaban cuando se producía una mutación. Provocando una inflamación en el páncreas y observando los resultados, se llegó a la conclusión del experimento.

Cuando la inflamación se produce en ráfagas cortas – con unos siete días de diferencia – , no hay aumento en las mutaciones. Sin embargo, cuando se reducen los días de diferencia en el proceso, las mutaciones aumentan. 

Por eso, las personas con inflamaciones crónicas tienen más posibilidades de desarrollar mutaciones y además, son más vulnerables a sustancias para combatir el cáncer. Una advertencia para los enfermos crónicos y también, una oportunidad de desarrollar nuevos fármacos para tratar el cáncer.

Sandra Sánchez 
Redacción

Leer más: 
Las investigaciones más sorprendentes que cambiarán el futuro 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El empleo digital ayuda a combatir la pobreza

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, apoyada en su financiación por firmas como Google o Cisco, que facilita empleos y microempleos poniendo en contacto a ciudadanos de todo el mundo con empresas de tratamiento de datos (eBay, Linkedin, Walmart…) e incorporando nuevos sectores.

Leer más

Clonación: una carrera contra la enfermedad y el sufrimiento.

Una carrera eterna, sin meta final, pero con etapas gratificantes que nos ayudan a progresar. No pongamos, pues, más obstáculos en la pista.

Leer más

No permitir que la culpa repercuta sobre la creatividad

La culpa y las soluciones para aquellos que están inmersos en proyectos personales.

Leer más

El recuerdo de Martin Luther King en los EE.UU mira al desempleo

Por eso, si queremos honrar a Dr. King y proteger al país, tenemos que pedir al Congreso que haga lo oportuno para los trabajadores americanos y para la economía americana.

Leer más

El hombre pancarta de los indignados

Protesto por los vivos y por los muertos que no pudieron encontrar la libertad, por los desahuciados y los que se suicidan por la crisis, por los animales que nos miran en silencio.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario