España: nuevos líderes, nuevas esperanzas

España: nuevos líderes, nuevas esperanzas

El escritor Orencio Osuna ha publicado Momentum, un libro donde recoge las entrevistas con algunas nuevas caras de la política española. El colaborador de Público y Nueva Tribuna habla en Momentum de la respuesta política imprevista por nuevos líderes como Pablo Iglesias, Ada Colau, Alberto Garzón o David Fernández.

En la presentación del libro con Público TV, Orencio afirma que “era necesario que aparecieran nuevas voces y nuevas caras en la política española”. Con la aparición de una nueva fuerza política en el panorama español como ha sido Podemos, los ciudadanos se sitúan al borde de un cambio en el rumbo de la política.

El bipartidismo se ve altamente amenazado por jóvenes cabezas pensantes, que quieren renovar el atril de los veteranos. Ya sucedió con el PSOE, Pedro Sánchez pasó a sustituir como secretario general del partido a Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Quién lo hubiera dicho hace unos años, cuando Zapatero le daba el relevo a Rubalcaba?

El cambio generacional en los mandatos de partido parece darse con frecuencia. Alberto Garzón es el candidato de Izquierda Unida a las generales, un joven economista del 85.

“Es tiempo de generosidad, es tiempo de estar a la altura de la historia. Estar a la altura de la historia significa no desaprovechar un momento histórico como este para construir la unidad popular”, afirma Garzón en Momentum.

Con la expresión “momentum”, Orencio hace referencia a la intensidad de la dinámica social, representada en el libro con las conversaciones que mantiene el escritor con estos cuatro jóvenes.

Pablo Iglesias, el fundador de Podemos, es una de las caras más visibles en los medios actualmente. En Momentum resalta que “si de repente existiese en España una nueva fuerza política gobernando o una nueva fuerza de oposición que rompa con el modelo de la gran coalición, […] se abrirán nuevas posibilidades de cambio”.

Podemos está viviendo ese momento ahora que se sitúa como segunda fuerza política, por encima del PSOE. Es un momento dulce también para Ada Colau ahora que se presenta como candidata a la alcaldía de Barcelona. La portavoz de la PAH tiene muy clara su apuesta: representar a la mayoría social que que se moviliza contra la corrupción y por los derechos sociales -entre otros-.

Hace unos años, nadie los conocía, y sin embargo, ahora, son el principal motor del cambio. El líder parlamentario de la CUP, David Fernández, es según una encuesta de La Vanguardia – publicada en diciembre de 2014 – el político catalán mejor valorado.

Orencio Osuna completa Momentum con el prólogo escrito por Enric Juliana y el epílogo de Juan Carlos Monedero. Ahora mismo todo es posible, como indica Enric en el prólogo: “La novedad reside en que los segundos podrían ser los terceros y los recién llegados empujan con fuerza y afirman, con descaro, que pueden ser los primeros”.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
Crear para cambiar
Justos por pecadores
Comprender la política nos hace estar juntos

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El estallido de una revolución democrática

Con motivo de la publicación de un nuevo libro de conversaciones “Construir pueblo, hegemonía y radicalización de la democracia” (Icaria Editorial) Chantal Mouffe revisita con mayor profundidad si cabe aquellas primeras tesis mereciendo la razón que en alguna época le fue cuestionada.

Leer más

Ser solidario tiene premio

¿Imaginas que las donaciones monetarias se reembolsan en su totalidad? Esta es la idea que ha puesto en marcha ‘Causora’.

Leer más

Redes de indignación y esperanza

Analizando todo ese complejo entramado se encuentra la reciente publicación del prestigioso sociólogo Manuel Castells que en su libro “Redes de indignación y esperanza” ahonda sobre las perspectivas de estos movimientos sociales en la red.

Leer más

Bodas gays: sentencia histórica

Dos históricas sentencias consagran los derechos de las parejas homosexuales y avanzan la causa de la plena legalización.

Leer más

El bloguero egipcio de las revueltas, encabeza el listado de personajes más importantes

La persona más influyente del mundo es un bloguero, según la revista «Time».Wael Ghonim se convirtió en el portavoz más visible de los rebeldes en las revueltas de Egipto gracias

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario