Energía, un microchip para optimizar el consumo energético del hogar

Energía, un microchip para optimizar el consumo energético del hogar

Para todos aquellos a los que les preocupa gastar de más en calefacción cuando llega el invierno, aquí llega una posible solución al problema. Se trata de un microchip que ha desarrollado un equipo de investigadores en Ingeniería informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera Este sistema es capaz de controlar la temperatura de los hogares.

El módulo – basado en conexiones neuronales generadas de forma artificial -, combina un dispositivo microchip con inteligencia artificial. Es capaz de predecir la temperatura dentro del hogar y ajustarla en beneficio de un consumo energético más verde.

Según ha comunicado la CEU-UCH, el microchip lo han creado los investigadores Juan Pardo, Francisco Zamora, Pablo Romeu y Paloma Botella, que forman parte del colectivo ESAI – Embedded Systems and Artificial Intelligence -, dedicado a este tipo de labores.

Lo que ha surgido como resultado es un dispositivo inteligente que realiza sus predicciones de acuerdo con los parámetros que recogen las neuronas artificiales conectados de forma inalámbrica gracias a los sensores que hay en la casa.

Aclimatando la vivienda con este sistema, según sostienen sus inventores, se reduce el consumo energético para mantener una casa a buena temperatura.

Los buenos resultados de la investigación – aplicables a la eficiencia domótica – se han publicado en una de las mejores revistas que hay en el mercado sobre la tecnología de la construcción, en el Journal of Energy and Buildings. Además, ha recibido en Madrid el pasado 22 de enero, el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área Politécnica.

El módulo recoge las cantidades de CO2 , calcula las personas que hay dentro de la casa y la temperatura exterior. “Con estos datos, el módulo prevé cuándo conviene activar el aire acondicionado o la calefacción y cuándo anticipar un posible exceso de consumo para, de forma automática, ser más eficientes, reducir la factura de la luz y respetar más el medio ambiente”, argumenta uno de sus creadores, Juan Pardo.

En las pruebas de ensayo del proyecto, se han destacado el porcentaje de precisión de los resultados obtenidos. Por lo que una empresa valenciana, Ceteck, se ha interesado por el microchip desarrollado por ESAI. “Las posibilidades de un sistema como este, capaz de aprender por sí mismo en un entorno nuevo y de forma tan rápida, son inimaginables”, señala Pardo.

Sandra Sánchez 
Redacción

Leer más:
Crean una máquina que obtiene agua potable del aire

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Avances para combatir el fraude fiscal

Una propuesta de incrementar la cooperación fiscal y la transparencia para promover un intercambio automático de información entre las diferentes jurisdicciones.

Leer más

Eutopia: el sueño de una Europa unida

Cuatro importantes editoriales europeas han decidido cooperar lanzando la revista digital ‘Eutopia’ con el deseo de potenciar la identidad europea y acercamiento a sus pueblos.

Leer más

26 de Marzo de 2011: mil millones de personas de los seis continentes, apagarán las luces

Millones españoles participarán en La Hora del Planeta de WWF. Millones de personas participarán en La Hora del Planeta de WWF en España el próximo 26 de marzo, según informa

Leer más

Hay que derrocar a los especuladores.

Podemos utilizar los créditos bancarios, la herramienta que emplean los bancos de Wall Street para amasar riqueza y poder, para incrementar nuestro propio poder.

Leer más

Las 'razones para creer' en un mundo mejor

Coca Cola busca entre las buenas noticias candidatos para un ‘mundo mejor’. Ante la crisis, buenas noticias, y buenas obras. Así, titulares de prensa como ‘un hombre de 49 años

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario