El optimismo racional es una buena medicina.

El optimismo racional es una buena medicina.

No basta con el tono habitual cómo se enfocan las noticias. Se acercan los jinetes del apocalipsis, que no cabalgan pero escriben con pluma anticipándonos casi – o ahorrándose el adverbio cuantificador – la peor de las desgracias, el final de los tiempos.

Reconociendo que las cosas siempre pueden ir a mejor, tampoco estamos en el peor de los casos. En un tiempo en que las guerras sin tregua formaban parte de la dura supervivencia: la Guerra de los Cien Años, las guerras púnicas…en cambio hoy el estado de paz, claro, puede verse alterado pero con otras dimensiones que los malos tiempos pasados.

La realidad es que hay menos guerras y estas son cada vez menos mortales así lo acreditan por ejemplo las estadísticas del Human Security Report. Incluso según el Eurostat – FBI los delitos menores que algunos creían aumentar con la crisis han descendido.

Y precisamente ahora que los ciudadanos empiezan a despertar en algunos países marcando una nueva tendencia y así creer en sus propias capacidades para cambiar las cosas viviendo una nueva primavera democrática; hay intentos de meter miedo, de paralizar las mentes cual nuevo opio del pueblo.

Frente a las visiones catastrofistas hacen falta respuestas tranquilizadoras sustentadas en certezas. Lejos de construir castillos en el aire hay muy buenos cimientos, ideas brillantes y soluciones que se proponen cada día respaldas por los grandes gurús tal es el caso de Peter H. Diamandis “Tenemos las herramientas con esta tecnología exponencial, tenemos la pasión del innovador, tenemos el capital tecnofilatrópico y 3000 millones de mentes nuevas que se nos sumarán para trabajar en la solución de los grandes retos y hacer lo que debamos hacer”.

Lejos de la utopía,  el optimismo racional es una buena medicina en los tiempos que corren, de afrenta y lucha como la vida misma por la consecución de un elevado progreso.

Pese a todo,  la realidad se esta transformando, hay cambios en marcha y somos cada vez más los que pensamos en positivo.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El cambio viene de las ciudades.

Desde hace un tiempo en las principales ciudades del mundo se están dado relevos significativos en el sino político, pero lo que es más importante un diferente modo de hacer las cosas.

Leer más

Las nuevas caras de la política española.

Ciudadanos sobradamente preparados con virtudes más allá de la política y que ejemplifican el sueño de una democracia más participativa.

Leer más

Crear para cambiar.

Porque el desmantelamiento de antiguas estructuras tras la sacudida de la corrupción y pérdida de confianza obliga a construir nuevos cimientos y generar ilusión en el pueblo.

Leer más

Nobeles contra la pobreza. Jorge Dobner

Los Nobel son reconocidos como los premios más prestigiosos del mundo, sin embargo a veces se pierde más en el formalismo del acto que en profundizar en la decisiva aportación

Leer más

Economía positiva.

Esta economía positiva implica la colaboración con las generaciones venideras pensando en que el futuro es consecuencia de las buenas decisiones en el presente.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario