El optimismo racional es una buena medicina.

El optimismo racional es una buena medicina.

No basta con el tono habitual cómo se enfocan las noticias. Se acercan los jinetes del apocalipsis, que no cabalgan pero escriben con pluma anticipándonos casi – o ahorrándose el adverbio cuantificador – la peor de las desgracias, el final de los tiempos.

Reconociendo que las cosas siempre pueden ir a mejor, tampoco estamos en el peor de los casos. En un tiempo en que las guerras sin tregua formaban parte de la dura supervivencia: la Guerra de los Cien Años, las guerras púnicas…en cambio hoy el estado de paz, claro, puede verse alterado pero con otras dimensiones que los malos tiempos pasados.

La realidad es que hay menos guerras y estas son cada vez menos mortales así lo acreditan por ejemplo las estadísticas del Human Security Report. Incluso según el Eurostat – FBI los delitos menores que algunos creían aumentar con la crisis han descendido.

Y precisamente ahora que los ciudadanos empiezan a despertar en algunos países marcando una nueva tendencia y así creer en sus propias capacidades para cambiar las cosas viviendo una nueva primavera democrática; hay intentos de meter miedo, de paralizar las mentes cual nuevo opio del pueblo.

Frente a las visiones catastrofistas hacen falta respuestas tranquilizadoras sustentadas en certezas. Lejos de construir castillos en el aire hay muy buenos cimientos, ideas brillantes y soluciones que se proponen cada día respaldas por los grandes gurús tal es el caso de Peter H. Diamandis “Tenemos las herramientas con esta tecnología exponencial, tenemos la pasión del innovador, tenemos el capital tecnofilatrópico y 3000 millones de mentes nuevas que se nos sumarán para trabajar en la solución de los grandes retos y hacer lo que debamos hacer”.

Lejos de la utopía,  el optimismo racional es una buena medicina en los tiempos que corren, de afrenta y lucha como la vida misma por la consecución de un elevado progreso.

Pese a todo,  la realidad se esta transformando, hay cambios en marcha y somos cada vez más los que pensamos en positivo.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Aires de revolución.

Analizando las causas de aquella Revolución Francesa que alcanzó buena parte de Europa podríamos confundir el recuerdo con el presente.

Leer más

Gente que se atreva.

Porque esto es lo que necesitamos si queremos progresos significativos, gente que se atreva a denunciar lo que ya no funciona y a su vez proponga soluciones.

Leer más

El cambio viene de las ciudades. Jorge Dobner

Hace mucho que la política municipal no ganaba tanto protagonismo como hoy vemos. Desde hace un tiempo en las principales ciudades del mundo se están dado relevos significativos en el

Leer más

Buenos maestros.

El Papa Francisco I o José Mújica se convierten en voces de autoridad, respetadas y escuchadas por cientos de miles. Lo que dicen importa y mucho al tiempo que son ejemplo para las generaciones actuales y venideras.

Leer más

Feminizar la política

Poco a poco la balanza se va equilibrando en el panorama político mundial sobre la tradicional desigualdad de las mujeres respecto a la omnipresencia de los hombres en los asuntos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario