El mundo que viene es más positivo gracias al internet en las cosas

El mundo que viene es más positivo gracias al internet en las cosas

El avance de la tecnología OLED nos ofrece nuevos y más objetos con internet y luz propia, que van desde pantallas enrollables, papel con luz, hasta futuros aviones sin ventanas pero con vista al exterior proyectada en sus paredes

El campo de la electrónica avanza a pasos acelerados, y es que en este 2015 nos hemos encontrado con objetos que muestran esta revolución: la electrónica flexible compuesta por tecnología OLED (por sus siglas en inglés, Diodo Orgánico Emisor de Luz) nos trae diversos aparatos inteligentes.

Para que entendamos de forma simple cómo funciona, saber que son dispositivos orgánicos que reaccionan a determinadas estimulaciones y emiten luz por sí mismos, sin necesidad de fuentes de ningún tipo; de ahí la gran diversidad de aparatos y estructuras que se pueden crear sosteniendo tal luminosidad.

Al mismo tiempo, la tecnología OLED nos proporciona una Iluminación energéticamente más eficiente, más duradera y sostenible, que nos abre nuevos caminos para utilizarla, integrarla y jugar con dicha luz. Y es que su baja temperatura nos permite que la fuente de iluminación pueda integrarse en muebles, ropa e incluso en paredes. Sobre esto último, compañías se han animado a plantearse una nueva forma de iluminar los hogares, LOMOX por ejemplo, se ha trazado empapelar las casas con un papel que se ilumina sólo y que por tanto ya no habría que utilizar bombillas.

Y como este tipo de energía se compone en general por dispositivos orgánicos y bases de plástico, son mucho más económicos; y los procesos de fabricación de OLED pueden utilizar tecnologías de impresión de tinta o por serigrafía, lo que hace que disminuya mucho los costes de producción, con que vamos a poder tener acceso a nuevos mercados y un sinfín de aplicaciones.

Actualmente la tecnología OLED la encontramos principalmente en las pantallas; ya existen algunas en el mercado con características realmente impresionantes, puesto que son tan flexibles y capaz de enrollarse lo suficiente como para entrar en un tubo de 3 centímetros de diámetro.

Gracias al avance como las pantallas OLED y de los dispositivos sensoriales, donde el motor de todo son la temperatura, los datos biométricos, o lo que sea, se pasará a tener tecnología sobre cualquier superficie y con energía completamente autónoma; en concreto, parece ser que nos encontramos en pleno auge de un mundo más positivo gracias al internet en las cosas.

Veamos cómo sería vivir en estas condiciones:

Desde hace tiempo ya hemos visto en películas de ficción cómo sería un día de cada día si compartiéramos de lleno nuestras vidas con tecnologías de punta que armonizan y facilitan nuestras actividades. Imaginemos que desde el despertar, y aún estando en cama podamos abrir los ojos y ver en las paredes de nuestra habitación imágenes a la carta como la orilla del mar, tu montaña favorita, o tapices llenos de luces agradables que nos generen buenos estados de ánimo desde la primera hora de la mañana.

Y es que según investigadores, con el OLED se trata de una luz mucho más agradable que la de los LED convencionales, “el blanco que es capaz de dar el OLED es muy semejante a la luz del sol”. ¡Y ahora esto ya no es ficción! ¿Te agradaría algo así en tu habitación cada mañana?

Ahora imagina que, inmediatamente desde que nos tomemos nuestra primera taza de café en casa, podamos visualizar nuestra agenda de trabajo proyectada en el propio cuerpo de la taza, echando una mirada rápida a nuestro correo electrónico, al estado del tiempo, a la hora o al tráfico que encontraremos al salir hacia la oficina. ¡Hoy en día existen en el mercado este tipo de cosas!

O quizás puede ser que nos agrade más leer la prensa escrita en un periódico virtual, el cual sería a través de una pantalla totalmente flexible y con la textura del papel, de tal manera que podamos enrollar, doblar o hacer cualquier maniobra; un e-paper.

Pero… ¿te has imaginado lo que sería viajar en un avión donde puedas visualizar por completo el viaje en sus paredes? ¡En el futuro ya se podrá! Un centro de innovación con base en el Reino Unido trabaja actualmente en la aplicación de la tecnología OLED a los aviones. Resumidamente, se trata de nuevos aviones sin ventanas, pero en su lugar se podrá ver una especie de película de las imágenes que pasan por fuera en las paredes; son ventanas digitales que ahora nos dejan a todos del lado de la ventana. Simultáneamente, las paredes hechas de OLED nos brindarán un sinfín de entretenimiento y servirá como fuente de iluminación de la cabina con luces sumamente agradables. Esto es sumamente positivo, ya que se dice que el uso de OLED en aviones significaría una reducción del peso de la maquinaria considerable y con ello, menos combustible y menos contaminación a la atmosfera.

Y tú… ¿Incorporarías este tipo de innovación en tu vida?

Gina Joya
Redacción

Fuente original: El País 

Leer más:
Lo que podemos esperar de la tecnología este 2015

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Refugiados, su llamada debe ser escuchada

En lo que respecta a los medios nuestra labor es la de presionar para que los encargados de cambiar las políticas acaten sin medias tintas los derechos humanos de un colectivo vulnerable.

Leer más

Messi con ocho años de carrera acumula 21 títulos

“La Pulga” cumplió un cuarto de siglo y acumula 21 títulos.

Leer más

Deporte y nutrición: la importancia de conocer nuestro cuerpo

Para conseguir una buena relación entre dieta y actividad física, hay que prestar especial atención a factores como el tipo de deporte que se practica y las características de nuestro propio cuerpo.

Leer más

Las claves de la creatividad en la música

Se hallaron 4 ingredientes necesarios para que el artista desarrolle en la práctica todo su potencial: libertad, flexibilidad, la sensación de vivir “en el momento”, y el compromiso de ofrecer su música a un público.

Leer más

Anonymous contra presuntos pedófilos

Hackers de Anonymous han bloqueado varias cuentas de Twitter por pertenecer a presuntos pedófilos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario