El lenguaje positivo domina la comunicación humana

El lenguaje positivo domina la comunicación humana

Mediante algoritmos de búsqueda y selección de palabras sacadas de Twitter, Google, subtítulos de películas o letras de canciones se pudo llegar a la afirmación de la tendencia natural a comunicarnos con lenguaje positivo

El matemático Peter Dodds es el autor principal del estudio que analiza las 100 mil palabras más utilizadas en 10 lenguajes humanos diferentes y que exhiben una orientación positiva, la cual desprende una confirmación de la ya conocida hipótesis del principio Pollyanna, que sostiene que la tendencia de la gente es recordar los elementos agradables con más precisión que los desagradables.

En él, se presentan pruebas de una profunda huella de la sociabilidad humana en el lenguaje, con la observación de 3 criterios fundamentales:

1. Porque las palabras del lenguaje humano naturalmente poseen un sesgo de positividad universal (principio Pollyanna).

2. Porque el contenido emocional estimado de las palabras, es consistente entre lenguas bajo la traducción y;

3. Porque este sesgo de positividad es muy independiente a la frecuencia del uso de las palabras.

Los materiales y métodos utilizados por el equipo de Dodds para explorar la positividad del lenguaje humano a profundidad, fue a través de la construcción de 24 corpus lingüísticos (recurso que permite obtener gran cantidad de información sobre el comportamiento real de la lengua), en los que mediante algoritmos de búsqueda y selección de palabras sacadas de Twitter, Google, subtítulos de películas o letras de canciones, entre otros, y repartidos en 10 idiomas (inglés, español, francés, alemán, portugués de Brasil, coreano, chino (simplificado), ruso, indonesio y árabe), se pudo llegar a la afirmación de la tendencia natural a comunicarnos con lenguaje positivo.

Se tomó la frecuencia de la utilización de las palabras como la medida de organización primaria de la importancia de una palabra, para determinar luego qué es lo trascendental en la estructura del lenguaje y, para una posterior creación de instrumentos basados en principios lingüísticos para la medición de contenido emocional, como por ejemplo, un barómetro para medir la felicidad entre la población.

El estudio también explica que en el caso de Twitter fue más variable y compleja la exploración porque las fuentes de texto requieren tratamiento adicional. En el análisis sintáctico de Twitter se requirió de uso de cadenas para contener al menos un carácter Unicode (@ o # por ejemplo) y se excluyeron cadenas que representan enlaces web que contuvieran una @ líder, comercial (&), u otra valoración (por ejemplo, Twitter IDs); pero se mantuvieron los hashtags y se convirtieron todas las palabras en minúsculas para el arrojo de los resultados.

Y aunque se han presentado muchas complicaciones con inflexiones y variables de ortografía en los corpus, se ha encontrado mérito para dicho análisis al no engañar con palabras relacionadas. A la par de no relacionar corpus para crear una lista ordenada de las palabras de una lengua dada: palabras entre el New York Times, por ejemplo, contra las más utilizadas en Twitter.

Asimismo, la relevancia y trascendencia que nos aporta este estudio es que comparado con otros que se han centrado en el significado y la emoción para generar listas de palabras, éste sí coincide con la frecuencia de distribución del lenguaje natural, por lo que estadísticamente ha generado un patrón muy positivo a la hora de querer evaluar los diferentes lenguajes humanos a través de textos.

Basado pues en este estudio, Dodds afirma que la razón de esta tendencia al optimismo en la comunicación tiene una base social, porque el lenguaje es nuestra gran tecnología social y aunque haya muchos conflictos y problemas en el mundo, estos corpus de textos muestran una desviación positiva porque somos seres sociales.

Gina Joya
Redacción

Leer más:
La revolución de la Big data 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nueva aplicación para la detección del cáncer de mama

Un estudiante de la Universidad Nacional de Australia ha diseñado una aplicación de Smartphone para la detección precoz del cáncer de mama.

Leer más

Ray Kurzweil: ‘’la máquina de pensar’’

No es sorprendente que Ray Kurzweil sea el director de ingeniería e inteligencia artificial de Google, con su amplia formación y 18 doctorados, sus predicciones tienen un 86% de probabilidad de acierto.

Leer más

Saborear la vida

Los rituales mejoran la experiencia gastronómica e incrementan los beneficios en la salud mental y física.

Leer más

Agua potable: solución para uno de los mayores problemas de la humanidad

Una tecnología desarrollada por un equipo pequeño en Chile podría hacer mucho para resolver uno de los mayores problemas del planeta.

Leer más

Héroes con el don de la empatía

A continuación os exponemos cinco casos en los que sus protagonistas cambiarían su vida o la de los demás tras realizar un trabajo de empatía extremo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.