El legado de Julio César Strassera

El legado de Julio César Strassera

El fiscal argentino Julio César Strassera ha fallecido a los 81 años debido a problemas de salud. Este fiscal de la Cámara Federal fue una de las partes decisivas en el juicio contra las juntas militares, en los prolegómenos de la democracia argentina.

Graduado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, comenzó su andadura en la Justicia durante los años 60. Fue a lo largo de los años – con el regreso de la democracia en 1983-, cuando el por entonces presidente argentino Raúl Alfonsín, le nombró como fiscal ante la Cámara Federal.

Strassera fue el encargado de establecer la acusación contra las juntas militares. Teniendo en cuenta el informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), seleccionó nada más y nada menos que 300 casos contra los nueve jefes militares implicados en el juicio.

El 9 de diciembre de 1985 la Justicia actuó contra cinco de los nueve jefes acusados. Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera fueron condenados a cadena perpetua; mientras que Roberto Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti fueron condenados a 17, 8 y 4 años de prisión respectivamente.

Pero sin duda lo que quedó grabado en la memoria argentina durante el juicio, fue el alegato del fiscal Strassera en defensa de los ciudadanos, para que nunca más ocurriese nada parecido. “Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: nunca más”, dijo el fiscal en el alegato final de su juicio.

Julio César Strassera será recordado por su histórico alegato en el juicio contra las juntas militares. Por ser humilde y convertirse en ese momento, en el reflejo de lo que quería transmitir la ciudadanía argentina a las autoridades.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Los países más y menos democráticos de América Latina

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Más buenas noticias para ver el lado positivo de la vida

El Mejor País, un collage de buenas noticias publicadas en El País.

Leer más

Bill Gates colabora con Brasil en el desarrollo de vacunas a bajo coste

El mensaje positivo que trasladan desde la Bill & Melinda Gates Foundation “El objetivo de la Fundación es conseguir que todos los niños del mundo tengan acceso a estas vacunas por igual”

Leer más

Las luchas de poder en la sociedad red. Opinión de Manuel Castells

La movilización de Anonymous llega en un momento de especial sensibilidad para la comunidad internauta y para los movimientos sociales en red.

Leer más

Comunicar los pensamientos con electrodos

Logran “leer” pensamientos con electrodos.Científicos en Estados Unidos crearon una técnica con la cual lograron traducir señales cerebrales en palabras utilizando microelectrodos sobre el cerebro.El avance, afirman los investigadores de

Leer más

Nuevos secretos acerca del que podría ser nuestro ancestro más directo

Científicos creen tener en sus manos a nuestro eslabón perdido. Los restos antiguos de criaturas similares a los humanos hallados en Sudáfrica podrían revolucionar la forma en que concebimos nuestros

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario