El legado de Julio César Strassera

El legado de Julio César Strassera

El fiscal argentino Julio César Strassera ha fallecido a los 81 años debido a problemas de salud. Este fiscal de la Cámara Federal fue una de las partes decisivas en el juicio contra las juntas militares, en los prolegómenos de la democracia argentina.

Graduado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, comenzó su andadura en la Justicia durante los años 60. Fue a lo largo de los años – con el regreso de la democracia en 1983-, cuando el por entonces presidente argentino Raúl Alfonsín, le nombró como fiscal ante la Cámara Federal.

Strassera fue el encargado de establecer la acusación contra las juntas militares. Teniendo en cuenta el informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), seleccionó nada más y nada menos que 300 casos contra los nueve jefes militares implicados en el juicio.

El 9 de diciembre de 1985 la Justicia actuó contra cinco de los nueve jefes acusados. Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera fueron condenados a cadena perpetua; mientras que Roberto Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti fueron condenados a 17, 8 y 4 años de prisión respectivamente.

Pero sin duda lo que quedó grabado en la memoria argentina durante el juicio, fue el alegato del fiscal Strassera en defensa de los ciudadanos, para que nunca más ocurriese nada parecido. “Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: nunca más”, dijo el fiscal en el alegato final de su juicio.

Julio César Strassera será recordado por su histórico alegato en el juicio contra las juntas militares. Por ser humilde y convertirse en ese momento, en el reflejo de lo que quería transmitir la ciudadanía argentina a las autoridades.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Los países más y menos democráticos de América Latina

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Primer Congreso Mundial de Espiritualidad y Creatividad Directiva

Para que así sea ha reunido los ingredientes necesarios, bajo el escenario de una ciudad condal de moda y de la mano de expertos con prestigio. Ante su inminente presentación avalada por la prestigiosa institución ESADE Business and Law School ya está disponible su programa que nos avanza los prolegómenos de las ponencias.

Leer más

Retorno al optimismo

Felicidad y consumo. «Es compatible la felicidad real del Ser con el consumo o el Tener?, ¿es posible que las marcas se conviertan en ‘distribuidoras’ de optimismo o estamos sólo

Leer más

Un filtro de agua salva millones de vidas

Tras 14 años de investigación, este químico ha logrado diseñar unas nanopartículas que liberan un flujo constante de iones de plata, capaces de eliminar del agua bacterias y sustancias tan perjudiciales como el arsénico o el mercurio

Leer más

Nanopartículas de la Antártida para luchar contra el cáncer

“El reto actualmente es sintetizar nanopartículas de forma natural mediante el uso de microorganismos capaces de generar estas nanoestructuras en presencia de cobre”, explica el científico chileno.

Leer más

Ayuda en Acción. “La mochila que lleva buenas noticias”

De nuevo la ONG Ayuda en Acción quiere ayudar a un colectivo tan vulnerable como la infancia, y por ello en colaboración con Correos ha puesto a la venta una edición limitada de 55.000 unidades “La mochila que lleva buenas noticias”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario