Comprender la política nos hace estar juntos

Comprender la política nos hace estar juntos

Según varios estudios de politólogos, en los Estados Unidos de América existe una gran hostilidad y polarización entre votantes republicanos y demócratas que obedece a conductas afectivas y no ideológicas. Han aportado pruebas que señalan que dicha polarización es producto de sentimientos arraigados, por no decir heredados, y que son estereotipos y prejuicios que se crean a falta de contacto interpersonal entre ambos grupos.

El nivel de antipatía al que han llegado es tal, que se tiene la creencia de que las políticas del partido de la oposición “son tan equivocadas que amenazan el bienestar de la nación”, o incluso y más grave aún, “existe discriminación basada en la raza”, donde hasta el contraer matrimonio con un adversario haría muy infeliz a la familia, aunado al factor territorial por tanto que se suele contraer matrimonio o uniones de interés entre los miembros de comunidades semejantes a causa de un tejido social más sólido.

Para demostrar esto, un estudio en 2012 sobre afecto y no ideología, comprobó que en 2008 entre republicanos y demócratas imperaba una gran distancia afectiva. Se utilizó una “evaluación de temperatura” en la cual se midió cómo los demócratas y los republicanos se sienten el uno del otro, resultando lo que ellos han denominado como “frialdad”.

Con una calificación de 32, donde 1 es frio y 100 caliente (que habla de menor a mayor afecto-contacto) se llegó a dicha conclusión. Y en comparación, en esa misma evaluación los protestantes dieron a los católicos una calificación de 66. La interrogante es entonces: ¿qué pasa con los votantes que hasta en religión se es más empático (cálido) hacía otras creencias?

La respuesta está en la comprensión de la política. El conflicto entre los demócratas y los republicanos habrá de erradicarse si se comprende que la política está hecha para organizar a los diversos considerando una igualdad reciproca entre unos y otros, no para estar en ofensiva permanente. Y aunque la política sea tan personal y haga que nos juzguemos entre diversos, hemos de comprender que socialmente no sabemos (o aún no lo sabemos) cómo actuar.

En este sentido, los prejuicios que en su día fueron juicios con fundamentos legítimos basados en experiencias y hechos reales, no deben ser arrastrados sin revisión alguna a través de los tiempos.

Lo que hoy toca como ciudadanos es hacer nuevas valoraciones de lo que es en realidad la política y de antemano sabremos que la política nos hace estar juntos y la necesitamos ineludiblemente para alcanzar el bienestar de todos y, que es el espacio donde nos unimos para dialogar y decidir juntos cómo queremos vivir.

En definitiva, los estudios de estos politólogos arrojan que mientras exista tal polarización entre miembros de un partido y otro, los que se ven beneficiados son los líderes de los partidos políticos, entendiendo por éstos como los que se hacen del poder aprovechando tanto la honestidad ideológica de unos como el oportunismo de ciertas hostilidades que favorecen su panorama político.

Si nos distanciamos un poco de la idea de que existen hombres políticos o políticos profesionales, y en su lugar asumimos que la política está allí para todos y con ella nos organizamos, seguramente habrá menos hostilidades entre votantes y demandaremos juntos mejores mandatos a nuestros gobiernos.

Gina Joya
Redacción

Leer más:
Combatiendo desde la paz

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las claves de seis jóvenes emprendedores de éxito

Emprendedores de éxito exponen la historia de sus jóvenes empresas y aconsejan a quienes estén pensando iniciar un negocio cómo lanzarse al ruedo.

Leer más

Islandia, un país seguro

En las calles de Reykjavik, los crímenes violentos son prácticamente inexistentes; vivir en Islandia es muy seguro hasta el punto que los padres dejan a los niños solos en la calle.

Leer más

El éxito depende de la cooperación

Las cooperativas son más coherentes con nuestra herencia evolutiva, por lo que nuestro futuro está en las manos de este modelo que optimiza los valores de cada trabajador y devuelve a los orígenes.

Leer más

Brotes positivos en la economía española

Pese a que la situación económica es crítica, te damos cinco motivos para la esperanza.

Leer más

Ser agradecido, una forma de aproximarse a la felicidad

Más allá de las buenas costumbres, la ciencia probó que ser agradecido aumenta la felicidad y el bienestar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario