Combatiendo desde la paz

Combatiendo desde la paz

Afortunadamente las protestas pacíficas también están a la orden del día. Manifestaciones a favor de los derechos humanos, iniciativas que incitan a ser conscientes de la injusta y más cercana realidad, o la cada vez más creciente conciencia política de los ciudadanos en algunos países son claros síntomas de que algo está cambiando.

Cambio que, por una parte, está siendo llevado a cabo de manera masiva y pacífica y, por otro lado, está consiguiendo resultados que nunca antes se habían visto.

Así lo afirman desde Peace Brigades International (Brigadas Internacionales por la Paz), organización pacifista que lleva trabajando desde el año 1981 por los derechos humanos y la consecución de una vida digna, en distintos puntos de América Latina y en otras partes del planeta.

Con una filosofía de activismo desde la no violencia, los proyectos llevados a cabo en países como Nepal, México, Guatemala o Colombia han sido de lo más fructíferos. Desde su plataforma digital afirman que: “creemos que la solución de los conflictos en los países con guerra, con terrorismo, o con desigualdades viene desde una perspectiva de no Violencia, desde una intervención pacífica que surja además de la intención de los propios ciudadanos”.

Una conciencia de paz y estabilidad que encuentra fuentes distintas pero con la misma intención. Sin ir muy lejos, la plataforma Digital Waging No Violence difundía un artículo la pasada semana en el que daba a conocer distintas maneras “no violentas” de plantar cara al poder militar, surgidas de las aulas de Swarthmore College.

Las dinámicas llevadas a cabo en el aula y que dieron como resultado las nuevas estrategias de pacificación estaban basadas, en parte, a políticas gubernamentales ya existentes y que además permitieron a los alumnos adoptar el rol de activistas y de militares, por partes iguales.

Reducir la marginalización cultural, ofrecer gratuitamente programas de concienciación sobre el terrorismo -especialmente en los lugares que han sido víctima de un atentando-, o la negociación pública con todos los sectores sociales son algunas de las maneras más eficaces de concienciación, que es de lo que se trata en definitiva.

A esas mismas conclusiones han llegado otros organismos como por ejemplo los miembros de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz. Con proyectos llevados a cabo alrededor de todo el mundo y con sede en otra punta del planeta, las conferencias que este grupo ofrece en universidades, fundaciones y distintas corporaciones por la lucha de los derechos humanos está siendo de lo más fructífera.

Lo mejor es que cualquiera puede conocer su ideario, proyectos y la manera de colaborar para aportar su grano de arena y hacer un mundo más pacífico.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Cinco acciones con las que Syriza podría sacar a Grecia de la crisis

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los países más emocionales del mundo

Para corroborar o no estas tendencias la encuesta Gallup quiso medirlas emociones diarias en 148 países durante el pasado año preguntando acerca de la experimentación de cinco emociones positivas y negativas. Los países más y menos emocionales se basan en los rankings de las respuestas promedio “sí” a todas las preguntas.

Leer más

Assange de WikiLeaks en libertad

Julian Assange sale en libertad tras pagar su fianza en Londres.El Tribunal de Westminster desestima un recurso de la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión mientras dura su proceso de

Leer más

Los 10 destinos más románticos

Muchos no nos conformamos con el paisaje local y soñamos con viajar, explorando el mundo de la mano de nuestro ser querido.

Leer más

Un paso más hacia la cura contra el cáncer

Tal y como publicaba recientemente la revista científica Nature, un grupo de investigadores de la Universidad de Mainzha descubierto un pequeño paso para crear esta vacuna universal.

Leer más

Piel electrónica podría darnos un “sexto sentido magnético”

Científicos de Alemania y Japón desarrollaron un nuevo sensor magnético que se aplica a la piel y podría dotar a los humanos con lo que se denomina magnetorrecepción.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario