Apple vs. Microsoft, una carrera por el liderazgo tecnológico

Apple vs. Microsoft, una carrera por el liderazgo tecnológico

Los gigantes tecnológicos Apple y Microsoft cuentan su historia de forma paralela; desde su creación soñaban con revolucionar la informática doméstica bajo la tutela de sus genios fundadores, Steve Jobs y Bill Gates respectivamente.

Al lado pero sin cruzarse cada uno ha marcado su liderazgo de forma muy distinta. Visto hoy la omnipotencia de Apple y sus inmejorables resultados nadie pensaría que hace 20 años la empresa hacía aguas a la espera en tres meses de su extinción. Sin embargo menos de dos décadas han sido suficientes para obrar el milagro.

Por contra Microsoft ha vivido en los últimos años una trayectoria inversa. El rotundo éxito de por aquel entonces parece ya solo una estela, sigue siendo una marca reconocible para el gran público pero su reputación se ha visto opacada por nombres como Google o Amazon.

Ahora que la notoriedad de Bill Gates merece más por motivos filantrópicos su empresa vale la mitad que su antiguo rival” Sigue contando con productos importantes pero que no generan interés. Antes la gente se preguntaba qué iba sacar y ahora a nadie le importa. Es más: le da pereza. Es una empresa cada vez más irrelevante”, explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.

Los motivos que han llevado a Microsoft a la situación actual puede deberse a su estrategia luego fallida volcándose en los costes pero eludiendo la parte más vanguardista “Hizo economías de escala para convertirse en líder de mercado enseñando músculo. En cuanto a contenido, se centró desde el inicio en el proceso y en el desarrollo del mismo: esencialmente, software” argumenta Núria Nadal, investigadora del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade.

En cambio, la estrategia de diferenciarse de Apple que en su inicio no estuvo exento de críticas salió finalmente triunfante. Porque más allá de tecnología su imagen de marca se ha ligado a un concepto nuevo que engloba también un impecable diseño.

“Cada vez que ha sacado un producto nuevo, ha creado una cierta exclusividad y monopolio. Y además con objetos bonitos, de referencia. Ha optado por la innovación y llevaron a cabo una mejor gestión del conocimiento y del sistema de patentes, excluyendo al resto de competidores” prosigue Enrique Dans.

El último golpe de Apple con la apuesta del coche eléctrico da buena cuenta de la fidelidad de un determinado patrón que al menos de momento ha salido airoso a los riesgos. Aún con el deceso de su gurú, Steve Jobs, Apple nos sigue sorprendiendo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El mundo que viene es más positivo gracias al internet de las cosas 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Si, quiero y una nueva forma de pedir la mano

El vídeo de la petición causa sensación en Youtube

Leer más

La felicidad es tendencia

Desde distintas perspectivas hay estudiosos en la materia que aportan datos relevantes y pueden ayudar a mejorar ciertas pautas. Es el caso del psicólogo de Harvard, Dan Gilbert, que huye de los estereotipos de la felicidad para abordar una visión más realista.

Leer más

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al

Leer más

Los mejores emprendedores sociales que transforman el mundo

Proyectos, empresas y organizaciones innovadoras orientadas a dar un vuelco a problemas sociales,

Leer más

Keynes recomendaría…

El mercado se hizo para servir a los seres humanos, y no los seres humanos para servir al mercado.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario