África Viva: mujer, agua y agricultura en Burkina Faso

África Viva: mujer, agua y agricultura en Burkina Faso

La organización África Viva desarrolla proyectos de desarrollo social en Burkina Faso. En esta ocasión nos acercamos al que tiene lugar en la región de Ouessa, un departamento alejado de la capital al sur-oeste del país. Zona de tradición agrícola cuya economía es marcada por las lluvias y en la que conviven tres etnias: mossi, dagará y sissalá.

Hace catorce años que África viva está presente en esta zona de Burkina Faso, donde trabajan en estrecha colaboración con la asociación local Lawn Maal. Los ejes básicos de su intervención son las mujeres de los pueblos de Ouessa, Kierim, Bekoteg, Dianlé, Kolinká, Langlé y Bozo, para a través de ellas mejorar las condiciones de toda la familia.

Para estas mujeres se organizan cursos de alfabetización, contabilidad y formación en técnicas agrícolas que implementen la productividad de los campos y la capacitación de las mujeres. También se imparten talleres de costura, fabricación de jabón, precauciones sanitarias y otras actividades complementarias a la agricultura como motor económico y que también contribuyen al bienestar social en forma de promoción de la higiene y de la autonomía.

El agua es otra de las líneas de actuación prioritaria de África Viva en la zona. La perforación de pozos es una de las actividades principales, para facilitar un acceso al agua constante y más fácil a lo largo del año, para no ser tan dependientes de las lluvias.

Para mejorar las condiciones de la agricultura, se construyen huertas para mujeres, donde se diversifican cultivos a lo largo del año con el fin de mejorar la alimentación de las familias. Además, el excedente de productos agrícolas se comercializa en los mercados vecinos, lo cual supone unos ingresos extra para las mujeres, que se reinvierten en ropa, educación, alimentación y sanidad, especialmente para los niños.

África Viva defiende que más allá de los estereotipos sobre África, relacionados con pobreza y conflicto, “hay un África emprendedora, amable, acogedora y trabajadora que quiere cambiar el presente y luchar por su futuro”.

Para quien quiera observar de cerca esta realidad, la ONG organiza viajes a Burkina Faso que no dejarán indiferente al viajero, que podrá observar todo el potencial de un país luchador y muy vivo.

Alba Sánchez Serradilla 
Redacción

Fuente original: África Viva

Leer más:
Por los niños del mundo, cada vacuna cuenta 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un colegio en Londres convertido en la Torre de Babel

Convertida en la versión contemporánea de la Torre de Babel la escuela Byron Court en Brent la conforman 600 niños abarcando 42 idiomas.

Leer más

Europa necesita dar un salto hacia delante

El renacimiento europeo no es sólo una necesidad, sino que además es posible.

Leer más

La banca ética, una alternativa a la banca tradicional

La banca ética, también llamada alternativa o sostenible, es reivindicada y defendida por movimientos que quieren promover una economía alternativa, no especulativa, que tenga efectos positivos en la sociedad y en el medio ambiente.

Leer más

Indígenas brasileños protegen la madre naturaleza

Los líderes indígenas han pedido al gobierno brasileño retirar inmediatamente la licencia de instalación de Belo Monte.

Leer más

Cruz Roja, cinco años en Haití

Entre los retos que señala la ONG está el de trabajar para que toda la población tenga acceso al agua potable, así como fortalecer la Cruz Roja Haitiana.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario