Consumo colaborativo y los retos de su regularización

Consumo colaborativo y los retos de su regularización

En el 2014, Airbnb tuvo que pagar una multa de 30.000 € a la Generalitat de Cataluña por publicar anuncios de viviendas que no contaban con las licencias de uso turístico que exige la administración. Sin embargo, la plataforma de alquiler vacacional no es la única que se ha topado con obstáculos legales.

Varios proyectos de economía colaborativa han tenido que llegar a acuerdos para continuar con su actividad y algunos incluso han visto sus servicios prohibidos, como en el caso de Uber en países como Francia, España o Bélgica.

Se trata de un terreno que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y cuyo principal reto ahora es conseguir que la legislación responda al cambio que su popularidad ha causado dentro de la sociedad.

“Las empresas del sector son las primeras interesadas en que esto se regule”, declara al diario Expansión José Luis Zimmermann, portavoz de Sharing España, una agrupación de 26 empresas de consumo colaborativo.

En el caso de Airbnb, Reino Unido piensa legalizar su actividad y permitir que los usuarios alquilen sus hogares en un plazo máximo de 90 días sin necesidad de licencia.

En otras ciudades como San Francisco, Washington y Amsterdam, la plataforma ha llegado a acuerdos para gestionar el cobro de los impuestos turísticos, tal y como hacen los hoteles.

Otro ejemplo en el que la legislación se ha adaptado al sector se encuentra en California. En el 2011, se introdujo una ley que permitía a los conductores mantener su propio seguro si alquilaban su vehículo a otras personas, facilitando así el crecimiento de las plataformas que ofrecían este servicio.

La economía colaborativa está respaldada sobre todo por un cambio de mentalidad en los consumidores. Personas que cada vez más apuestan por un modelo que optimiza los recursos. “La ley debe entender la idiosincrasia de estos negocios y buscar el bien común, no coartar la innovación”, concluye Zimmermann.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Airbnb y Blablacar: la revolución del turismo colaborativo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un pequeño bosque en Times Square

Todos reconocemos Nueva York con la imagen de una gran metrópolis de infinitas calles y eminentes rascacielos. Una urbe de cemento y asfalto, que vista en el mapa, adquiere la forma de un mosaico gris en el que sólo destaca un rectángulo verde; Central Park, el gran pulmón de la ciudad.

Leer más

En busca de un prototipo ideal de belleza

El prototipo ideal es un juego clásico para todos. Con los recortes de una revista y los rasgos físicos que más gustan de los famosos, es toda una tradición crear a un Mr Potato perfecto.

Leer más

Es mejor tender puentes que afilar bayonetas

España y Cataluña deben tender puentes para abordar este proyecto, mejor juntas que separadas porque tendrá menos costes.

Leer más

Mercado Social: bienes y servicios con criterio solidario y democrático

Mercado social es la propuesta en que se traduce este nuevo fenómeno, que se sintetiza en una red de producción, distribución y consumo con funciones éticas, democráticas, ecológicas y solidarias.

Leer más

Las cinco innovadoras ideas contra el cambio climático

Así fue como en agosto y septiembre en el Chateau de Millemont, en París,se unieron más de 100 fabricantes, diseñadores, ingenieros y científicos para participar en este proyecto.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario