Consumo colaborativo y los retos de su regularización

Consumo colaborativo y los retos de su regularización

En el 2014, Airbnb tuvo que pagar una multa de 30.000 € a la Generalitat de Cataluña por publicar anuncios de viviendas que no contaban con las licencias de uso turístico que exige la administración. Sin embargo, la plataforma de alquiler vacacional no es la única que se ha topado con obstáculos legales.

Varios proyectos de economía colaborativa han tenido que llegar a acuerdos para continuar con su actividad y algunos incluso han visto sus servicios prohibidos, como en el caso de Uber en países como Francia, España o Bélgica.

Se trata de un terreno que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y cuyo principal reto ahora es conseguir que la legislación responda al cambio que su popularidad ha causado dentro de la sociedad.

“Las empresas del sector son las primeras interesadas en que esto se regule”, declara al diario Expansión José Luis Zimmermann, portavoz de Sharing España, una agrupación de 26 empresas de consumo colaborativo.

En el caso de Airbnb, Reino Unido piensa legalizar su actividad y permitir que los usuarios alquilen sus hogares en un plazo máximo de 90 días sin necesidad de licencia.

En otras ciudades como San Francisco, Washington y Amsterdam, la plataforma ha llegado a acuerdos para gestionar el cobro de los impuestos turísticos, tal y como hacen los hoteles.

Otro ejemplo en el que la legislación se ha adaptado al sector se encuentra en California. En el 2011, se introdujo una ley que permitía a los conductores mantener su propio seguro si alquilaban su vehículo a otras personas, facilitando así el crecimiento de las plataformas que ofrecían este servicio.

La economía colaborativa está respaldada sobre todo por un cambio de mentalidad en los consumidores. Personas que cada vez más apuestan por un modelo que optimiza los recursos. “La ley debe entender la idiosincrasia de estos negocios y buscar el bien común, no coartar la innovación”, concluye Zimmermann.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Airbnb y Blablacar: la revolución del turismo colaborativo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lo que podemos esperar de la tecnología este 2015

Os adelantamos algunas de las tendencias que prometen ser de utilidad en nuestro día a día y que se espera que sigan en auge este 2015.

Leer más

Algo bueno está sucediendo en la Iglesia. Entrevista con Julio Pérez Pinillos

Siempre me han aceptado como lo que soy: un cura casado, un cura obrero. Jesús no preguntó en la última cena si había un célibe entre los 12.

Leer más

Nueva York como nunca antes se había visto

El vértigo no pudo con él y ahora presenta este espectacular fotorreportaje, al cual es probable que le surjan réplicas en algunas de las más importantes ciudades del mundo.

Leer más

Google ayuda a Boston

Google busca a las personas desaparecidas. Tras las explosiones acaecidas en la Maratón de Boston, Google se puso en marcha para ayudar a los familiares de personas desaparecidas que se

Leer más

La revolución de la inteligencia. Jorge Dobner

Las nuevas tecnologías desatan la Tercera Revolución Industrial.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.