Consumo colaborativo y los retos de su regularización

Consumo colaborativo y los retos de su regularización

En el 2014, Airbnb tuvo que pagar una multa de 30.000 € a la Generalitat de Cataluña por publicar anuncios de viviendas que no contaban con las licencias de uso turístico que exige la administración. Sin embargo, la plataforma de alquiler vacacional no es la única que se ha topado con obstáculos legales.

Varios proyectos de economía colaborativa han tenido que llegar a acuerdos para continuar con su actividad y algunos incluso han visto sus servicios prohibidos, como en el caso de Uber en países como Francia, España o Bélgica.

Se trata de un terreno que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y cuyo principal reto ahora es conseguir que la legislación responda al cambio que su popularidad ha causado dentro de la sociedad.

“Las empresas del sector son las primeras interesadas en que esto se regule”, declara al diario Expansión José Luis Zimmermann, portavoz de Sharing España, una agrupación de 26 empresas de consumo colaborativo.

En el caso de Airbnb, Reino Unido piensa legalizar su actividad y permitir que los usuarios alquilen sus hogares en un plazo máximo de 90 días sin necesidad de licencia.

En otras ciudades como San Francisco, Washington y Amsterdam, la plataforma ha llegado a acuerdos para gestionar el cobro de los impuestos turísticos, tal y como hacen los hoteles.

Otro ejemplo en el que la legislación se ha adaptado al sector se encuentra en California. En el 2011, se introdujo una ley que permitía a los conductores mantener su propio seguro si alquilaban su vehículo a otras personas, facilitando así el crecimiento de las plataformas que ofrecían este servicio.

La economía colaborativa está respaldada sobre todo por un cambio de mentalidad en los consumidores. Personas que cada vez más apuestan por un modelo que optimiza los recursos. “La ley debe entender la idiosincrasia de estos negocios y buscar el bien común, no coartar la innovación”, concluye Zimmermann.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Airbnb y Blablacar: la revolución del turismo colaborativo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Concierto solidario: Manos Unidas y CADENA 100 por la educación en Etiopía

El concierto de “La Noche de CADENA 100” que se realizó este sábado 21 de marzo en el escenario del Barclaycard Center de Madrid tiene un propósito muy solidario con la gente que más lo necesita.

Leer más

10 pequeños hábitos para ser muy feliz según la ciencia

Preocuparnos continuamente y contener la negatividad recordando todos los errores es perjudicial para nuestra salud y bienestar. En 1992 un estudio de Mauger encontraba rasgos de depresión, ansiedad y baja autoestima entre aquellas personas que no perdonaban.

Leer más

Acabar con el hambre: una meta alcanzable

La ONG ha elaborado un informe donde incluye qué podemos hacer los ciudadanos para luchar contra el hambre en el mundo

Leer más

Un billón de pie para reivindicar el fin de la violencia de género

El 14 de febrero se asocia de forma inexorable a San Valentín, el día de los enamorados. Sin embargo pocos conocerán que esa misma fecha marca la celebración en todo el mundo de la campaña One Billion Rising (‘Alcanzando mil millones’), un movimiento global liderado por las mujeres que reclaman justicia y el fin de la violencia de género.

Leer más

Los antioxidantes retrasan el envejecimiento

Consumir antioxidantes por vía oral puede ayudar a retrasar el envejecimiento, aunque para hacerlo es necesario seguir ciertas reglas que a continuación nos aclaran los especialistas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario