Consumo colaborativo y los retos de su regularización

Consumo colaborativo y los retos de su regularización

En el 2014, Airbnb tuvo que pagar una multa de 30.000 € a la Generalitat de Cataluña por publicar anuncios de viviendas que no contaban con las licencias de uso turístico que exige la administración. Sin embargo, la plataforma de alquiler vacacional no es la única que se ha topado con obstáculos legales.

Varios proyectos de economía colaborativa han tenido que llegar a acuerdos para continuar con su actividad y algunos incluso han visto sus servicios prohibidos, como en el caso de Uber en países como Francia, España o Bélgica.

Se trata de un terreno que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y cuyo principal reto ahora es conseguir que la legislación responda al cambio que su popularidad ha causado dentro de la sociedad.

“Las empresas del sector son las primeras interesadas en que esto se regule”, declara al diario Expansión José Luis Zimmermann, portavoz de Sharing España, una agrupación de 26 empresas de consumo colaborativo.

En el caso de Airbnb, Reino Unido piensa legalizar su actividad y permitir que los usuarios alquilen sus hogares en un plazo máximo de 90 días sin necesidad de licencia.

En otras ciudades como San Francisco, Washington y Amsterdam, la plataforma ha llegado a acuerdos para gestionar el cobro de los impuestos turísticos, tal y como hacen los hoteles.

Otro ejemplo en el que la legislación se ha adaptado al sector se encuentra en California. En el 2011, se introdujo una ley que permitía a los conductores mantener su propio seguro si alquilaban su vehículo a otras personas, facilitando así el crecimiento de las plataformas que ofrecían este servicio.

La economía colaborativa está respaldada sobre todo por un cambio de mentalidad en los consumidores. Personas que cada vez más apuestan por un modelo que optimiza los recursos. “La ley debe entender la idiosincrasia de estos negocios y buscar el bien común, no coartar la innovación”, concluye Zimmermann.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Airbnb y Blablacar: la revolución del turismo colaborativo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Opinión de Moisés Naím
Una positiva fuerza que impulsa el progreso.

¿Qué tienen en común las protestas callejeras en países tan diferentes? Varias cosas… y todas sorprendentes.

Leer más

La activista y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha ganado el escaño del Parlamento

Birmania ha celebrado este domingo sus primeros comicios libre en dos décadas.

Leer más

Las mujeres que transforman la ciencia en América Látina

Mujeres científicas que llevan a cabo investigaciones clave en diferentes campos, no sólo en la región sino en el exterior.

Leer más

El banco del tiempo: hay miles de personas que dan y reciben tiempo, como miembros de este tipo de banca

El “banco de tiempo” creado por un asesor de J.F. Kennedy que se convirtió en un fenómeno internacional. Imagínate un mundo en el que personas completamente desconocidas hicieran cosas buenas

Leer más

La familia como institución solidaria.

La crisis ha demostrado que la solidaridad familiar es uno de los principales bienes culturales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario