5 consejos para una alimentación sana desde la niñez

5 consejos para una alimentación sana desde la niñez

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 70 millones de personas sufren de un desorden alimenticio en el mundo. Estas patologías son cada vez más frecuentes, especialmente en chicas de entre los 12 y los 24 años.

Gracias a los estudios de varios especialistas del ámbito de la nutrición, como el Hospital materno infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, y Brigitte Aquin, psicóloga argentina y especialista trastornos alimenticios.

Se ha descubierto que el desorden alimenticio se puede tratar y combatir, cuando desde la infancia si se han adoptan una serie dedidas, sea en el ámbito familiar, educativo y social.

La educación de los padres juega un importante papel en este proceso de prevención, por ello es importante que tomen en cuenta y pongan en práctica estos 5 consejos para ayudar a sus hijos a tomar consciencia de la importancia de una alimentación sana y equilibrada.

1. Crear hábitos saludables: una buena distribución de las comidas, repartir la comida en cuatro o cinco tomas al día, evitar saltarse las comidas y no picotear entre horas.

2. Usar la imaginación para brindar a la alimentación variedad y riquezas de alimentos sanos y equilibrados. Frutas y verduras de todos los sabores y colores.

3. El problema de los trastornos de alimentación es sin duda psicológico.

Por ello los padres deben alimentar la autoestima son acciones poderosos. La aceptación y escucha son otros elementos clave en este proceso de adaptación y cambio.

4. El Hospital Sant Joan de Déu también aconseja reforzar la comunicación y la confianza dentro del ámbito familiar, para que el niño recurra a la ayuda y opinión de sus padres cuando se encuentre en situaciones difíciles de gestionar por sí solo.

5. En este proceso el ejercicio es fundamental. Se aconseja a los padres a motivar a sus hijos para que practiquen regularmente una actividad física, así como mantener la constancia del número de horas de sueño. Dos ingredientes para dar vitalidad al cuerpo y al espíritu.

Todo esto nos lleva a reflexionar que la infancia es un período clave en nuestra vida, y que su calidad depende del amor, respeto y comunicación que inculcan los padres a través de sus acciones y palabras.

Grecia Stephanie Volani
Redacción

Leer más:
Filosofía de la buena alimentación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La misión Rosetta marca un hito histórico

A pesar de su enorme complejidad, la misión Rosetta ha salvado incluso los más de 500 millones de kilómetros que separan el cometa de la Tierra.

Leer más

Un futuro prometedor para la investigación contra el cáncer

Desde 1989, la Generalitat de Catalunya entrega el Premi Internacional Catalunya a personas que contribuyen a desarrollar valores culturales, científicos o humanos. En esta edición del Premio, el reconocimiento ha

Leer más

El ejemplo de Mandela demuestra que sí, se puede

¿Qué habría hecho el estadista sudafricano si hubiera estado en el lugar de Obama, Rajoy o Morsi? Ante todo, tratar de unificar a los pueblos, poniendo el interés común por encima de cualquier otro.

Leer más

Nueva teoría en la consecución del éxito

A partir de conjugar habilidad y esfuerzo (Éxito =Habilidad x Esfuerzo), en lugar de contemplar la inteligencia o talento innato.

Leer más

Un desayuno completo mejora el rendimiento académico de los niños

Los niños que toman desayuno son capaces de concentrarse mejor en las tareas del aula respecto a los que no desayunan.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario