lunes, 30 enero 2023

Cinco acciones con las que Syriza podría sacar a Grecia de la crisis

El reciente triunfo de Syriza en Grecia ha despertado la ilusión de los compatriotas que no en vano otorgaron su confianza por casi mayoría absoluta. Tras unos duros años para el país heleno sumidos en la bancarrota este giro político representa la esperanza de quienes buscan solución a urgentes problemas. A la espera de que se cumpla la efectividad de sus propuestas estos son los cinco objetivos que se marca Syriza:

1. Mejores salarios y empleos

Grecia experimentó fuertes protestas en 2011 contra la austeridad.

Tal vez lo que más llama la atención a los griegos es la promesa de 300.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores privado, público y social, así como un fuerte aumento en el salario mínimo mensual.

Este pasaría de 572 euros a 742 euros.

Los nuevos trabajos estarían orientados hacia los jóvenes desempleados, teniendo en cuenta que casi 50% de las personas menores de 25 años está sin empleo.

2. Subsidios a los más pobres

Desde Syriza, están prometiendo que 300.0000 hogares debajo de la línea de pobreza recibirán hasta 300 kWh de electricidad gratis al mes, así como subsidios de comida para el mismo número de familias sin ingresos.

También hay planes para ofrecer asistencia médica gratuita para las personas sin trabajo o seguro médico.

Syriza alega que su plan costará en total 11.144 millones de euros y se financiará mediante varias iniciativas que incluyen una ofensiva contra la evasión fiscal y el contrabando.

3. La renegociación de la deuda

La propuesta de Syriza que más ha generado ansiedad en la eurozona es la promesa de buscar la renegociación de la deuda griega.

El monto de lo adeudado, estimado en 255.115 millones de euros, equivale a un gigantesco 175% del Producto Interno Bruto.

Y defienden una “moratoria significativa” a los pagos de la deuda, entre otros aspectos.

Syriza reclama una Conferencia Europea de la Deuda, modelada en la Conferencia de Londres sobre la Deuda en 1953, reunión que perdonó la mitad de la deuda con la que había quedado Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Syriza alega que si se hizo para Alemania, se puede hacer para Grecia.

También ha dicho que su país no busca retirarse del euro.

4. El desmantelamiento del impuesto a la propiedad

Para seducir a los propietarios de vivienda, el partido que ahora gobierna prometió suprimir un impuesto anual a la propiedad privada.

Conocido como “Enfia”, el impuesto fue creado en 2011 como una medida de emergencia pero el anterior gobierno lo convirtió en permanente.

Para reemplazar el tributo, habrá un impuesto a las viviendas de lujo.

5. Mejores relaciones con Rusia

No pasó desapercibido que el primer embajador extranjero con el que se reunió el nuevo primer ministro Alexis Tsipras fue el enviado de Rusia. Tsipras ha sido un fuerte crítico de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Moscú es un importante socio comercial para ellos.

Las sanciones de la Unión Europea han representado un fuerte golpe a los exportadores griegos.

Con estos cinco puntos bien definidos, la hoja de ruta Griega parece estar a punto para dar soluciones favorables a un país castigado por las fuertes medidas de austeridad. El primer ministro Tsipras ha dicho que Grecia no tiene planes de declararse en cesación de pagos o default sobre su deuda. Palabras muy esperanzadoras para la zona euro.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
Grecia se abre a un nuevo ciclo 

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad