Zygmunt Bauman y la sociología del cambio

Zygmunt Bauman y la sociología del cambio

Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y escritor polaco, se ha destacado siempre por sus críticas y desconformidad hacia el verdadero poder mundial. Con una gran y reconocida trayectoria en todos los ámbitos, Bauman no ha tardado en pronunciarse sobre el atentado a la revista Charlie Hebdo, solidarizándose como no podía ser de otra manera con todas las víctimas.

Y con las condolencias ha vuelto a pronunciarse sobre el sistema político mundial. Si bien es cierto que no niega la veracidad de los hechos, Bauman recalca la existencia de una base oculta, invisible, poderosa y con cierto grado de vinculación sobre sucesos parecidos a lo ocurrido en París.

En distintos medios de comunicación europeos, Bauman ha transmitido, como ha venido haciendo desde hace tiempo atrás, la necesidad que tiene la sociedad a la hora de abrir los ojos y tomar conciencia de la existencia de un hilo invisible y real, tan real como los políticos que vemos a diario y el cual organiza y desorganiza según sus propios intereses.

Lejos de una postura conspiranoica y fatalista, Bauman se centra de una manera positiva en dar a conocer este hecho y en las posibles alternativas sociales, como una tercera vía política o la existencia de la Sociología Reflexiva – también llamada del cambio-.

Esta vertiente ideológica que postula Bauman anima a una participación dinámica de la sociedad en contra del maniqueísmo que ha venido existiendo, principalmente en Europa, desde hace unas décadas.

Donde seguramente Bauman desarrolla mejor este concepto es a través de sus obras escritas. En ¿La riqueza de unos nos beneficia a todos?, el polaco habla sobre la importancia de erradicar el capitalismo, producto de la estrategia del verdadero poder mundial.

Poder éste que en las páginas del libro se muestra como una incógnita invisible pero con consecuencias magnánimas sobre todo el planeta. Haciendo honor al título, Bauman destaca la influencia que los poderosos ejercen sobre medio mundo, animando al capitalismo. A modo de ejemplo cita como Bush, tras el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, animó a los norteamericanos para irse de compras y así mejorar los ánimos.

Lejos de este asunto y esperando ya su próximo libro, el polaco no ha culpado directamente a nadie en concreto, más allá de las informaciones oficiales refiriéndose a Charlie Hebdo, si bien ha querido dejar claro que sucesos como ése requieren ser mirados con lupa y meditados, siempre teniendo en cuenta qué intereses ocultos hay por detrás y qué podemos hacer nosotros al respecto.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Tener amigos para ser feliz

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Reiki, la nueva medicina

Los 7 colores de los Chakras y sus propiedades a través del Reiki.

Leer más

Las matemáticas y los enigmas secretos en la obra de Jorge Luis Borges

Que alguien sea ‘de letras’ no significa que no entienda de números, y Jorge Luis Borges ha sabido fusionar su pasión por la literatura con sus intereses por las matemáticas, según desvela el matemático famoso Marcus du Sautoy.

Leer más

Las claves de la felicidad

Día a día, durante todo un año, la investigación de Petri Luukkainen va avanzando. En su nueva vida no echa de menos los discos sin los que creía que no podría vivir.

Leer más

La nueva situación de las mujeres en el mundo

Muchos piensan que nunca ha habido un mejor momento para ser mujer. Por ejemplo, en América Latina se puede destacar el número de mujeres que han llegado a la presidencia.

Leer más

LIDAR, tecnología que nos revela nuestro pasado arqueológico

Esta laboriosidad promete ser menos gracias al sistema LIDAR, un avance tecnológico que simplifica ciertas rutinas de estudio arqueológico.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario