Universidad gratuita en Estados Unidos, la nueva propuesta de Obama

Universidad gratuita en Estados Unidos, la nueva propuesta de Obama

Estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos tiene un precio desorbitado, especialmente en las universidades más prestigiosas del país como Harvard, cuya matrícula cuesta $43.000 al año. Incluso las universidades públicas tradicionales tienen matrículas asequibles sólo para una minoría, como por ejemplo la Universidad de California, que cobra $13.000 para los residentes estadounidenses y $35.000 para los demás.

Aunque recientemente el entusiasmo ha llegado a un gran número de personas con la nueva propuesta del presidente Barack Obama de ofrecer matrículas universitarias gratuitas (sujetas a determinadas condiciones) a nueve millones de personas, entre los cuales constarían más de un millón de hispanos.

Un número nada despreciable que ha generado grandes expectativas y, también, algunas críticas.

La iniciativa del gobernador gira entorno a una institución conocida como “community college” (universidad comunitaria), la cual hace referencia a centros públicos de educación superior repartidos por todo el país. En estos centros los estudiantes, generalmente de familias con pocos recursos, realizan programas técnicos de dos años, lo que les permite trabajar simultáneamente.

Estos centros son una puerta de acceso a licenciaturas superiores, pues la mayoría de los estudiantes pueden continuar su formación en universidades tradicionales tras haber superado el primer ciclo de dos años de formación. En comparación con el resto de universidades, la cuota a pagar es relativamente baja, de unos $3.200 al año, aunque para muchos jóvenes provenientes de familias humildes sigue siendo una cifra difícil de encarar.

Aquí es donde aparece la propuesta de Obama, que ofrece matrículas gratuitas durante los dos años de community college a los estudiantes residentes en Estados Unidos de tiempo completo con buenas calificaciones. Y, tal y como ha informado la Casa Blanca, hasta nueve millones de estudiantes podrían beneficiarse del programa, aunque éste aún tiene que ser aprobado por el Congreso.

Con el programa de universidad gratuita se persigue que muchos jóvenes adquieran conocimientos que les permitan un futuro competitivo en el mercado laboral o que, incluso, este ciclo de dos años constituya el primer peldaño para obtener una licenciatura superior.

Según datos de la Association of Community Colleges (AACC) casi 7,7 millones de estudiantes están matriculados en estos centros que suman un total de 1.132 en todo el país. La gran mayoría de estudiantes universitarios hispanos en Estados Unidos, casi un millón y medio de latinos, cursan su formación en centros de community college.

Los defensores de esta prometedora propuesta la han recibido como un retorno a la estrategia que coronó al país como una gran potencia económica, pues a comienzos del pasado siglo Estados Unidos fue pionero en universalizar la educación básica.

Pero el programa del mandatario también ha recibido críticas desde el bando republicano, que asegura que se están ofreciendo cuotas impagables y califican a la propuesta de iniciativa populista. También hay quien ha dudado de la efectividad del programa una vez llevado a la praxis y teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes que se matriculan en el community college nunca llegan a finalizar el ciclo.

Ante estas objeciones, David Baime, vicepresidente de la AACC, ha declarado muy acertadamente a BBC Mundo que “Las universidades comunitarias están trabajando muy intensivamente en aumentar su tasa de graduación.

Enrolamos porcentajes muy altos de estudiantes de ingresos bajos que están menos preparados académicamente, por lo que es de esperar que tengan menores tasas de graduacion que estudiantes que vienen de familias acomodadas”. A lo que añadió que “Incluso si algunos de ellos no se gradúan, van a obtener destrezas buenas para el mercado laboral”.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
Cursos MOOC del 2015: educación gratuita desde casa

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Memoria positiva: cómo los buenos recuerdos nos hacen vivir mejor

Diversas terapias psicológicas advierten mantener los eventos positivos más tiempo para ayudan a la raza humana a enfrentarse mejor a la realidad.

Leer más

Algunos consejos para ser feliz

Tu felicidad también depende de ti. La mayoría de las personas dicen que quieren llegar a ser felices pero ser feliz también implica esfuerzo y trabajo duro para tener después

Leer más

Agave, un edulcorante apto para diabéticos

Los agaves poseen azúcar fructosa, el mejor edulcorante para ayudar al crecimiento de microbios saludables en el sistema digestivo.

Leer más

Las 100 personas más influyentes de 2017

Emma Stone, Theresa May, Simone Bale, Neymar o Ivanka Trump, son algunas de las personalidades más populares e influyentes en el mundo en 2017 según el listado anual de la revista Time.

Leer más

La wifi compartida, la garantía de una conexión segura

Los activistas de internet y algunos miembros del Open Wireless Movement, organización que trabaja por la apertura de las redes inalámbricas y el desarrollo libre, afirman que la conexión compartida puede servir para evitar el control al que están sometidos los ciudadanos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario