Turismo, el sector más importante de la economía actual

Turismo, el sector más importante de la economía actual

El turismo sale de la crisis victorioso en un año que ha dejado muy buenas cifras tanto a nivel nacional – en España , como en el resto de países. Recientemente, se han publicado la cifra de turistas con las que se cerró el 2014. La Organización Mundial del Turismo (OMT) – una parcela especializada de la ONU – confirma el crecimiento del turismo global en un 5 %.

En su entrevista para el diario El País, Taleb Rifai, secretario general de la OMT desde 2010, se mostró satisfecho al decir que “el año pasado superamos por primera vez los 1100 millones de turistas”. El turismo en América Latina es el que más ha crecido, un 8 % en el 2013. Rifai destaca a Colombia como símbolo del éxito: “ha apostado por el turismo como la llave de su recuperación y hoy es un destino de primer orden”.

La mejora en las infraestructuras y la creciente clase media ha contribuido en gran parte en el auge del turismo. “Cada vez más personas, sin distinción de clase, ya consideran que viajar es un derecho, parte integral de su vida”, destacó Rifai en su encuentro con El País.

El turismo se desmarca de la crisis, pese a vivir un momento difícil con los atentados de París, el aumento de la seguridad en los vuelos a Estados Unidos y una “posible” suspensión del acuerdo Schengen. “Si hay problemas de seguridad el turismo sufre, por lo que es muy importante y nos preocupa. Pero es una preocupación desde una perspectiva humana”, ha destacado el secretario de la OMT.

España celebra también los buenos datos del turismo, que le hizo hacerse con el título de tercera potencia mundial en el sector, por detrás de Francia y Estados Unidos. Con 65 millones de llegadas turísticas a España, el sector turístico se reafirma como un pilar fundamental de la economía española.

Así lo ha ratificado el ministro de turismo, José Manuel Soria, nombrándole hoy por hoy como “el sector más importante de la economía española”. España recibió el año pasado casi 65 millones de turistas, su mejor registro histórico hasta la fecha. El incremento de viajeros ha supuesto también un mayor gasto turístico en el país, de 63.094 millones de euros.

La península y por supuesto, las islas y las ciudades autónomas, siguen encandilando a buena parte de los extranjeros, como británicos, alemanes, franceses y rusos, éstos últimos con mayor poder adquisitivo. Madrid acogerá la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del 28 de enero al 1 de febrero, donde se podrán contratar todo tipo de viajes por tierras españolas e internacionales.

Buenas noticias al menos para el sector terciario, que sigue conectando con los turistas y desplegando cada vez una mayor oferta de estancias, entre las que destaca – como no – el turismo de sol y playa.

Sandra Sánchez
Redacción:

Leer más:
China invertirá 250.000 millones en Latinoamerica
India, el dinero al alcance de todos
 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Inventos que cambiaron nuestra vida este año

Como cada año, la revista TIME ha dado a conocer los 25 mejores inventos ideados por creativos a lo largo y ancho de todo el planeta. En esta ocasión, en el listado hay para todos los gustos, pero sin duda el sector que se lleva la palma es el tecnológico.

Leer más

'El milagro de la vida', la historia desde la fecundación in vitro a las células madre

De la fecundación in vitro a las células madre.No cree en Dios, pero tiene fe, y mucha, en sus amuletos y, por supuesto, en la ciencia. La bióloga Anna Veiga,

Leer más

Las noticias positivas del 2019

El año que termina deja noticias preocupantes a nivel mundial – y esas seguramente forman parte del recopilatorio de telediarios e informativos -, pero hay también muchas noticias positivas en

Leer más

Zygmunt Bauman, el genio contra la felicidad efímera

El sociólogo Zygmunt Bauman desafía el consumismo y la “felicidad” inherente al mismo con su nuevo libro“¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?”

Leer más

Viajes al alcance de todos

Ya sea en familia o con amigos, la siguiente lista puede ayudarte a seleccionar inteligentemente tus próximos viajes, gracias a la cantidad de plataformas, agencias y empresas de distinta índole que han sabido aprovechar el tirón.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario