Turismo, el sector más importante de la economía actual

Turismo, el sector más importante de la economía actual

El turismo sale de la crisis victorioso en un año que ha dejado muy buenas cifras tanto a nivel nacional – en España , como en el resto de países. Recientemente, se han publicado la cifra de turistas con las que se cerró el 2014. La Organización Mundial del Turismo (OMT) – una parcela especializada de la ONU – confirma el crecimiento del turismo global en un 5 %.

En su entrevista para el diario El País, Taleb Rifai, secretario general de la OMT desde 2010, se mostró satisfecho al decir que “el año pasado superamos por primera vez los 1100 millones de turistas”. El turismo en América Latina es el que más ha crecido, un 8 % en el 2013. Rifai destaca a Colombia como símbolo del éxito: “ha apostado por el turismo como la llave de su recuperación y hoy es un destino de primer orden”.

La mejora en las infraestructuras y la creciente clase media ha contribuido en gran parte en el auge del turismo. “Cada vez más personas, sin distinción de clase, ya consideran que viajar es un derecho, parte integral de su vida”, destacó Rifai en su encuentro con El País.

El turismo se desmarca de la crisis, pese a vivir un momento difícil con los atentados de París, el aumento de la seguridad en los vuelos a Estados Unidos y una “posible” suspensión del acuerdo Schengen. “Si hay problemas de seguridad el turismo sufre, por lo que es muy importante y nos preocupa. Pero es una preocupación desde una perspectiva humana”, ha destacado el secretario de la OMT.

España celebra también los buenos datos del turismo, que le hizo hacerse con el título de tercera potencia mundial en el sector, por detrás de Francia y Estados Unidos. Con 65 millones de llegadas turísticas a España, el sector turístico se reafirma como un pilar fundamental de la economía española.

Así lo ha ratificado el ministro de turismo, José Manuel Soria, nombrándole hoy por hoy como “el sector más importante de la economía española”. España recibió el año pasado casi 65 millones de turistas, su mejor registro histórico hasta la fecha. El incremento de viajeros ha supuesto también un mayor gasto turístico en el país, de 63.094 millones de euros.

La península y por supuesto, las islas y las ciudades autónomas, siguen encandilando a buena parte de los extranjeros, como británicos, alemanes, franceses y rusos, éstos últimos con mayor poder adquisitivo. Madrid acogerá la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del 28 de enero al 1 de febrero, donde se podrán contratar todo tipo de viajes por tierras españolas e internacionales.

Buenas noticias al menos para el sector terciario, que sigue conectando con los turistas y desplegando cada vez una mayor oferta de estancias, entre las que destaca – como no – el turismo de sol y playa.

Sandra Sánchez
Redacción:

Leer más:
China invertirá 250.000 millones en Latinoamerica
India, el dinero al alcance de todos
 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Wi-Fi, una red de comunicación planetaria

Más de mil millones de personas se beneficiarán de la red de comunicación, en especial regiones tan remotas como el sur de Asia y el África Subsahariana.

Leer más

El éxito de una mujer en un mundo de hombres

El New York Times la catalogó cierta vez como la “mujer más influyente de la industria” pero Dyson se resta mérito afirmando que “Hay un montón de mujeres (…) Pero ninguna de nosotras es Bill Gates”

Leer más

Superpadre y ministro en Suecia

Suecia aplaude al ‘ministro superpadre’.Erik Ullenhag cuida de sus pequeños mientras su esposa trabaja en el extranjero.La prensa lo llama el superpadre y se ha convertido en un símbolo de

Leer más

Llevar una vida sana es una cuestión de actitud

Dos genios enseñan a comer.Ferran Adrià y Valentín Fuster. Dos genios, de la cocina y de la medicina, se han puesto manos a la obra. El responsable de elBulli y

Leer más

Euro vs. Peseta: comparación de precios

Que pasaría si amanecemos una mañana con los precios de nuevo en pesetas.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario