Tecnologías para no desperdiciar comida

Tecnologías para no desperdiciar comida

El popular mito de que “no hay suficiente comida” como para acabar con el hambre en el mundo no parece tomar en cuenta los datos sobre malgasto de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se tiran 1.3 mil millones de toneladas de comestibles a la basura. Eso es alrededor de un tercio de la producción mundial.

El desperdicio de comida se da en todas las fases de la cadena de suministro y por diversas razones. Los países menos desarrollados experimentan un mayor derroche durante la producción agrícola, a causa de la falta de recursos e infraestructuras necesarias en ciertas zonas que permitan el buen transporte y almacenamiento de los bienes sin que éstos se deterioren. 

Los países desarrollados suelen desperdiciar los alimentos en las etapas de comercialización, siendo los principales motivos la falta de comunicación entre los actores que forman la cadena de abastecimiento y el comportamiento de la población (hacer una mala lectura de las fechas de caducidad, desechar productos en buen estado por su apariencia física, comprar en exceso, etc).

La FAO señala que para mejorar la situación se ha de limitar en primera instancia la producción, es decir, no destinar recursos a producir más de la cuenta. Luego, el uso de la tecnología adecuada puede ayudar a evitar el derroche de alimentos.

Fases iniciales
Una manera de disminuir el desperdicio de alimentos en su camino al mercado es a través del empaquetado.

Tomemos por ejemplo el envasado de atmósfera modificada (o atmósfera protectora). Dicha técnica sustituye la atmósfera del interior del envase con una mezcla de gases (como dióxido de carbono o nitrógeno) que ayudan a controlar las reacciones enzimáticas y microbianas, consiguiendo así que los alimentos se mantengan frescos por más tiempo.

Otra forma de reducir el deterioro de los comestibles es mejorando su refrigeración durante el almacenamiento y transporte.

Por ejemplo, en Uganda las pequeñas granjas de leche pueden llegar a perder hasta un 50% de su producción por la falta de sistemas de refrigeración adecuados, ocasionados a su vez por el difícil acceso a la electricidad que hay en algunas zonas.

Para paliar el problema, la Fundación de Investigación de la Universidad de Georgia (UGARF) desarrolló un sistema refrigerante que se alimenta de biogas, un combustible que se puede extraer del estiércol de vaca.

La fundación lo califica como una alternativa más económica y sencilla que el uso de queroseno o paneles solares, que hasta entonces se habían mostrado como opciones demasiado caras o complejas de instalar.

Fases finales
Para los alimentos que han sobrado en casa y evitar que acaben en la basura, aparacen las apps y webs para compartir comidas. Piqniq, Leftoverswap y Cookisto son algunas de las aplicaciones con las que los usuarios pueden compartir sus sobras con personas dispuestas a probarlas. Se trata de iniciativas que actúan como redes sociales al mismo tiempo que permiten reducir el derroche de comida.

Sin embargo, las nuevas tecnologías no lo son todos. El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destaca la importancia de una mayor toma de conciencia por parte de la población, al igual que de la resta de actores que participan en la cadena de abastecimiento.

Tal y como se expone en una nota de prensa: “No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días” declara da Silva.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Brasil ilumina el camino hacia el Hambre Cero

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La primera pareja homosexual en celebrar una boda religiosa en Latinoamérica

Caminaron por el pasillo central los cuatro, a la par. Los invitados de pie llenaron de elogios a las chicas, ellas, agradecieron  sonrientes. Así, ayer a las 18.45, en el

Leer más

Mecenazgo ciudadano para editar un libro

Este libro nace con un mecenas debajo del brazo: tú.Algunas editoriales buscan lectores que financien, como mecenas, la publicación de un libro. El premio es aparecer en los créditos junto

Leer más

Cumbre Social: marcha sobre Madrid” y un referéndum

Nace la Cumbre Social, que agrupa a cientos de organizaciones para oponerse a la política de Rajoy.

Leer más

198 ideas para los indignados de todo el mundo

Los 198 métodos de acciones para combatir las dictaduras. Algunos teóricos señalan al doctor Gene Sharp como la mente estratega tras las revoluciones últimas de Oriente Próximo. Sharp propone 198

Leer más

Hay menos empleos y algunos intentan iniciar su propio negocio

Los jóvenes emprendedores británicos que se saltan el mercado laboral.A simple vista, Dave Kelly es como cualquier otro muchacho de 24 años de edad. Le gusta ir al bar con

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario