Stephen Hawking, una historia de superación en cines

Stephen Hawking, una historia de superación en cines

Ambos nacieron en Inglaterra un mes de enero, eso sí, con 40 años de diferencia. Hasta aquí llegan los parecidos entre el astrofísico Stephen Hawking y el actor Eddie Redmayne. Sin embargo, sus nombres llevan varios meses apareciendo juntos en muchas publicaciones, y lo seguirán haciendo, al menos, todo lo que queda de invierno.

Hawking está considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX. Sus libros, en los que explica de manera didáctica teorías como la del Big Bang o la de los agujeros negros, le han convertido en un autor de éxito muy poco convencional.

Aunque como él mismo indica “a veces me pregunto si soy famoso por mis descubrimientos o por mi discapacidad y mi silla de ruedas”.

Más allá de la física y las matemáticas, conmueve su historia de superación. Fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad altamente incapacitante, a los 21 años. Le auguraron una corta existencia, pero Hawking acaba de celebrar las 73 primaveras (o inviernos, mejor dicho). El hecho de estar vivo es, quizá, una anécdota médica. Sin embargo, es la vida que ha llevado, la lucha constante por salir adelante, lo que sobrecoge.

El británico fue poco a poco perdiendo la fuerza de sus músculos y quedó postrado en una silla de ruedas. Una pneumonía severa estuvo a punto de matarle en 1985 y, finalmente, forzaría la traqueotomía que le salvaría la vida pero que le arrebataría su voz. Estas y muchas otras dificultades, económicas, burocráticas, de vida en familia, son las que cuenta Jane Wilde, su primera esposa, en un libro que escribió sobre la compleja vida con un científico con discapacidad física durante 25 años.

Lo publicó por primera vez en 1995, cinco años después de que su marido la abandonase por la enfermera Elaine Mason. Wilde, una hispanista apasionada cuyos poetas predilectos son Lorca y Neruda, dice que esperó tanto tiempo a escribirla para evitar que fuera una historia llena de rencor. Pero también se sentía obligada, “pensé que si no era yo quien narraba todo lo que había tras la fama, alguien con menos sensibilidad se lo habría inventado”, cuenta.

Tiempo después fue capaz de retomar una relación de amistad con Hawking. Fue entonces cuando tras unos retoques, volvió a publicar su biografía conjunta bajo el nombre de “Hacia el infinito”. Estos días se edita en España a través de la editorial Lumen y coincide también con el estreno de la película en este mismo país.

Su adaptación cinematográfica ha recibido el nombre de “La teoría del todo”. De momento, Eddie Redmayne, ya se ha embolsado el Globo de Oro, celebrados el pasado 11 de enero, por su interpretación. Pudo ser un bonito regalo de cumpleaños, -hizo 33 el 6 de enero-, un detalle de boda, -estaba en plena luna de miel después de casarse en Navidad con Hannah Bagshawe-, o un simple buen comienzo de año.

Y lo que sigue promete ser muy igual de emocionante porque el joven actor ha recibido nominaciones en infinidad de premios cinematográficos entre los que destacan los Oscars y el BAFTA británico, el 7 y el 8 de febrero respectivamente. Uno de sus mayores contrincantes será Michael Keaton, gracias a su papel en Birdman, una película del director mexicano Alejandro Iñárritu.

Sea cual sea el resultado, la nominación supone un merecido reconocimiento a meses de investigación y trabajo que se reflejan en una actuación sorprendentemente fiable y que ha emocionado al mismo protagonista de la historia.

Ana Sánchez 
Redacción

Leer más: 
Nueva York como nunca antes se había visto 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Internet corrige la injusta desigualdad.

La Red corrige la injusta desigualdad humana y concede a todo hijo de vecino la misma oportunidad.

Leer más

Cómo sera el mundo en el 2050

El pesimismo planetario del pasado nunca se ha cumplido.

Leer más

25 ideas para aumentar tú productividad

Diez recetas para ser más productivo en el trabajo.Una recopilación con las técnicas que pueden ayudarte a optimizar el tiempo en tu vida profesional.¿Eres incapaz de concentrarte en la oficina?¿Crees

Leer más

Biblioterapia: el poder curativo de los libros

Una investigación llevada a cabo por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), apunta que los pacientes que leyeron ciertos libros de autoayuda, (guiados por sus médicos), tuvieron niveles de depresión más bajos, un año más tarde, en comparación con aquellos que siguieron exclusivamente tratamientos convencionales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario