Miles de alemanes en contra de la islamofobia

Miles de alemanes en contra de la islamofobia

El pasado lunes el movimiento islamófobo Pegida convocó en la ciudad alemana de Dresde una provocadora manifestación de luto por las víctimas del atentado en París contra Charlie Hebdo, mientras que en el resto de Alemania más de 30.000 personas salieron a las calles para reivindicar la lucha contra la islamofobia y una Alemania tolerante.

Esta ha sido la duodécima semana que los “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” (Pegida) han ocupado las calles de Sajonia. Más de 18.000 ciudadanos reunidos en Dresde hicieron un nuevo récord en las manifestaciones semanales antiislam de los últimos meses entre centenares de carteles xenófobos y alguna que otra alusión a los dibujantes muertos en el atentado terrorista del pasado 7 de Enero en París.

Paralelamente, más de 30.000 personas de una decena de ciudades alemanas se manifestaron en contra de la islamofóbia y de la instrumentalización de las víctimas del yihadismo. Al día siguiente, una cincuentena de personalidades destacadas (entre ellos políticos, empresarios, artistas o religiosos) mostraron su rechazo a las manifestaciones antiislam en el conocido diario Bild, que abrió sus páginas con el titular “No a Pegida”.

Entre los alemanes que se han posicionado en contra del movimiento antiislam en la iniciativa del periódico se encuentran los excancilleres Helmut Schmidt y Gerhard Schröder, Sigmar Gabriel (ministro de economía), Frank-Walter Steinmeier (ministro de exteriores), Wolfgang Schäuble (ministro de finanzas), el exfutbolista y mánager de la Selección alemana Oliver Bierhoff o el arzobispo Rainer Maria Woelki.

“Las protestas de Pegida apelan a prejuicios vagos, a la xenofobia y a la intolerancia. Eso no es Alemania”, apeló el socialdemócrata Schmidt, a lo que Schröder añadió que “Es un síntoma positivo que los partidos democráticos y la Iglesia hayan mostrado un rechazo claro a Pegida”.

Por su parte, Rainer Maria Woelki dice que “No necesitamos a estos supuestos salvadores de Occidente. Nuestra credibilidad depende de que seamos una sociedad abierta”.

Pero esta no es la primera vez que personalidades conocidas muestran su rechazo a este movimiento intolerante. La canciller alemana Angela Merkel sorprendió en su discurso de Año Nuevo al arremeter contra Pegida y referirse a los impulsores del movimiento como personas que “albergan en sus corazones prejuicios, frialdad e incluso odios”. Y hace tan sólo unas semanas decenas de defensores de los derechos civiles en la RDA emitieron un comunicado en contra de las manifestaciones xenófobas llevadas a cabo semanalmente en Dresde.

La multitudinaria concentración de Pegida inundó la plaza de la capital sajona con banderas alemanas y carteles que tachaban a los medios de difamadores. “Detengamos la sociedad multicultural”, “Alemania debe seguir siendo alemana”, o “Combatamos la extranjerización del país, ahora”, son algunas de las frases que se podían leer en los radicales carteles. Mientras tanto, Kathrin Oerthel, una de las impulsoras de Pegida, gritaba que “No somos fanáticos, somos ciudadanos de bien”.

El diario Bild, tras recoger las distintas reacciones de los medios a las manifestaciones de Pegida y a las protestas contra la islamofobia, ha declarado que “Los eslóganes de Pegida y la preocupación por una supuesta islamización mostraron al mundo una faceta oscura de Alemania. Pero las protestas antipegida son cada vez más grandes y acaparan ahora la atención internacional”.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
El derecho de crítica 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Combatiendo desde la paz

Con proyectos llevados a cabo alrededor de todo el mundo y con sede en otra punta del planeta, las conferencias que este grupo ofrece en universidades, fundaciones y distintas corporaciones por la lucha de los derechos humanos está siendo de lo más fructífera.

Leer más

Gelocatil salta a la pequeña pantalla

El medicamento más popular de España se publicita en TV

Leer más

Girona, la ciudad de las soluciones

El 25 de noviembre tendrá lugar en Girona la jornada “La Girona de les Solucions”, un escaparate abierto a los proyectos más innovadores y disruptivos que emergen en esta ciudad.

Leer más

Un modelo educativo basado puramente en la experiencia

A emprender se aprende. Tiene solo 20 años, pero hace ya dos que Matxalen Palacio creó su propia empresa —Jump In— con unos compañeros de clase. No lo hicieron por

Leer más

Los niños prodigio del siglo XXI

La mayoría de padres de niños prodigio no les hace falta un examen oficial para darse cuenta de que su hijo hace razonamientos muy avanzados para su edad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario