Los gobiernos progresistas avanzan en latinoamérica

Los gobiernos progresistas avanzan en latinoamérica

A tenor de los resultados de las últimas elecciones en Bolivia, Brasil y Uruguay, se ha desatado una ola de opiniones sobre los avances o retrocesos de los gobiernos progresistas de América Latina, los cuales han recibido un gran apoyo en las urnas.

La mayoría de los gobiernos democráticos populares que predominan en América Latina son fuerzas de izquierda, y cinco de los jefes de Estado fueron guerrilleros en dictaduras: José Mujica en Uruguay o Dilma Rousseff en Brasil, tomando como núcleo de acción la mejoría de los segmentos más desfavorecidos y excluidos de la sociedad.

En Bolivia y Uruguay los ciudadanos han respaldado fuertemente a los gobiernos progresistas. En Bolivia, un 61% eligieron a Evo Morales frente al 24% de los votos que fueron para su principal opositor, mientras que en Uruguay Tabaré Vázquez recibió el apoyo de un 53% frente al 41% de la oposición.

Uruguay, siendo el segundo país de menor extensión de América Latina, ha vivido un gran crecimiento socioeconómico con los diez años de gobierno frenteamplista. “A través de políticas públicas de amplio alcance 900.000 personas salieron del umbral de la pobreza, se adjudicaron 38.000 viviendas y se inició una transformación en la formación e inclusión digital que fue modelo en la región”, indica la Doctora en Ciencias Sociales Silvina Merenson.

En las urnas la victoria ha sido para Tabaré Vázquez, que ha llevado al Frente Amplio (AF) a su tercer periodo de gobierno consecutivo con mayoría parlamentaria propia. Ahora el vínculo entre Vázquez y José Mujica será clave durante los próximos cinco años, pues el ya saliente presidente de Uruguay ocupará una banca en el Senado.

El estado plurinacional de Bolivia, que presenta el mayor porcentaje de población indígena de Sudamérica, ha reelegido al consolidado presidente Evo Morales, que tras las últimas elecciones presidenciales sumará un total de 14 años en el cargo.

Los avances económicos que ha logrado el gobernador parecen explicar su capacidad de permanencia en el poder, pues la pobreza extrema experiementó una gran caída del 39% en el 2005 al 18% en el 2013, y la finalidad es erradicarla por completo para el 2025.

Evo fue unos de los fundadores del Movimiento al Socialismo (M.A.S) que desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada y el primer presidente de origen indígena del país, un aspecto representativo en un Estado que fue fundado en el Siglo XIX de espaldas a los pueblos indígenas, los cuales constituían el 90% de la población por aquel entonces, y que hasta el 2004 no reconoció a los indígenas como actores políticos y sociales.

Tal y como afirma Merenson: “Hoy Latinoamérica está aprendiendo que la experiencia europea es fundamental y, al mismo tiempo, insuficiente para pensar sus propias historias y procesos políticos. No se trata de renegar ni de rechazar esas categorías para mirar el mundo, sino de descentrarlas para resituar otras prácticas de vida existentes”.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
Rioplatenses 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un tratado que promueve la paz en Sudán del Sur

“Felicidades a los líderes del MLPS por alcanzar un acuerdo para unificar su partido para el bienestar de todos los sursudaneses”, declaró el ministro de Exteriores de Tanzania, Bernard Membe, en su cuenta oficial de Twitter.

Leer más

Síndrome de Down, por un mundo sin diferencias

Se han revisado algunos términos del Diccionario de la Lengua Española poco correctos con el colectivo de personas con Síndrome de Down.

Leer más

La evolución de la insulina que reducirá molestias en los diabéticos

Las ventajas de este descubrimiento se aplicarían en unos años principalmente en pacientes de diabetes de tipo 1 que son insulino-dependientes.

Leer más

El Mundial de las redes sociales

Si hay algo por lo que esta Copa del Mundo en Brasil será recordada además del futbol, claro está, es por el notable uso de las redes sociales.

Leer más

Las ventajas económicas de ser vegetariano

Uno de sus objetivos es relacionar los gastos en salud y los costes asociados con el clima, si se mantuviera la ingesta mundial cárnica actual,y compararlos con una dieta que siguiera los estándares marcados por la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario