Grecia espera salir de la crisis

Grecia espera salir de la crisis

Syriza y Nueva Democracia protagonizarán el gran duelo político de las elecciones parlamentarias griegas. Este domingo 25 de enero, los ciudadanos griegos decidirán su futuro en muchos aspectos. Elegirán entre el partido de Antonis Samarás con una política ya llevada a cabo en Grecia – lo que algunos denominan la “troika” -, o el partido de izquierdas encabezado por Alexis Tsipras, el Syriza.

Las encuestas previas a las elecciones apuntan a una diferencia de 7 puntos entre Syriza – 33, 4 – y Nueva Democracia – 26,7- . Si así fuera, Tsipras conseguiría ganar las elecciones por amplia mayoría.

Un hecho que supondría un gran cambio en el país griego y repercutiría directamente sobre territorio español, donde la actualidad ha otorgado gran relevancia a su homólogo Podemos.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha adoptado su programa político en los últimos meses, dando rienda suelta del cambio en los medios de comunicación griegos. De su programa político, sus medidas económicas y europeas son las más criticadas – suavizadas en parte de cara a las elecciones -.

Si la coalición de Tsipras se alzará con la candidatura de gobierno, Syriza plantea una revisión de la deuda pública y el plan de rescate europeo. La formación planea una conferencia sobre la deuda europea, así como una “cláusula de crecimiento” y una “moratoria” que permita a Grecia un respiro con respecto al capital a devolver.

Para fomentar el consumo del país y su crecimiento, Syriza presenta el “Programa Salónica”, un plan de reconstrucción. Un primer punto centrado en inversiones y reformas contra la crisis humanitaria que azota al país. Electricidad gratuita para 300.000 hogares, programas de vivienda y ayudas a los desempleados.

Su programa parece muy preocupado también por la situación social de los griegos. La principal preocupación viene dada por la presión fiscal a la clase media griega. Se intentará aliviar a la clase media suprimiendo el impuesto sobre bienes inmuebles – denominado ENFIA – y aplicando uno nuevo sobre las grandes propiedades.

El paro es otro de los gigantes que Syriza se propone combatir. Es el tercer eje del programa político de la coalición, que tiene por objetivo una serie de programas para crear 300.000 puestos de trabajo. Para reducir el paro de larga duración y el juvenil, ampliación de los derechos de los trabajadores.

Por último, su cuarto reto es transformar el sistema político. Se busca ampliar las competencias de las regiones, recortar el aforamiento y regular el sector de los medios de comunicación con la vuelta de la radiotelevisión pública.

En el ámbito internacional, Tsipras ha hecho una intensa campaña en contra de los ajustes económicos de la troika, focalizándose en el Primer Ministro Samarás.

Con un panorama político incierto y la gran mayoría de votantes indecisos, Grecia se prepara para las que son unas elecciones casi históricas que pueden cambiar el rumbo de Europa. Dos planes de rescate después, el país espera salir de la crisis, encontrar la estabilidad y reducir el paro.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más: 

Justo por pecadores
Europa tiene la brújula para el cambio
Alexis Tsipras Grecia, el partido Syriza candidato a ganar las elecciones

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Editorial de Jorge Dobner
Habemus Papam (“¡Tenemos Papa!”)

En medio de tanta explosión de corrupción, espionaje, falta de transparencia y componendas perversas de países europeos con el gran poder por el caso Snowden, el nuevo papa es un brote positivo.

Leer más

La información entendida como un bien público

La respuesta de Cagé es devolver la producción informativa a un marco de interés general, es decir la información bien entendida como interés público. Pero sabiendo que la información nunca puede estar supeditada a los poderes públicos porque su esencia es la independencia y pensamiento crítico.

Leer más

Helpin’, la app de consumo colaborativo, libre e independiente

helpin’ permite compartir, cambiar, regalar, comprar, vender o alquilar cualquier cosa que se te ocurra: objetos, transporte, espacios o incluso tus habilidades o creaciones.

Leer más

Barcelona, premiada como Capital Europea de la Innovación

La Comisión Europea ha concedido el premio de Capital Europea de la Innovación («iCapital») a Barcelona (España) por «introducir la utilización de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos».

Leer más

Las gafas 'inteligentes' de Google

Tiene cámara integrada y micrófono, auriculares, giroscopio, conexión a internet y procesador.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario