Euskadi dice no a los transgénicos con el apoyo de Greenpeace

Euskadi dice no a los transgénicos con el apoyo de Greenpeace

Greenpeace España destaca que el Parlamento Europeo haya iniciado el año 2015 aprobando las enmiendas a la Directiva 2001/18/CE referente a la liberación de organismos transgénicos en el medio ambiente. Esta medida permitirá a los Estados miembro prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios de forma total o parcial.

Países como Francia, Portugal, Hungría e Italia los han prohibido completamente, siendo precisamente los principales productores de maíz de la Unión. El principal productor, Rumanía, los utiliza de una forma anecdótica sin que esto afecte a su producción.

Países como Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia cultivan estos productos transgénicos a muy pequeña escala. Por lo que se puede decir que en la Unión Europea, aunque estén presentes, el uso de transgénicos no se ha extendido de forma alarmante.

España es uno de los países de la Unión Europea que se encuentra a la cabeza de cultivo de transgénicos, aunque representan un porcentaje ínfimo de su superficie agraria útil, tan solo un 0,6% después de 16 años desde que se introdujeran este tipo de cultivo, lo que evidencia que su aceptación y extensión no han sido muy amplias pese a que las medidas de los gobiernos han sido favorables a ello y han permitido la entrada de transgénicos en mayor proporción que en otros países.

Sin embargo, Euskadi ha decidido hacer frente a los transgénicos en su territorio y ha anunciado que pedirá al Gobierno Central que su territorio sea declarado libre de transgénicos, acogiéndose a la posibilidad que les brinda la nueva directiva europea.

Según recoge Greenpeace España, el Gobierno Vasco ha declarado “nuestra apuesta por la agricultura tradicional, ecológica y de calidad es decidida y por ello vamos a solicitar al Ejecutivo español que delimite el territorio vasco como libre de GM (genéticamente modificados)”.

La ONG ha querido felicitar públicamente a Euskadi por este “primer y valiente paso”, así como ofrecerle su apoyo como organización para que logren alcanzar el objetivo planteado, para lo que ya se han puesto de acuerdo con el Gobierno Vasco. Además, animan a que las demás Comunidades Autónomas que conforman España se decidan a seguir el camino de Euskadi y soliciten la prohibición de transgénicos.

Ahora solo falta que la ministra de medio ambiente, Isabel García Tejerina, respete la voluntad y libertad de las Comunidades Autónomas para solicitar esta medida y escuche la voz de la mayoría ciudadana contraria a este tipo de cultivos. Greenpeace define a la ministra como una “acérrima defensora de los transgénicos”.

La ONG recuerda que la coexistencia entre cultivos transgénicos y tradicionales es imposible en tanto a que los primeros suponen una amenaza de contaminación para la agricultura tradicional y ecológica. Por ello aplaude la iniciativa de Euskadi y espera que cunda el ejemplo en el territorio español.

Alba Sánchez Seradilla
Redacción

Fuente original: Greenpeace

Leer más:
Menos aditivos, más productos naturales 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Películas que inspiran para la vida

Te acercamos a ocho películas con interesantes mensajes sobre la vida y la condición humana.

Leer más

La transición democrática avanza en Túnez

El partido secular Nidaa Tounès se hizo con la victoria tras conseguir 85 de los 217 escaños del Parlamento. En segundo lugar, el partido islamista Ennhada, con 69 escaños.

Leer más

Los Oscar a las películas que resaltan la necesidad de justicia social

Frente al glamour de la alfombra roja merece una mención especial aquellas películas que remueven conciencias e inspiran la acción social.

Leer más

Dos emprendedores de Ashoka nominados al Global Teacher Prize

El Global Teacher Prize se ha comparado a un “Nobel” del ámbito educativo. El ganador se anunciará en el Global Educations and Skill Forum que se celebrará el próximo día 16 de marzo en Dubai.

Leer más

Las acciones solidarias del 2015

Otra acción es la del Hospital de Getafe que gracias a la Joyería Suarez y la Fundación Aladina llevarán a cabo una nueva zona de juegos en la Unidad de Pediatría del propio hospital. Se ha financiado gracias a Suarez que ha estado vendiendo pulseras solidarias ONE.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario