El último gran proyecto de Gaudí, en Chile

El último gran proyecto de Gaudí, en Chile

Corrían las primeras décadas del siglo pasado cuando el fraile franciscano Angelico Aranda se puso manos a la obra para entrar en contacto con Antonio Gaudí, arquitecto que conoció durante su etapa en Barcelona.

Conocedor de la obra del genial artista, Aranda, | ya en Chile, su país natal, comenzó una relación de misivas con éste en la que propuso al autor de la Sagrada Familia la construcción de parte del proyecto, más concretamente una capilla, en tierra chilena.

La respuesta de Antonio Gaudí al franciscano fue afirmativa desde un primer momento. Prueba de ello es la existencia a día de hoy de los documentos en los que Gaudí mostraba su interés por edificar una capilla destinada para ser un lugar de perdón y que además “sería fruto del hermanamiento espiritual entre España y Chile”.

Pese a ello, el proyecto no salió adelante y la idea de Aranda de dar luz un porciúncula, o lo que es lo mismo, un espacio espiritual destinado a la experiencia del perdón tuvo que esperar varios años para por fin materializarse.

Y lo hará próximamente en la región chilena de Rancagua, donde la Corporación Gaudí de Triana lleva trabajando de manera incesante desde hace tiempo para hacer realidad este proyecto.

El Centro Cultural y Espiritual Gaudí será un espacio adaptado a los nuevos tiempos, mientras guarda la esencia del proyecto inicial. La obra está prevista para tener base de planta cuadrada, alzado circular y con una cúpula al más puro estilo de Gaudí.

En relación al estilo, los planos actuales sobre los que se ejecutará el proyecto muestran que el edificio estará coronado por la emblemática cruz de cuatro brazos, denominador común en muchas de las obras del creador catalán.

Los trabajos llevados a cabo por el equipo del arquitecto Christian Matzner, coordinador del proyecto, han sido realizados en estrecha colaboración con el Patronato de la Sagrada Familia en Barcelona.

Ambas instituciones, en Barcelona y en Rancagua, se han mostrado satisfechas en diferentes medios de comunicación en relación a la ejecución del proyecto, al tiempo que han insistido en su intención de permanecer fieles al estilo gaudiano.

Los seguidores de la obra de Gaudí disfrutarán en el centro de todo el material que intercambiaron Aranda y el arquitecto, además de distintos esbozos, planillas y proyectos, fruto de la relación de ambos cuando comenzaron a planear este especial proyecto el cual, fruto de un genial arquitecto español, ha visto finalmente la luz al otro lado del charco gracias a promotores chilenos.

Aquí el video donde se muestra la esperada puesta final del proyecto:

A.Teles
Redacción

Leer más:
Nueva York como nunca antes se había visto

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Si el papa Francisco fracasa, perderemos.

Porque en una situación de crisis y desprotección hacen falta redes de solidaridad y esperanza que mantengan la fe en la vida y en los demás.

Leer más

Israel – Irán: no a la guerra

Israelíes e iraníes rompen con el discurso de sus líderes y se unen en Internet para expresar su rechazo a la guerra.

Leer más

Mujeres agricultoras suministran al Programa Mundial de Alimentos en Ecuador

Han conseguido alcanzar una autonomía económica. Agradecen que el Programa Mundial de Alimentos haya tendido la mano a su proyecto.

Leer más

El secreto de vivir más y mejor

La nonagenaria volante. El caso de Olga Kotelko, una canadiense de 91 años con 25 récords mundiales que empezó a entrenars e a los 77 años, puede encerrar el secreto

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario