El secreto maya del Gran Hoyo Azul

El secreto maya del Gran Hoyo Azul

En el arrecife de Lighthouse, en la costa de Belice al noroeste centroamericano, está el internacionalmente conocido Gran Hoyo Azul. Una inmensa cueva marina que debe su calificativo de grande a los trescientos metros de diámetro que ostenta y el de azul, a una profundidad de ciento veinte metros que esconde, según los últimos estudios llevados a cabo, gran parte de los vestigios del antiguo Imperio Maya.

Fragmentos de rocas y sedimentos obtenidos por estudiosos de las universidades de Rice y Lusiana en las profundidades del hoyo han detectado que, dadas las características de los vestigios, podrían datar de la civilización maya que vio su fin a finales hace siglos.

Las características de estos sedimentos, fruto del análisis de los científicos, aseguran que las bajas cantidades de aluminio y titanio situarían casi sin lugar a dudas los hallazgos en esta franja histórica.

Esas bajas cantidades minerales serían el resultado de grandes sequías que cada dos décadas producían una media de dos ciclones de lluvias, provocando así un desequilibrio climático con importantes consecuencias.

Este reciente trabajo, sacado a la luz en el portal Nature, viene a apoyar las ya existentes hipótesis de que las profundidades del Gran Hoyo Azul están estrechamente vinculadas a la desaparecida civilización maya.

Y es que según la Historia la antigua Tikal, capital del imperio, estaría perfectamente alineada con esta gran cueva marina. Ahora, la hipótesis más convincente vendría de la existencia de estos sedimentos que demuestran las grandes sequías y ausencias de precipitaciones.

Sequías a las que acompañaría posteriormente una creciente subida del océano entre los años 800 y 1000 después de Cristo y que poco a poco inundarían la actual cueva marina, acabando por provocar el desplome del techo de ésta. De ahí la peculiar figura redondeada del hoyo.

Sabedores del gran cambio climático y sus consecuencias, los antiguos pobladores mayas emigraron a la actual zona de Yucatán, en Chichen Itzá, donde comenzaron una nueva etapa de su ya extinta civilización.

Apenas dos siglos después, entre los años 1000 y 1200 corrieron la misma suerte que tuvieron en el actual hoyo azul, debido de nuevo a las fuertes y acuciantes sequías.

A.Teles
Redacción

Leer más:
La victoria de los indígenas maya

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Empresas que crean abundancia

Como explica Bill, “la financiación no importaba lo más mínimo, ya que puede hacer que una empresa tenga éxito, incluso si usted no recauda el dinero.”

Leer más

El futuro es de los niños

Se trara de desarrollar ideas emocionantes para que los jóvenes luchen por un mundo mejor y aumenten su impacto sobre las causas que les preocupan.

Leer más

Un joven de 15 años participa en un estudio sobre las galaxias

Firma con su padre y una quincena de astrofísicos un estudio sobre las galaxias enanas que rodean Andrómeda.

Leer más

Enlazar no es delito

Mientras que agregadores como Google News o Menéame se perciben según quién como amenaza, estos en cambio se defienden alegando la enorme difusión que otorgan, al viralizar todavía más los contenidos y derivando tráfico a las fuentes originales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario