El mundo es un lugar más próspero

El mundo es un lugar más próspero

La desigualdad es uno de los problemas que ocupa ahora mismo más tiempo a las organizaciones internacionales. Tanto económicamente como desde el punto de vista social, se ha expandido separando aún más a los dos polos antagónicos del mundo y, desde la crisis económica de 2007, creando un muro de carga dentro de las potencias europeas. Pero, si el panorama económico es positivo, ¿por qué la desigualdad aumenta?

Durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad suiza de Davos, la propia directora del FMI Christine Lagarde, ha reconocido que “la excesiva desigualdad no propicia un crecimiento sostenible”. Sin embargo, el mundo crece para la mayoría – de forma desigual – haciendo que cada vez seamos más ricos, un dato que repercute en la calidad de vida.

Según señala el corresponsal de materia económica de la BBC, Andrew Walker, el Producto Interior Bruto per cápita – estándar que contabiliza la cantidad de bienes y servicios producidos de media por un país -, se ha cuadruplicado en 50 años – entre 1960 y 2010 -.

Si bien es cierto que hay diferencias estructurales entre los países, también se ha experimentando crecimiento en ciertas regiones. La calidad de vida en América Latina en las últimas décadas es, por lo general, positiva.

Teniendo como base los datos del estudio del profesor Angus Maddison, entre 1980 y 2008 el PIB per cápita aumentó en un 25 % en Brasil, cerca de un 50 % en Colombia y en torno a un 130 % en Chile.

No hay que olvidarse de la situación crítica que vive actualmente Venezuela. Con una escasez de alimentos brutal hoy en día, refleja en el estudio un PIB per cápita real prácticamente estático.

Otro indicador positivo es el aumento de la esperanza de vida. Los ciudadanos cuentan con más años de vida – una media de 70 años para un recién nacido, dependiendo claramente del país -. Así, aumenta el consumo en salud y nutrición.

El mundo es un lugar más próspero. El sistema económico actual tiene que adecuarse para combatir y reducir más la pobreza. La clase media en los países emergentes ha crecido sacando de la pobreza a muchas personas en los últimos 50 años, como ha señalado recientemente en el FMI Martin Sorrell – consejero delegado de la multinacional británica WPP -. Un balance positivo para reducir la desigualdad social y económica.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Justo por pecadores
Un liderazgo más humano 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Niños de la calle juegan un mundial de fútbol

El lema “I am somebody” simboliza el esfuerzo por persuadir a gobiernos, empresas y comunidades para aumentar las políticas de protección hacia los niños de la calle.

Leer más

Las personas invidentes podrán mejorar su autonomía

Esta herramienta emite un aviso que detecta aquellos objetos que entorpecen el paso o suponen un peligro gracias a un moderno sistema de vibración colocado en la muñeca.

Leer más

Nuevas formas de activismo social

Hagamos la revolución, pero innovando. Campañas que logran recaudar hasta un millón de euros en apenas 48 horas para ayudar a Haití; iniciativas para frenar el desalojo de un poblado

Leer más

Arquitectura verde: construir edificios menos tóxicos es posible

Si todos ponemos de nuestra parte, quizá sea posible llegar a construir un futuro en que las edificaciones no resulten tan perjudiciales para nuestro planeta, pues la tecnología necesaria está disponible.

Leer más

La revolución digital de Estonia

En este pequeño territorio, parte de lo que fuera una vez la Unión Soviética, programar es algo divertido, algo de moda, una asignatura que se enseña a los niños desde la infancia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario