El mundo es un lugar más próspero

El mundo es un lugar más próspero

La desigualdad es uno de los problemas que ocupa ahora mismo más tiempo a las organizaciones internacionales. Tanto económicamente como desde el punto de vista social, se ha expandido separando aún más a los dos polos antagónicos del mundo y, desde la crisis económica de 2007, creando un muro de carga dentro de las potencias europeas. Pero, si el panorama económico es positivo, ¿por qué la desigualdad aumenta?

Durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad suiza de Davos, la propia directora del FMI Christine Lagarde, ha reconocido que “la excesiva desigualdad no propicia un crecimiento sostenible”. Sin embargo, el mundo crece para la mayoría – de forma desigual – haciendo que cada vez seamos más ricos, un dato que repercute en la calidad de vida.

Según señala el corresponsal de materia económica de la BBC, Andrew Walker, el Producto Interior Bruto per cápita – estándar que contabiliza la cantidad de bienes y servicios producidos de media por un país -, se ha cuadruplicado en 50 años – entre 1960 y 2010 -.

Si bien es cierto que hay diferencias estructurales entre los países, también se ha experimentando crecimiento en ciertas regiones. La calidad de vida en América Latina en las últimas décadas es, por lo general, positiva.

Teniendo como base los datos del estudio del profesor Angus Maddison, entre 1980 y 2008 el PIB per cápita aumentó en un 25 % en Brasil, cerca de un 50 % en Colombia y en torno a un 130 % en Chile.

No hay que olvidarse de la situación crítica que vive actualmente Venezuela. Con una escasez de alimentos brutal hoy en día, refleja en el estudio un PIB per cápita real prácticamente estático.

Otro indicador positivo es el aumento de la esperanza de vida. Los ciudadanos cuentan con más años de vida – una media de 70 años para un recién nacido, dependiendo claramente del país -. Así, aumenta el consumo en salud y nutrición.

El mundo es un lugar más próspero. El sistema económico actual tiene que adecuarse para combatir y reducir más la pobreza. La clase media en los países emergentes ha crecido sacando de la pobreza a muchas personas en los últimos 50 años, como ha señalado recientemente en el FMI Martin Sorrell – consejero delegado de la multinacional británica WPP -. Un balance positivo para reducir la desigualdad social y económica.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Justo por pecadores
Un liderazgo más humano 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Desempleo, un mensaje positivo sobre la situación

Luciano Benetton, asegura que quiere romper con la idea de que los jóvenes parados no están preparados.

Leer más

Informe mundial sobre innovación 2012.

Se han publicado los resultados del ‘Informe Global sobre Tecnologías de la Información’ (Global Information Technology Report 2012: Living in a Hyperconnected World).

Leer más

La vejez no es tan mala…

El giro en U de la vida.Mientras los estudios económicos empiezan a tomar en cuenta conceptos antes ignorados por las estadísticas como el bienestar o la felicidad de las sociedades,

Leer más

El Papa: no a la economía de la exclusión

Bergoglio traza su hoja de ruta en el primer gran documento de su pontificado: acabar con la desigualdad y reformar las estructuras de la Iglesia.

Leer más

Las claves para aumentar la creatividad

La creatividad se puede entrenar. ¿Qué sucede en el cerebro cuando surge una nueva idea? ¿La creatividad depende de lo que aprendiste de pequeño, es azar, puede ser trabajada? El

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario