Diversidad salarial en Europa

Diversidad salarial en Europa

Los brotes verdes van siendo cada día más visibles en nuestra economía y prueba de ello ha sido el ligero, pero a fin de cuentas aumento en el Salario Mínimo Interprofesional, que desde este año van a venir percibiendo los trabajadores en España.

Con una subida de un 0, 6%, el salario mínimo que cobrará un trabajador en nuestro país al final de cada mes es de 752,82 euros.

Pese a ello, la cifra es muy diferente de otros países bien cercanos en la Unión Europea, a lo que no hay que olvidar nunca la alta tasa de desempleo en España, que viene rondando el 25% desde hace tiempo.

Por otro lado, está Alemania. País que recientemente, y tras varias décadas, ha fijado por primera vez un salario mínimo para sus trabajadores. A partir de 2015, el Bundestag ha aprobado que nadie trabajará a menos de 8,5 euros la hora. Desde el gobierno germano se ha dado un plazo de dos años para regularizar la situación de diversos colectivos.

El caso de Alemania llama la atención por varias razones. En primer lugar, porque gracias a la medida tomada por el gobierno de Merkel, el pago por hora trabajada ya no será inferior a 6,5 euros, como venía sucediendo.

Y por otro lado, esta medida ostenta la novedad de ser fruto de un acuerdo que venía años persiguiéndose, ya que de los 21 países con sueldo mínimo estipulado en la UE, Alemania estaba en el margen de los otros 7. Con la nueva reforma, ningún trabajador cobrará menos de 1.445 euros mensuales.

Una situación bien diferente a la nuestra, teniendo en cuenta que Alemania tiene apenas un 5% de desempleo entre sus ciudadanos.

En la élite del ranking aparece también Francia, con un total de 1.136 euros brutos mensuales, frutos del 0.8% de subida como medida del ejecutivo de Hollande. Con un horario mínimo de 35 horas semanales y un con una tasa de paro del 10%, Francia continúa siendo uno de los países de la unión con mayor calidad de vida.

Y completando el pódium están Bélgica, con un salario mínimo de 1.501.82 euros, casi el doble de lo que percibe un trabajador en España; y Países Bajos, siguiendo al segundo muy de cerca con 1.485.06 euros mensuales.

Empezando por debajo, y siendo fiel reflejo de las grandes dificultades y retos aún por derribar, se encuentran otros países que están bien lejos de equipararse a los mejores del continente. Nuestro país vecino, Portugal, pagará 565,83 euros a los trabajadores por jornada completa. Y El último puesto recae en Bulgaria, país que con un 11% de desempleo, no puede más que abonar a fin de mes apenas 173 euros. Alguno tenía que ser el último.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Aparecen algunos brotes verdes en la economía española

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un día en la vida de la Cruz Roja

Proyecto global de video para capturar el poder de la humanidad en el cine. La Organización Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se unen para lanzar

Leer más

Zygmunt Bauman y la sociología del cambio

Lejos de una postura conspiranoica y fatalista, Bauman se centra de una manera positiva en dar a conocer este hecho y en las posibles alternativas sociales, como una tercera vía política o la existencia de la Sociología Reflexiva – también llamada del cambio-.

Leer más

La “economía positiva” y la refundación del capitalismo

Vivimos un momento efervescente cuando proliferan multitud de iniciativas que no se encasillan en la estructura ortodoxa del capitalismo. La necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para

Leer más

El cáncer tiene los días contados

Entre estos nuevos hallazgos uno de los más revolucionarios es la terapia inmunológica que para bendición de los pacientes podría desbancar a la quimioterapia. Según los resultados presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago existen evidencias que avalan su eficacia más allá del melanoma.

Leer más

Elizabeth Warren, la demócrata defensora de los afectados por las hipotecas

En el extremo izquierdo del Partido Demócrata, Elizabeth Warren pone contra las cuerdas a Hillary Clinton, la única candidata que se espera a la presidencia de los EE.UU por el bando demócrata.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario