Derechos humanos: las buenas noticias del 2014

Derechos humanos: las buenas noticias del 2014

En 2014 vivimos varios conflictos bélicos y en numerosas otras zonas del mundo una parte de la población sufrió.

Sin embargo, fue también un tiempo de recuperar fuerzas y avanzar en el camino. Los derechos humanos han sufrido pero aquí, un repaso de 14 buenas nuevas que favorecieron a la raza humana durante el 2014.

1. El Tratado sobre el Comercio de Armas. Es el primer acuerdo internacional para regular las transacciones de armas. EL 24 de diciembre entró en vigor después de más de 20 años de campaña. La gran esperanza para la comunidad internacional, un tratado ratificado por 61 países.

2. Ecuador se disculpa ante los Sarayaku. Las tierras de este pueblo indígena se empezaron a explotar por el gobierno ecuatoriano en 2002. Una empresa petrolera saqueó los recursos de los Sarayaku. El 1 de octubre una delegación del gobierno se desplazó hasta allí para disculparse por los abusos cometidos en sus tierras.

3. Resolución contra el matrimonio forzado. En la Asamblea de la ONU del 21 de noviembre se aprobó una resolución para acabar con el matrimonio forzado en los países subdesarrollados. Insta a los Estados a prevenir y poner fin a los casamientos forzados para proteger la infancia de los niños.

4. Libertad para Iwao Hakamada. Después de 46 años en el corredor de la muerte, fue puesto en libertad con 78 años. En marzo un tribunal decidió revisar el caso y repetir el juicio. Hakamada denunció que sufrió torturas y le obligaron a firmar un papel en blanco. Existían indicios que probaban que era inocente.

5. Retirada de la reforma de la ley del aborto en España. El 23 de septiembre Mariano Rajoy anunció la retirada del anteproyecto de la Ley de Protección del Concebido. Después de multitudinarias manifestaciones, se derribó el anteproyecto y Gallardón dimitió. Las mujeres podrán decidir libremente a partir de ahora.

6. Las saudíes empiezan a conducir. Arabia Saudí es el único país que no permite a las mujeres conducir. Las mujeres saudíes llevan años desafiando esta norma. En octubre de 2014, las activistas las animaron a conducir y compartirlo en las redes sociales. A finales de noviembre el consejo asesor del rey recomendó levantar la prohibición. Eso sí, con condiciones.

7. Ley contra los abusos de las transnacionales. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en junio un texto que regule los abusos de las empresas transnacionales.

8. India reconoce a las personas transexuales. El 15 de abril el Tribunal Supremo de India reconocía “un tercer género” acabando con la discriminación del país hacia los transexuales. Se reconocen la igualdad, la libertad de expresión y la dignidad de las personas transgénero. A partir de ahora, podrán identificarse como hombres o mujeres sin tener que someterse a una reasignación de género.

9. Meriam, la sudanesa que se salvó de la horca. Una joven sudanesa que fue condenada a morir en la horca por convertirse al cristianismo. Su caso dio la vuelta al mundo y finalmente, el 23 de junio se anuló su condena y fue puesta en libertad.

10. Estados Unidos y Cuba se reencuentran. 54 años después del bloqueo de Cuba por parte de EE.UU, Obama anunciaba la retirada de la política de desbloqueo. El 17 de diciembre se reestablecían las relaciones con la isla. Un nuevo comienzo para Cuba con más oportunidades.

11. Estela Carlotto encuentra a su nieto. La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo se reencontró con su nieto este año en el mes de agosto después de 36 años de búsqueda. Durante la dictadura argentina, los contrarios al régimen quedaron en cautiverio. La hija de Estela dio a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires. Muchos de estos bebés fueron robados por el régimen, nietos que ahora son buscados por sus abuelas, las Abuelas de la Plaza de Mayo.

12. Se condenan crímenes políticos. El 30 de octubre una jueza argentina emitió una condena penal por los crímenes franquistas cometidos por ocho ex ministros franquistas.

13. Justicia para las víctimas de Bhopal. El mayor desastre industrial de la historia de la India envenenó a más de medio millón de personas. El gobierno indio anunció este año que iba a revisar el número de muertos y aumentar la indemnización a las víctimas.

14. Acciones a favor de la lucha contra el hambre. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirma que en 2014 ha habido una tendencia a la baja de las personas que sufren hambre crónica.

Sandra Sánchez
Redacción

Fuente: Maribel Hernández en Eldiario.es

Leer más:
El mundo despierta mejor que ayer
Recordando noticias positivas del 2014

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Impresión 3D, la revolución total

Por otra parte, los médicos estadounidenses están realizando importantes avances para hacer más fácil la planificación de la cirugía y las operaciones más seguras. En concreto, están creando réplicas de corazones de niños utilizando la impresión 3D.

Leer más

Mujer trabajadora, los retos para el 2014

Trabajar más de cincuenta horas a la semana no ayuda a las mujeres a ascender en su carrera.

Leer más

Las empresas y la felicidad de sus trabajadores

Conforme a dicho estudio, el 76,5% de las personas que se consideran muy felices creen buena la empresa en la que trabajan, mientras que solo lo hacen el 54,8% de los poco felices.

Leer más

Diplomacia educativa y la internacionalización de la Universidad

España toma medidas para la internacionalización de la universidad con el objetivo de aumentar el número de estudiantes extranjeros en sus aulas.
La internacionalización de la Universidad es una perfecta carta de presentación para un país, y en ese sentido España juega con ventaja al existir una región como Iberoamérica, que cuenta con más de 400 millones de hispanohablantes

Leer más

Amnistía Internacional insta a México en la lucha contra la tortura generalizada

Amnistía Internacional para las Américas a través de la directora del programa regional ha expresado que el gobierno mexicano debe aceptar y aplicar todas las recomendaciones formuladas por el relator especial de la ONU para que se aborde esta problemática de una vez por todas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario