David Muñoz y Acción contra el Hambre en un documental por los refugiados sirios

David Muñoz y Acción contra el Hambre en un documental por los refugiados sirios

La 65ª edición de la Berlinale ha acogido este mes de febrero un cortometraje titulado “El Juego del Escondite”, rodado en el Líbano y que versa sobre el conflicto que ha provocado diez millones de sirias y sirios desplazados dentro su territorio nacional, y de los tres millones que huyen de la violencia hacia países vecinos.

Con esta obra, el cineasta malagueño David Muñoz, ganador de un Goya en 2010 por Flores de Ruanda, competirá con otras 26 cintas de 18 países. Su apuesta este año ha sido por narrar la historia de quienes se esconden de la violencia a diario y su lucha por sobrevivir con una historia con varios hilos argumentales que refleja la vida en un asentamiento informal de refugiados.

Muñoz ha compartido proyecto con Acción contra el Hambre, que ha participado en la producción de la película. La Agencia Española de Cooperación (AECID) ha prestado apoyo económico para que este trabajo cinematográfico se convirtiera en realidad. También han contado con financiación de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Festival de Cine de Málaga, cita en la que también será proyectado en abril.

La película mezcla realidad y ficción, y ha sido un proyecto participado por los propios refugiados. “Se busca visibilizar la lucha por sobrevivir y que su voz no se pierda entre las cifras y datos que recibimos a diario”, señalan desde Acción contra el Hambre.

Y es que la realidad de trece mil personas que suman desplazados internos e internacionales desde el inicio del conflicto de Siria es de una dificultad extrema. Estas personas viven cada día en un limbo legal, económico y social que se extiende ya durante cuatro años. Líbano y Turquía acogen ya a más de un millón de refugiados. Casi un tercio de los desplazados vive en campamentos improvisados e informales como el del valle de Bekáa, donde fue rodado El Juego del Escondite.

El director del cortometraje asegura que “nos ha sorprendido lo duro que es para ellos estar viviendo en estos asentamientos en los que falta de todo, en los que se sienten emocional y físicamente desplazados de verdad y arrancados de su vida anterior”.

La ONG Acción contra el Hambre interviene en Siria, Líbano, Irak y Jordania para asistir a los desplazados por el conflicto. El pasado año 2014 dieron apoyo a 290.000 sirios en necesidades como agua, saneamiento o alimentación. Con David Muñoz, la organización ya había colaborado anteriormente, con el documental “854”, sobre la realidad de millones de personas afectadas por la desnutrición, siempre con el objetivo de poner de relevancia las soluciones a problemas humanitarios.

Alba Sánchez Seradilla
Redacción

Fuente original: Acción contra el Hambre

Leer más: 
Aplicaciones solidarias para un mundo más justo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuevos tratamientos para combatir el cáncer

La inmunoterapia puede resultar eficaz para detener o retardar el crecimiento de las células cancerosas y evitar que se extienda a otras zonas del cuerpo.

Leer más

Sin techo, personas sin hogar se convierten en protagonistas de un vídeo

Este no es un video corriente sino viral y que en apenas unos días de lanzamiento ya cuenta con más de 50.000 reproducciones. La Fundació Arrels es la encargada de impulsarlo a través de su canal de Youtube de forma realmente efectiva a tenor de los resultados.

Leer más

La Iglesia católica se alía con la ciencia

El Vaticano se acerca a la ciencia. Debido a que el nuevo papa es un científico, pueden haber nuevos acercamientos con la ciencia con el Proyecto STOQ (siglas en inglés

Leer más

Mitos y realidades sobre las energías renovables

Lo que no sabemos de este tipo de energía

Leer más

Saviano como símbolo en la televisión italiana

Roberto Saviano resucita la televisión de calidad. “Vieni via con me”, un programa sobrio e incisivo, copresentado por el escritor anti-mafia Roberto Saviano, ha batido todos los récords de audiencia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario