China invertirá 250.000 millones en Latinoamerica

China invertirá 250.000 millones en Latinoamerica

El presidente chino, Xi Jinping, ha anunciado esta semana su deseo de invertir una sustanciosa cantidad de dinero en América Latina.

China invertirá 250.000 millones de dólares en diez años en el Caribe y América Latina, según ha anunciado su presidente durante la reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, CELAC.

El gigante asiático quiere así competir con los Estados Unidos incrementando el comercio entre China y los 33 países pertenecientes a este bloque. “China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina”, ha afirmado Xi Jinping en la apertura de la reunión.

Pekín desea reforzar su influencia en la región – la que es su principal socio comercial -., y así mismo, Latinoamerica saldrá muy beneficiada del acuerdo. Una oportunidad para el país asiático de promover su visión y contribuir a la mejora del bienestar internacional.

Con la presencia de los presidentes de Venezuela – Nicolás Maduro -, de Ecuador – Rafael Correa – y su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, queda más que patente la confirmación de este pacto histórico. “Esto es algo que China ha intentado hacer desde algún tiempo”, afirma la directora del programa, Margaret Myers.

Además de ser una fuente de materias primas y recursos energéticos para China – a cambio de productos manufacturados -, Latinoamerica ha encontrado en el país un apoyo inversor y financiero.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el pasado ya se invirtieron 102.000 millones de dólares, haciendo de China un apoyo imprescindible para Venezuela y Argentina: uno de sus grandes prestamistas.

En los próximos diez años se reforzarán aún más las relaciones entre ellos, con un incentivo monetario de 250.000 millones de euros. Un beneficio que como ha manifestado Jinping en el CELAC será una cooperación pragmática para todos, independientemente de si el país es más pobre o más rico.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Mujeres en Nicaragua y su conquista por la igualdad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

España: hacen falta manos. Opinión de Rosa María Artal

Hay grúas disponibles si uno no sabe cómo levantarse: se están oxidando por falta de manos suficientes.

Leer más

Desmitificar las 7 verdades sobre la tecnología

Con el respaldo de argumentos falaces se prologan en el tiempo en base a la repetición y tradición oral, pues son raramente cuestionadas.

Leer más

El lenguaje positivo domina la comunicación humana

El matemático Peter Dodds es el autor principal del estudio que analiza las 100 mil palabras más utilizadas en 10 lenguajes humanos diferentes y que exhiben una orientación positiva.

Leer más

Un liderazgo más humano

El humanismo como parte de lo que nos une puede aglutinar el interés mayoritario. Hoy vemos como los ciudadanos de a pie se reúnen para crear nuevas formas colaborativas que son alternativas a muchos de sus problemas.

Leer más

Nick Bostrom, nos habla del transhumanismo

Uno de los 100 mejores cerebros del planeta por la revista Foreign Policy, lleva las riendas del FHI e intenta despejar desde aquí la niebla de lo que nos espera en las próximas décadas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario