Vivimos en una era de conexión permanente y constante a los medios digitales. Tuiteamos, re-tuiteamos, publicamos fotos y comentarios, chateamos y más. Estamos detrás de una pantalla de ordenador o móvil interactuando sin cesar con el mundo que nos rodea, aunque no estemos presentes físicamente nuestra mente flota en la nube.
¿Cómo afecta esta transformación digital en el mundo empresarial? ¿Cómo hacer para que el conjunto de empleados se adapte a esta nueva realidad? Pero sobre todo, ¿qué papel tienen que adoptar los directivos para liderar y acompañar el cambio? Esta son algunas de las reflexiones que detallan Sandra Sieber y EvgenyKaganer, docentes del IESE en un reciente estudio sobre “liderazgo digital”
La creciente densidad de las conexiones digitales está redefiniendo las fronteras de las actividades sociales y comerciales, así como las fuentes de valor para el cliente: ahora el usuario decide si te quiere ver o no, si te da la oportunidad de presentarte o te ignora.
Todo ello exige una serie de competencias y habilidades que un buen líder o directivo debe poseer para facilitar su integración a este nuevo terreno digital.
El liderazgo digital requiere un cambio de mentalidad radical. Por esta razón se identificaron 5 competencias claves para liderar la transformación y evolución digital, en otros términos desplegar una “mentalidad digital”.
1. Aportar una visión, sin olvidar involucrar a los demás miembros de equipo.
2. Dejar que los empleados más familiarizados con las nuevas tecnologías de comunicación, “millennials”, toman la iniciativa, experimenten y creen. Con el fin de ser el catalizador de la visión a la acción.
3. Guiar a los empleados a un enfoque de colaboración y darles herramientas de acciones que beneficien a la empresa.
4. Ser el puente y punto de apoyo para la transición entre lo viejo a lo nuevo.
5. Seguir confiando en la intuición y buen criterio, elementos que pueden ayudar a superar los momentos de incertidumbre y facilitar la toma de decisiones en un océano de información.
Son las 5 posibles claves que llevadas a buen fin pueden marcar la diferencia como líderes digitales en este mundo densamente conectado.
Grecia Stephanie Volani
Redacción