Tokio quiere convertir sus Juegos Olímpicos 2020 en una experiencia única

Tokio quiere convertir sus Juegos Olímpicos 2020 en una experiencia única

En el 2020 se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio (ciudad que ya albergó unas Olimpiadas hace 50 años) y la capital japonesa pretende impresionarnos.

La ciudad inteligente ya está trabajando para ofrecer al mundo una enorme cobertura tecnológica de las Olimpiadas 2020. Después de 50 años, ahora están reinventando innovadoras infraestructuras y experimentando con distintas tecnologías de nueva generación para que los próximos Juegos del país sean una experiencia única.

Presentamos algunas de las novedades tecnológicas en las que las autoridades japonesas ya están trabajando:

Juegos Olímpicos en calidad Super 8K: Estas serán las primeras Olimpiadas en calidad Super High Vision 8K, una tecnología que permitirá una retransmisión de contenidos híbrida.

La cobertura de los Juegos se retransmitirá en vivo con la nueva tecnología Super 8K, lo que proporcionará una calidad de imagen altísima (16 veces superior a la HD de las televisiones actuales) y un detalle de la misma que nos hará sentir como si estuviéramos en el propio estadio.

La tecnología Super High Vision 8K también proporcionará flexibilidad a NHK (canal que en 1964 creó una cámara para retransmitir por primera vez en color las Olimpiadas de Tokio) para que pueda ofrecer su sistema híbrido de retransmisión. Con este sistema, en la pantalla convivirán la imagen y estadísticas relevantes o actualizaciones de Twitter en calidad inigualable.

Este innovador sistema también va a ofrecer a la cadena explorar la posibilidad de que los espectadores jueguen simultáneamente a los deportistas en algunas disciplinas utilizando el mando de control de la televisión.

Según Yukihiro Nishida, ingeniero senior de investigación de NHK, “la idea es que los espectadores perciban lo que está pasando como si lo estuvieran viendo de manera presencial”.

Sonidos con zoom: Otra innovación es la investigación que están llevando a cabo en NTTT Labs, donde experimentan la posibilidad de acercar o hacer zoom in en un sonido de una zona específica. Algo especialmente útil para, por ejemplo, escuchar lo que dicen los jugadores en el campo.

Se trata de unos discos con 96 micrófonos vinculados que permitirían al director de la retransmisión televisiva elegir el mejor sonido para cada imagen. Una tecnología también muy útil en la postproducción donde se podrían encontrar sonidos específicos desde cualquier punto.

Olimpiadas con subtítulos en vivo: Los investigadores de la cadena NHK están intentando automatizar los subtítulos en vivo, algo muy práctico para eventos en los que no hay un guión predeterminado como es el caso de las Olimpiadas. Además, pretenden utilizar avatares para ofrecer una interpretación en directo del lenguaje de signos.

Conexión a Internet 5G en el Estadio: Una velocidad 5G de transmisión de datos elevadísima que permitiría subir videos o navegar por Internet sin embotellamiento es lo que las autoridades quieren ofrecer a los espectadores que acudan al Estadio Olímpico y al resto de sedes de los Juegos. Se trata de una nueva conexión mucho más elevada que la actual de 3G o 4G pero que aún está en fase de experimentación.

Pero no sólo esto, pues la capital japonesa también quiere impresionar a todos aquellos que visiten la ciudad durante la gran celebración deportivas con una reinvención de las infraestructuras de los Juegos.

Además, grandes patrocinadores como Panasonic o Sonic planean la utilización de robots como asistentes y el uso de tecnologías wearable (dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo e interactúan continuamente con el usuario) como gafas inteligentes que realicen traducciones simultáneas.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más:

U-Cities: sensores para ciudades inteligentes

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Piensa en positivo, un programa de autoayuda

Piensa en positivo se ha convertido en uno de los programas más importantes de autoayuda para las personas discapacitadas.

Leer más

El regreso de los judíos sefardíes a España

Después de 500 años, España invita a los judíos a regresar. Hace más de 500 años, decenas de miles de judíos huyeron de España a causa de la persecución. Ahora

Leer más

La búsqueda de la felicidad

El cambio cultural necesario para lograr esa felicidad a largo plazo conlleva pasar de un “modelo de imagen” a un “modelo de historia” a la hora de ir en busca de unos estados de ánimo positivos.

Leer más

Trasplantes: cómo se coordinan 36 en un día

La enfermera habla del récord de la ONT en España: 36 órganos hallaron una segunda vida en 24 horas.

Leer más

Mensaje de esperanza en la campaña "Sumamente Positiva"

Ser realista pero afrontar las dificultades con opciones de éxito.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario