Rioplatenses.

Rioplatenses.

En el transcurso de la historia este mundo oscilante ha invertido sus centros de poder al ritmo de la coyuntura “Todo fluye, todo cambia, todo nace y muere, nada permanece, todo se diluye…” fundamentaba el filósofo Heráclito.

Apenas unos años marcados por una grave crisis han servido para dar un vuelco al panorama geopolítico; mientras los centros hasta ahora candentes se han dejado llevar por la inercia de lo inamovible otros en cambio han acometido profundas transformaciones de acuerdo a las exigentes circunstancias.

Los nuevos aires vienen de Asia emergente pero también de una vieja conocida, América Latina. Ya plenamente despojada de cualquier complejo colonialista en el resurgir de este continente no se habla de paternalismos sino de autodeterminación por labrar su propio futuro.

Parte del éxito radica en la unión de naciones dentro del mismo continente, superando por fin antiguas rencillas en vistas de un ambicioso proyecto común. Así casi todos los mensajes giran positivamente en torno a los desafíos de modernidad e innovación.

Caso paradigmático el de Uruguay y auge de sus fuerzas progresistas que lo han situado en el mapa. Si José Mújica se reveló como una de las mayores bendiciones para el país su sucesor Tabaré Vázquez promete ir a la zaga.

En los últimos diez años la riqueza de Uruguay casi se triplicó al tiempo que la pobreza se redujo del 40 al 10,5 por cien. Por encima de rivalidades y resultados electorales una de las máximas aspiraciones es construir un proyecto sólido en beneficio de las próximas generaciones, también en alianza con la oposición.

Al son del tango y candombe, los rioplatenses se convierten en elemento dinamizador. Le sigue el Papa más revolucionario de la historia o el genio de Messi con el balón.

El Papa, Mújica y Messi, personajes positivos que ofrecen soluciones con un estilo y talante que no hace ruido pero que impacta; su predicamento se sustenta en los hechos además de las palabras, pues ya sabemos que si lo uno no sigue a lo otro poco valor gana.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lamentarse o valorar.

Si no podemos tocar el cielo al menos no nos precipitemos en el infierno. Lo que hoy no se valora, mañana se lamenta.

Leer más

Gente que se atreva.

Porque esto es lo que necesitamos si queremos progresos significativos, gente que se atreva a denunciar lo que ya no funciona y a su vez proponga soluciones.

Leer más

La realidad En Positivo.

Debemos celebrar que esta época de inflexión ha propiciado el despertar de nuestra fuerza.

Leer más

Grandes marcas, grandes responsabilidades.

Pero esta responsabilidad es común también para los gigantes tecnológicos que debieran aplicarse el buen uso de la responsabilidad social: hay que ser y parecer. En este supuesto el consumidor tiene el poder de castigar y premiar a las empresas con más o menos ética.

Leer más

El gigante chino y el pequeño occidente.

Un grupo compacto de políticos con experiencia en el país y contrastada trayectoria (la mayoría superan los 60 años). Las comparaciones son odiosas con buena parte de la dirigencia mediocre e incluso grotesca que tenemos en occidente.

Leer más

Añadir un comentario