Renta básica universal contra la crisis

Renta básica universal contra la crisis

La creación de una renta básica universal para todos los ciudadanos puede ser una solución de cara al futuro. Aunque se piense que costaría millones financiarla, un estudio elaborado por expertos de la Red Renta Básica ha comprobado con datos reales el coste de esta renta básica.

La organización presidida por el profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós, afirma que es viable que cada ciudadano mayor de edad perciba una asignación de 7.421 euros al año libres de impuestos. Por otro lado, los menores de edad percibirían el 20% hasta cumplir la mayoría legal.

Este estudio de análisis de la renta básica – realizado por primera vez en España – se ha certificado con datos reales del 2010. De esta manera, la renta básica eliminaría todas las prestaciones dadas por el Estado por debajo de esa cantidad de 7.421 euros. Necesario sería también realizar una reforma fiscal.

Siguiendo estos supuestos, la renta básica se convierte en un complemento del que podrían beneficiarse muchas familias. El Estado se ahorraría el coste de aquellas prestaciones, ayudas y subsidios menores, con una consiguiente mejora de la distribución de los recursos.

Pese a los detractores que opinan que la renta básica tiene un coste excesivo, según este estudio parece que la renta básica es más que viable. La introducción progresiva de esta ayuda podría reducir el número de ciudadanos situados bajo el umbral de la pobreza. Una ayuda que se podría extrapolar a otros países.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa
Las pistas de Piketty sobre el futuro económico en América Latina

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cuidarse, para vivir más y mejor

Diga lo que diga la genética, hay comportamientos que ayudan a vivir más y a tener una vejez más activa, saludable y feliz.

Leer más

Realojar a los sin techo, una iniciativa para imitar

New York se moviliza para realojar a los sin techo.La asociación baptista neoyorkina que bajo el nombre de Common Ground que se dió a conocer en julio del año pasado,

Leer más

Entrenarse para ser feliz

Lo que la mayoría de las personas dicen necesitar para ser felices es más básico y más fácil de obtener de lo que imaginamos.

Leer más

Consumo colaborativo para viajar como un local

El Consumo Colaborativo consiste en el cambio de mentalidad consumista hacia modelos de intercambio.

Leer más

Las bicimáquinas promueven el pequeño negocio sostenible

La bicicleta, además de ser un medio de transporte ecológico y económico, con algo de imaginación puede convertirse en un electrodoméstico o en alguna otra ingeniosa máquina,igual de ecológica y sostenible que este medio de transporte.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario