Renta básica universal contra la crisis

Renta básica universal contra la crisis

La creación de una renta básica universal para todos los ciudadanos puede ser una solución de cara al futuro. Aunque se piense que costaría millones financiarla, un estudio elaborado por expertos de la Red Renta Básica ha comprobado con datos reales el coste de esta renta básica.

La organización presidida por el profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós, afirma que es viable que cada ciudadano mayor de edad perciba una asignación de 7.421 euros al año libres de impuestos. Por otro lado, los menores de edad percibirían el 20% hasta cumplir la mayoría legal.

Este estudio de análisis de la renta básica – realizado por primera vez en España – se ha certificado con datos reales del 2010. De esta manera, la renta básica eliminaría todas las prestaciones dadas por el Estado por debajo de esa cantidad de 7.421 euros. Necesario sería también realizar una reforma fiscal.

Siguiendo estos supuestos, la renta básica se convierte en un complemento del que podrían beneficiarse muchas familias. El Estado se ahorraría el coste de aquellas prestaciones, ayudas y subsidios menores, con una consiguiente mejora de la distribución de los recursos.

Pese a los detractores que opinan que la renta básica tiene un coste excesivo, según este estudio parece que la renta básica es más que viable. La introducción progresiva de esta ayuda podría reducir el número de ciudadanos situados bajo el umbral de la pobreza. Una ayuda que se podría extrapolar a otros países.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa
Las pistas de Piketty sobre el futuro económico en América Latina

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La Rueda de Copenhague revoluciona el uso de la bicicleta

Un nuevo dispositivo capaz de transformar cualquier bicicleta convencional en bicicleta híbrida con asistencia eléctrica.

Leer más

La Mandela asiática esta libre, ahora a por la dictadura…

Birmania: Suu Kyi ya es una mujer libre. Tal como se preveía, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi fue liberada este sábado por la junta militar de su

Leer más

Síntomas de recuperación económica en la eurozona

Frente a la crisis económica los datos positivos son el mejor estímulo de futuro. La eurozona experimenta por fin sus primeros signos de recuperación, el bloque ya ha salido de una recesión que ha durado 18 meses y ahora se confirma el crecimiento del sector manufacturero.

Leer más

Dieta para vivir bien y mejorar el planeta

Menú para salvar al planeta.¿Carne con papas?¿Sopa de lentejas? ¿Yogur con cereales?Lo que elijamos a la hora del desayuno, el almuerzo o la cena puede tener consecuencias para el futuro

Leer más

Recién 20 años de la primera web

El pequeño milagro en el escritorio de Tim. Hace no mucho, si empezabas un relato con la frase “En el pasado…”, tu interlocutor sabía que hablabas, como mínimo, del Descubrimiento

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario