Pepe Mújica sobre Podemos: “Es un grito de alerta en el mundo contemporáneo”

Pepe Mújica sobre Podemos: “Es un grito de alerta en el mundo contemporáneo”

José ‘Pepe’ Mujica, aún presidente de Uruguay, habla abiertamente sobre Podemos, sobre la situación de España y sobre sus desafíos en el gobierno en la segunda parte de la entrevista que ha concedido a “Público”. El dirigente los recibió en su chacra, una humilde casita, cerca del centro de Montevideo.

José Mujica, que será relevado en el gobierno de Uruguay por el Ocnólogo Tabaré Vázquez en marzo del 2015, abandonará su cargo en “el paisito” tras haber recibido un 65% de aprobación popular. El gobernante dejará a su sucesor un país que tiene la mejor distribución de ingresos de América Latina y una de las tasas de empleo más altas de su historia.

Cuando Mujica es preguntado en la entrevista por su opinión sobre Podemos dice que “Vinieron a verme los muchachos, hace poco. Son un grito de alerta en el mundo contemporáneo.” “La verdadera bandera es lo que debería de ser cotidiano: la honradez, no ser corrupto, ser de derecho. Ésta es la primera bandera que está levantado con éxito político, ¿verdad?.”

La delegación de Podemos que encabezan Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Pablo Bustinduy se reunió el pasado octubre, durante su gira latinoamericana, con el político uruguayo en una cita que duró más de una hora y media. Tras la reunión Pablo Iglesias declaró que el dirigente uruguayo es un “ejemplo de decencia, virtud cívica y compromiso con los más necesitados”.

Tal y como dice Mujica, “Cuando se transforma en una bandera de carácter decisivo, es porque la sociedad está enferma. Es una cosa que sobresale, y sobresale porque daría la impresión de que el sistema político está bastante enfermo. Ha perdido una credibilidad enorme entre la gente”.

Durante la entrevista firma que el presidente de un país debería estar cerca de las clases más perjudicadas de una sociedad, algo que en este mundo no sucede porque “Se nos están colando adentro usos y costumbres que son más propios de la monarquía que de la república. Entonces los gobernantes se confunden y entran a vivir como la minoría privilegiada y no como vive la mayoría de la sociedad. Y crean una distancia con el común de la gente, y la gente termina no creyendo. Y esta es la peor enfermedad que puede tener una sociedad: no creer”.

“Si (las personas) tienen un Gobierno en el que no creen en nada, y una clase política en la que no creen un carajo, ¿qué nos queda? El nihilismo, cada cual a lo suyo”, añade.

El presidente uruguayo afirma que por este motivo Podemos tiene éxito en España, pues la gente necesita creer en algo y, entonces, quien levanta una esperanza en la sociedad, tiene éxito.

“Yo soy un luchador social. Lo que me interesa es el poder, la lucha por el poder. Y el poder es ganar la voluntad de la gente”. A lo que añade que “Lo fundamental es multiplicar la fuerza, porque lucho por el poder, no por la justicia, lucho por el poder de los que no tienen poder, que son los más débiles”.

Mujica, que pasó de guerrillero a presidente de Uruguay, ha pasado casi 15 años de su vida en la cárcel donde tuvo tiempo de repensar y repensar, como él dice. No en vano varios medios se han referido a él como “el Mandela sudamericano”.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
Sin vuelta atrás 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La historia del Día de la Mujer Trabajadora

Conmemora los esfuerzos y la lucha de la mujer en favor de la participación en la sociedad, su desarrollo como persona y sobre todo, su igualdad con el hombre.

Leer más

Bing regulará sus resultados de acuerdo con el derecho al olvido

Ahora es el turno de un segundo buscador, Bing. Los ciudadanos podrán bloquear aquellos contenidos que afecten a su persona mediante un formulario.

Leer más

La desigualdad económica, desafío de nuestros días

El presidente Obama ha traído a Washington “temas que no suelen abordarse en la capital”.

Leer más

Bachelet entrará en la historia

La expresidenta socialista se prepara para regresar a la Moneda y promete las reformas tributaria, constitucional y educativa.

Leer más

Trump y el Papa, figuras antitéticas

Trump prometió levantar un muro antiinmigrantes en la frontera con México. Jorge Mario Bergoglio realizó su primer viaje fuera de Roma, como pontífice, a la isla de Lampedusa. Cuesta imaginarse a dos figuras más antitéticas.

Leer más
Escribe uncomentario

4 Comentarios

Añadir un comentario