Nuevos cultivos con impronta tecnológica

Nuevos cultivos con impronta tecnológica

La imagen del agricultor cultivando patatas, esperando a que broten y rezando para que la climatología no lo estropee va quedando poco a poco eclipsada por las nuevas tecnologías.

Desde hace unos años se lleva el cultivo en interiores de edificios a través de luz artificial y controlada al milímetro por un sofisticado software.

Dickson Despommier, ecologista y profesor de microbiología de la Universidad de Columbia, ya hablaba de ello en los años 90 como la solución para aumentar la producción y paliar el hambre en el mundo.

Toshiba, Panasonic, Fujitsu, entre otras empresas tecnológicas, están entrando en el sector del cultivo con luz artificial debido a la deslocalización de su producción y su consecuente abandono de fábricas.

La ventaja de estas empresas es la facilidad que tienen para poner en marcha sistemas de control mediante software especializado.

Debido al desastre de Fukushima, parte de la tierra quedó contaminada por la radiación. Este hecho impulsa a Japón en el desarrollo de proyectos como el liderado por Shigeharu Shimamura, un fisiólogo que ha adaptado una antigua fábrica de Sony para que produzca 10.000 lechugas al día. Este proyecto es considerado el cultivo interior más grande del mundo.

Mark Thomann, consejero delegado de FarmedHere, dice a Internacional Business Time que su empresa podría cultivar un 200% más de alimento por metro cuadrado que la agricultura tradicional y sin utilizar fertilizantes químicos.

Solo habrá que ver si esta tecnología ayuda a paliar el hambre o se trata de otra forma de hacer negocio.

Raquel Arrey Albert
Redacción

Leer más:
Granjas verticales ya funcionan en varias partes del mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bergoglio y Skorka, un encuentro entre dos amigos

El rabino Skorka reconoce que, en el fondo, “el papa Francisco es un revolucionario” y, en Argentina, su biógrafo le llegó a llamar “el che Francisco”.

Leer más

Las cosas pueden cambiar.

Reed Brody, portavoz y consejero de Human Rights Watch (HRW), hijo de un judío húngaro asquenazí nos habla del conflicto entre Israel y Palestina.

Leer más

Talento digital para transformar el mundo

No hay ninguna duda de que las nuevas tecnologías y la digitalización han transformado la sociedad y las empresas. Estamos en una revolución social y económica detrás de las que

Leer más

“I have a dream”, 50 años del sueño de Martin Luther King. Opinión de Antoni Gutiérrez-Rubí

«I have a dream» no es un discurso, es un manifiesto permanente para la acción y la movilización. Un camino, más que un destino o una meta.

Leer más

” Fuego de hielo”, una nueva fuente de energía en el Ártico

Científicos en Japón y Estados Unidos afirman que están avanzando en la exploración de una nueva fuente de energía: el hidrato de metano, una forma cristalina de gas natural.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario