Los Hashtags protagonistas del 2014

Los Hashtags protagonistas del 2014

Si hay algo que ofrece Internet es sin duda la posibilidad de establecer comunicación con todos los puntos del planeta. Quienes lo han tenido claro son los protagonistas de nuestros siguientes hashtags, que para quien aún no esté familiarizado con el término, son todos aquellos hilos de palabras precedidos de una almohadilla y que vinculan tu cuenta de Twitter con millones de usuarios a través de un tema en común.

El primero de nuestros hashtags y protagonista indudable de este año que está a punto de irse es el de #BringBackOurGirls. Ante el rapto por parte de los paramilitares de Boko Haram de cientos de menores nigerianas, millones de usuarios lanzaron pancartas con este lema en Internet. Hasta la primera dama norteamericana, Michelle Obama, se fotografió para mostrar su apoyo.

Las presiones al gobierno nigeriano para su movilización fueron muy fuertes y el suceso ha sido pionero en movilizar a millones de ciudadanos en todo el mundo y de todos los ámbitos y sectores por una misma causa.

El segundo de los hashtags, que también conmovió a un país entero y trascendió sus fronteras, lleva por nombre #IllRideWithYou. En su lugar de origen, Australia, la población civil no daba crédito al tiroteo acaecido en un café de Sidney entre la policía y un secuestrador, de origen musulmán, que se saldó con la vida de dos inocentes.

Ante el miedo de la población musulmana por las posibles represalias sociales, millones de internautas se unieron a #IllRideWithYou (Yo viajo contigo), como muestra de apoyo y comprensión a todos los civiles musulmanes afincados en el país.

En España, afortunadamente, los twits más reivindicativos han servido también para manifestar el compromiso ciudadano con las causas más desfavorecidas. Según herramientas de medición, el hashtag que más tráfico ha generado a lo largo de este año ha sido el que ha servido como plataforma para toda la información generada a raíz de los disturbios de Gamonal, en Burgos.

#Gamonal puso el nombre a todas las manifestaciones ciudadanas ante la decisión del ayuntamiento de gastar millones de euros en remodelaciones innecesarias en una situación de crisis económica. El reflejo de esta movilización tuvo su escenario en las redes, que sirvieron para concertar manifestaciones, mantener la actualidad informativa de los sucesos y dar voz a quien el poder se la había negado.

Junto al hashtag anterior, se suman toda una retahíla de ellos con el mismo tema en común. Una vez más Internet deja clara su imprevisibilidad. Muchos expertos en redes sociales no apostaban apenas por el alcance de Twitter, sin embargo no hay más que echar un vistazo a los últimos acontecimientos mundiales para aceptar que ya forma parte de nuestro sistema de comunicación diario.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Los 100 estudios más relevantes del 2014

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Coreas: ” Para nosotros empieza una nueva Historia”

Ha sido un día histórico: La primera vez que un líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pisado suelo del sur. La primera cumbre de mandatarios coreanos en once años; la primera

Leer más

Tecnología para el acceso de vivienda a jóvenes en riesgo de exclusión

Antes de llegar a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, era una trabajadora  en el centro de California. Mi compañero de trabajo y yo recorrimos la

Leer más

La Semana Social, impulsada por CaixaBank y por sus empleados

Uno de cada tres empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa participarán, de forma voluntaria, en algunas de las más de 5.000 actividades que cerca de 1.500 entidades sociales han puesto a su disposición en toda España.

Leer más

Crean una aplicación para mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer

Han lanzado la aplicación “(re)membr”, que permitirá orientarse mejor en sus hogares durante las primeras fases de la enfermedad.

Leer más

Científicos dan un paso hacia la construcción de un modelo informático del genoma del cerebro

Los científicos han dado un paso hacia la construcción de un modelo informático del genoma del cerebro, uno que pueda ayudar a aclarar las raíces genéticas de la esquizofrenia, el

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario