La informática es cosa de mujeres

La informática es cosa de mujeres

Una abogada estadounidense está dando que hablar con el proyecto “GirlsWhoCode” (Chicas que Escriben Código), que consiste en fomentar el estudio de la informática en mujeres jóvenes. La plataforma cuenta con el apoyo de grandes empresas del mundo de la tecnología como Facebook, Twitter y Google.

ReshmaSaujan no es de esas personas que se conforman. Nacida en Estados Unidos, hija de inmigrantes ugandeses de origen indio, supo lo que es la discriminación desde temprana edad. Estudió Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Illinois y se graduó en derecho en Yale. Después de ejercer de abogada durante varios años, en 2010 se presentó a las primarias como candidata demócrata para la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. por Nueva York. Perdió, pero se dio cuenta de algo.

Su campaña tuvo un gran apoyo por parte de empresas tecnológica, entre ellos, del co-fundador de Facebook, Chris Hughes. Fue entonces a raíz de esto cuando se percató de la poca presencia femenina en el mundo tecnológico. “Las mujeres representan el 12% de los graduados en temas relacionados con la tecnología. En 1984 representaban el 37%”, dice Saujan.

Estudió cuáles eran las razones que había detrás de esta “brecha tecnológica” y su conclusión fue que eran el resultado del las presiones sociales durante la adolescencia. Por ejemplo, llegar a clases de código o de robótica y que no haya ninguna otra chica, o, directamente, el discurso de que esos temas no son cosas de mujeres. Así, muchas de las que estaban interesadas dejan de intentarlo.

La abogada se lo tomó como algo personal: “Cuando perdí (las primarias), sentí que decepcioné a mucha gente”, reconoce Saujani, quien se casó con el emprendedor móvil NihalMehta en 2012. “Dije: ‘Ahora tengo una oportunidad de ser una defensora de un tema que no tiene defensores’. Y así se me ocurrió GirlsWhoCode”.

La ONG supone más que un simple obra benéfica, es una declaración de intenciónes. Se calcula que para el año 2020, sólo en Estados Unidos habrá 1,4 millones de puestos de trabajo relacionados con la informática. Una demanda que de seguir las tendencias actuales, se cubriría en apenas un 30%. A eso se le suma que hoy en día sólo uno de cada cuatro empleos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas lo ocupan féminas. Saujani quiere hacer de las mujeres dueñas y protagonistas de su futuro.

En GirlsWhoCode aprenden a escribir código, desarrollar sitios web y aplicaciones, y robótica. Ejerce también de incubadora ya que una vez han aprendido a programar, las adolescentes elijen un proyecto con el que tratarán de convencer a un mecenas para acabar de pulirlo.

“Buscamos pasión y competencia para resolver problemas. Las chicas de este programa sin dudas tienen esa pasión. Y en las dos primeras semanas, escriben programas para controlar robots”, dice Jack Dorsey, cofundador de Twitter y presidente ejecutivo de la empresa de pagos móviles Square, que financió personalmente a GirlsWhoCode este año.

Por el momento, la organización ha ayudado a que 4.000 niñas aprendan código y el 95% de ellas planean sacarse una titulación relacionada. Este aspecto es importante porque Saujani también busca crear un efecto de onda expansiva en la que las alumnas no sólo aprendan si no que se apasionen y sepan contagiarlo en sus entornos cercanos. Un ejemplo lo encontramos en la quinceañera TenzinUkyab: “aprender código es aún más poderoso que aprender un idioma extranjero”, afirma levantando la mirada de la pantalla, “con el código, puedes cambiar el mundo”.

La plataforma tiene la atención de gente como de Jeff Bezos, de Amazon; SherylSandberg, de Facebook; Jack Dorsey, de Twitter; y Chris Hughes, co-fundador de Facebook. A parte de en Nueva York, donde se encuentra su sede, imparten sus programas en los campus de Facebook y Twitter de California y el centro Intel en Stanford.

Además, Microsoft, Amazon y Google ofrecen programas en Boston, Miami y Seattle respectivamente. Su objetivo es llegar a formar a un millón de niñas en los próximos seis años. Y es que la informática, ahora sí, es cosa de mujeres.

Ana Sánchez
Redacción

Leer más:
Silicon Valley se muestra optimista ante la amenaza de crisis

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

50 ideas para ser más feliz

Action for Happiness nos propone 50 ideas que llevar a cabo para ser más felices.

Leer más

Bañarse sin agua

DryBath tiene el mismo efecto que un limpiador anti-bacteriano.

Leer más

El mundo ya está cambiando

Los más escépticos dicen que salir a la calle no sirve para nada. Pero no es verdad. Cuando millones de seres juntan sinergías a favor de una causa común, las corrientes de pensamiento que fluyen por el planeta entero tienen un potencial para el cambio poderosísimo. Altos cargos políticos y banqueros no deben temer nuestras acciones, pues todavía nos estamos organizando. Pero bien pueden temer nuestros pensamientos. Porque sobre ellos empezamos a construir un nuevo mundo.

Leer más

El motor secreto del movimiento árabe es un instinto de libertad y de modernización

La libertad y los árabes. Opinión de Mario Vargas Llosa. ¿Qué mejor prueba que la caída de Mubarak de que la historia no está escrita y que toma direcciones que

Leer más

Banco Asiático de Inversión, más infraestructuras en el continente asiático

China es el principal motor de esta nueva institución, la que se podría forjar como la primera institución financiera formada por varios miembros al margen del dominio de Estados Unidos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario