La élite del medio ambiente y la Lista Verde

La élite del medio ambiente y la Lista Verde

Existieron durante décadas bajo la Ley de Flora y Fauna de Nueva Gales del Sur. Sus derechos eran los equivalentes a cualquier animal de la zona. No fue hasta 1967, con la modificación de la Constitución Australiana, cuando los aborígenes Arakwal pasaron a ser considerados lo que eran, personas.

Hoy, los creadores de la Lista Verde los han convertido en los líderes de la conservación y mantenimiento de bosques reconociéndoles su labor como cuidadores de sus tierras. 

El clan arakwal

La historia de los aborígenes australianos se parece a la de otros pueblos indígenas. Los británicos invadieron sus tierras en 1770 con un ejército de presidiarios y aplicaron la norma de ‘tierra nulis’ (tierra de nadie) para apoderarse de ella. En poco más de 100 años, la población de Arakwal había quedado reducido a 90.000 personas de los más de 300.000 cuando el hombre blanco llegó. Esa conjunción letal de armas de fuego y virus para los que no estaban preparados para combatir, diezmó su población.

Lista Verde

Hay más de 200.00 áreas protegidas en el mundo, de las cuales, se considera que el 75% están mal dirigidas. Con la intención de cambiar esto se ha creado la Lista Verde, que pretende potenciar una gestión correcta y equilibrada de estos espacios. Su impulsor es James Hardcastle, un historiador británico de 42 años. Se premia la buena planificación, el cumplimiento de los objetivos de conservación, una gestión eficaz y que su gobernanza sea equitativa.

“La Lista Verde definirá el éxito de las áreas protegidas. Se trata de reconocer a aquellos lugares que respondan con éxito a los desafíos del siglo XXI y contribuyan al bienestar de las personas y de la naturaleza”, explicó la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefèvre, en Sidney el 14 de noviembre en la presentación de esta iniciativa.

De momento sólo hay 23 de estos lugares aceptados. El primero de ellos ha sido el Parque Nacional de Arakwal, en el Cabo Byron. Aún así, Hardcastle espera que la Lista Verde impulse el deseo de los gobiernos de formar parte de ella y así someterse voluntariamente a los estrictos controles de calidad que demandan. Las autoridades de Rusia, México, Perú, Ecuador, Croacia y Nepal ya se han comprometido. Hardcastle espera tener hasta 50 espacios protegidos para el año 2016.

Dentro de la actual lista, España tiene presencia con el Espacio Natural de Sierra Nevada. El Parque Natural de Doñana se encuentra actualmente bajo revisión. En América, sus tres únicas entradas las copa Colombia con los Parques Naturales de Gorgoma y Tatamá, y el Santuario de Flora y Fauna Galeras.

Parque Nacional de Arakwal

La peculiaridad de este lugar radica en que es gestionado por los propios arakwal, que son los que conocen estas tierras. Las decisiones se consensuan entre ellos y el Servicio de Parques Nacionales de Nueva Gales del Sur. Así pues, se ha fomentado la inserción laboral de los aborígenes a la vez que ellos han puesto a disposición de las autoridades sus conocimientos únicos sobre el terreno y la fauna que habita el parque, que contiene, entre otras, especies únicas y en peligro de extinción.

Uno de sus mayores éxitos ha sido el de ser autosuficientes gracias al turismo, pero sin que esto haya perjudicado la conservación del parque.

“Esta área protegida gestionada conjuntamente recibe 1,2 millones de visitantes al año y es económicamente autosuficiente a través de los ingresos del turismo, lo cual es un logro increíble”, cuenta el ministro de Medio Ambiente australiano, Rob Stokes.

El Parque Nacional Arakwal representa un buen ejemplo de aprovechamiento de recursos y conocimientos para el bien común. La Lista Verde es el reconocimiento de este buen trabajo y una apuesta por un futuro más equilibrado entre los seres humanos y la naturaleza.

Ana Sánchez
Redacción

Leer más:
Los pueblos indígenas se expresan en Naciones Unidas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Amnistía Internacional. Mongolia es el último país en abolir la pena de muerte

Siempre del lado de la defensa de los valores la ONG Amnistía Internacional se congratula de una histórica votación en Mongolia que ha permitido la abolición de la pena de muerte.

Leer más

El peso de las matemáticas en nuestra vida

Esta materia no sólo sirve para explicar la lógica del mundo sino también es salida recurrente y exitosa para diversas profesiones.

Leer más

Móviles, lo último en teléfonos inteligentes

Los fabricantes chinos (Huawei, Xiaomi o Jiayu) presentaron en Barcelona modelos por menos de 100 euros, por ejemplo el popular Huawei Y300 cuesta 93 euros.

Leer más

Informática verde

En términos de informática, el único modo de ser absolutamente verde es nunca usar un ordenador. Un punto intermedio de la situación contempla el uso responsable de los recursos.

Leer más

Ideas del tamaño de la ciencia ficción para pensar en el futuro

Los funcionarios gubernamentales, los economistas y los sociólogos van a tener que considerar a la ciencia ficción como una vía para pensar cómo reorganizar a la sociedad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario