Inmunoterapia: alternativa contra los cánceres de sangre

Inmunoterapia: alternativa contra los cánceres de sangre

La inmunoterapia (o la modulación del sistema inmunológico para enseñar al organismo a defenderse contra determinadas agresiones) se abre paso en el tratamiento de los tumores hematológicos. Así se ha puesto de manifiesto en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebra estos días en San Francisco con la asistencia de unos 26.000 expertos de todo el mundo.

Así lo reconoce uno de los principales médicos mundiales de la especialidad, el español Jesús San Miguel, elegido por la ASH para impartir una de las sesiones estrella del congreso sobre el tratamiento del mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente y todavía considerado incurable.

San Miguel, hematólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, asegura que “la novedad es que no hay una única novedad”. Y es que son muchos los avances que se han escuchado sobre este cáncer, que ha pasado de tener un pronóstico infausto a, según San Miguel, desconocerse su actual mediana de supervivencia. “Salen fármacos nuevos cada año; si en los 90 se hablaba de 3-4 años ahora podríamos asegurar los 8-10, pero nadie lo sabe con certeza”, explica.

Sin embargo, no ha sido en esta enfermedad en la que se ha probado con éxito la inmunoterapia ya ensayada en melanoma y otros tumores sólidos, sino en el linfoma de Hodgkin que, según se ha visto, se caracteriza por una alteración genética que modifica la vía inmunológica PD1 (que corresponde a las siglas de Muerte Programada 1), un receptor situado en la superficie de las células del sistema inmune que impide que estas respondan adecuadamente ante el ataque que supone el crecimiento descontrolado del cáncer.

En la reunión de San Francisco, se han presentado los resultados de dos estrategias distintas para inhibir este mecanismo de defensa que puede fomentar el cáncer. Se trata de dos estudios con pocos pacientes que, sin embargo, han dado buenos resultados.

El primero de ellos ha evaluado el fármaco nivolumab en 23 pacientes con linfoma de Hodgkin refractario o con recaídas y los resultados se han publicado en la revista New England Journal of Medicine. El trabajo ha demostrado una eficacia destacable.

El segundo evaluó un inhibidor de PD1 ya aprobado para el tratamiento del melanoma, el penbrolizumab, en 29 pacientes. De nuevo, los resultados fueron positivos en pacientes para los que, como destaca el investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y principal autor del estudio, Craig Moskowitz, esta era “su última oportunidad”.

Otro trabajo ha evaluado su eficacia en la leucemia linfocítica aguda que mantienen enfermedad residual, una característica que aumenta su riesgo de recaídas. El blinatumomab mostró acabar con dichos residuos en el 78% de los pacientes, con apenas efectos secundarios.

Estos estudios, y más trabajos presentados en el congreso, demuestran que la inmunoterapia ha llegado a los cánceres hematológicos para quedarse y que seguirá protagonizando muchos congresos similares en el futuro, aunque queda lejos que sustituya a la quimioterapia o al transplante autólogo, muy eficaz todavía en la mayoría de los casos.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
Medicina preventiva para curarnos en salud

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los proyectos tecnológicos que imaginan el futuro

130 proyectos que cambiarán nuestra vida cotidiana. Celebrar el pasado mirando al futuro. Turín celebra los 150 años de la unificación de Italia con una exposición que ilustra con instalaciones,

Leer más

El valor de la mujer

Lanzan el programa Women Of Worth, que ya ha homenajeado a 70 mujeres, cuya pasión les motiva a marcar la diferencia dentro de sus comunidades a través del voluntariado.

Leer más

La wifi compartida, la garantía de una conexión segura

Los activistas de internet y algunos miembros del Open Wireless Movement, organización que trabaja por la apertura de las redes inalámbricas y el desarrollo libre, afirman que la conexión compartida puede servir para evitar el control al que están sometidos los ciudadanos.

Leer más

Los médicos extirpan un tumor inoperable gracias a una maqueta 3D

El equipo de cirujanos del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha podido extirpar este tumor inoperable gracias a una réplica realizada en tres dimensiones.

Leer más

La nueva revolución democrática

Si hace pocos años el nacimiento de nuevos movimientos sociales como el 15 – M “Indignados” u Occupy Wall Street se concebían como buenas propuestas pero un tanto utópicas, ahora éstas no solo gozan del reconocimiento suficiente sino lo que es más significativo: tienen posibilidades reales de dinamitar el status quo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.