Esperanza para África: avances de una vacuna contra el ébola

Esperanza para África: avances de una vacuna contra el ébola

El ébola sigue cobrándose víctimas en África Occidental, sin embargo los primeros ensayos en humanos con una de las vacunas experimentales más avanzadas ofrecen datos prometedores. Esta inmunización ha resultado segura en voluntarios sanos y ha conseguido que estos desarrollen una respuesta inmune contra el virus.

El objetivo de este tipo de ensayo, conocido como fase 1, era analizar si el tratamiento producía efectos secundarios en 20 voluntarios sanos. Pero los resultados preliminares del estudio, publicado el 27 de noviembre en el New England Journal of Medicine, también indican que todos los participantes desarrollaron anticuerpos contra el ébola.

Es algo similar a lo ya observado en monos, a los que esta vacuna consiguió proteger al 100% del contagio. Ahora está por ver si la respuesta inmune registrada en los voluntarios es suficiente como para frenar el contagio en humanos.

“Con estos resultados positivos, del primer ensayo en humanos, continuamos con el plan acelerado para realizar ensayos más grandes y determinar si la vacuna es eficaz”, ha dicho Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU. Esos ensayos se realizarían en Liberia con un número elevado de trabajadores médicos y personas con riesgo de contagio.

La vacuna ensayada contiene ADN de las variantes Zaire y Sudán del virus. La primera es la responsable del actual brote en África Occidental, en el que ya se han registrado 15.935 casos y 5.689 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tratamiento ha sido desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU y la empresa Okairos, adquirida por GlaxoSmithKline. Esta vacuna usa un virus de chimpancé desactivado para llevar esos fragmentos de ADN viral al organismo y que este aprenda combatir una de las proteínas que recubren el virus del ébola.

“Esta vacuna ha pasado la primera fase de ensayos en humanos con éxito”, opina Rafael Delgado, microbiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y miembro del comité científico que está asesorando al Gobierno durante la presente crisis del ébola.

No obstante, se trata de resultados provisionales, advierte. “Por ahora no hay ninguna demostración de eficacia, pero sí sabemos que es razonablemente segura y que se puede pasar a las fases 2 y 3 para probar su eficacia en personas con riesgo de infección”, añade.

Las siguientes fases de prueba de esta vacuna se llevarían a cabo en Liberia, uno de los países más afectados por brote. Es pronto para asegurar el éxito definitivo, pero los científicos se encuentran en el camino correcto.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
La vacuna contra el ébola puede estar lista para 2015

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

China reflexiona y planifica su futuro

Los mandatarios chinos han prometido una sociedad más armoniosa, lo cual implica reducir las grandes brechas sociales y atajar los crecientes problemas medioambientales.

Leer más

Mentes brillantes de todo el mundo se reunen en Madrid

En la capital española se celebra la segunda edición de “Ser creativos”.

Leer más

China sigue demostrando su potencial tecnológico

Nos queda mucho que aprender de como utilizan la tecnología en favor del consumidor. Solo con aplicar alguna de estas novedosas ideas, el consumidor sería más fiel a la marca y a la compañía.

Leer más

‘PeaceBomb’, joyas que curan las heridas de la guerra

En medio de tanta destrucción puede resurgir la esperanza, así da testimonio el proyecto ‘PeaceBomb’ que convierte los trozos de metal de las bombas lanzadas durante la Guerra Secreta en pulseras de paz.

Leer más

Autos conectados a todo

GM y Audi, han revelado planes de integrar chips celulares de cuarta generación para que sus vehículos puedan conectarse a la web sin un smartphone.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario