Esperanza para África: avances de una vacuna contra el ébola

Esperanza para África: avances de una vacuna contra el ébola

El ébola sigue cobrándose víctimas en África Occidental, sin embargo los primeros ensayos en humanos con una de las vacunas experimentales más avanzadas ofrecen datos prometedores. Esta inmunización ha resultado segura en voluntarios sanos y ha conseguido que estos desarrollen una respuesta inmune contra el virus.

El objetivo de este tipo de ensayo, conocido como fase 1, era analizar si el tratamiento producía efectos secundarios en 20 voluntarios sanos. Pero los resultados preliminares del estudio, publicado el 27 de noviembre en el New England Journal of Medicine, también indican que todos los participantes desarrollaron anticuerpos contra el ébola.

Es algo similar a lo ya observado en monos, a los que esta vacuna consiguió proteger al 100% del contagio. Ahora está por ver si la respuesta inmune registrada en los voluntarios es suficiente como para frenar el contagio en humanos.

“Con estos resultados positivos, del primer ensayo en humanos, continuamos con el plan acelerado para realizar ensayos más grandes y determinar si la vacuna es eficaz”, ha dicho Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU. Esos ensayos se realizarían en Liberia con un número elevado de trabajadores médicos y personas con riesgo de contagio.

La vacuna ensayada contiene ADN de las variantes Zaire y Sudán del virus. La primera es la responsable del actual brote en África Occidental, en el que ya se han registrado 15.935 casos y 5.689 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tratamiento ha sido desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU y la empresa Okairos, adquirida por GlaxoSmithKline. Esta vacuna usa un virus de chimpancé desactivado para llevar esos fragmentos de ADN viral al organismo y que este aprenda combatir una de las proteínas que recubren el virus del ébola.

“Esta vacuna ha pasado la primera fase de ensayos en humanos con éxito”, opina Rafael Delgado, microbiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y miembro del comité científico que está asesorando al Gobierno durante la presente crisis del ébola.

No obstante, se trata de resultados provisionales, advierte. “Por ahora no hay ninguna demostración de eficacia, pero sí sabemos que es razonablemente segura y que se puede pasar a las fases 2 y 3 para probar su eficacia en personas con riesgo de infección”, añade.

Las siguientes fases de prueba de esta vacuna se llevarían a cabo en Liberia, uno de los países más afectados por brote. Es pronto para asegurar el éxito definitivo, pero los científicos se encuentran en el camino correcto.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
La vacuna contra el ébola puede estar lista para 2015

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cómo un chatbot puede cambiar el mundo publicitario

El chatbot tiene su origen en los 60, cuando el profesor del MIT Joseph Weizenbaum diseñó un programa capaz mantener una conversación con un humano.

Leer más

Un cambio social altruísta

Simone Joyaux expone su opinión sobre la necesidad de un Cambio Social Altruista.

Leer más

Luchar contra el geocidio es una obligación

Para que los combustibles fósiles desaparezcan el primer paso es dar a conocer este geocidio a las personas de todo el mundo que aún no son conscientes del peligro que el cambio climático implica.

Leer más

El ejemplo de Mandela demuestra que sí, se puede

¿Qué habría hecho el estadista sudafricano si hubiera estado en el lugar de Obama, Rajoy o Morsi? Ante todo, tratar de unificar a los pueblos, poniendo el interés común por encima de cualquier otro.

Leer más

Propuestas para mejorar el acceso a los medicamentos

En Ginebra se realizó la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, una asociación que lleva 66 años luchando para promover la salud y aliviar la carga de enfermedades en todo el mundo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario