Christian Felber y su economía del bien común

Christian Felber y su economía del bien común

Cada vez más conocido por ser el iniciador de la economía del bien común, Christian Felber sorprende a todos los curiosos que se acercan a su figura. Nacido en Salzburgo en el año 1972, se defiende a la perfección en castellano e imparte clases en la universidad donde también ha estudiado Psicología y Ciencias Políticas.

Cuando se le pregunta en qué consiste su idea de modelo económico, él responde: “Un modelo que anteponga el bienestar ciudadano ante los intereses de los poderosos de la economía mundial”.

En plena crisis económica, Felber insiste en que la economía del bien común es el sistema financiero del futuro, “a caballo entre el capitalismo y el comunismo; y reflejo de una sociedad donde estén satisfechas las necesidades básicas, la calidad de vida de los ciudadanos y la resultante creación de un bien común, medido directamente desde la satisfacción de la ciudadanía”.

Pese a ser todo un reformista y un revolucionario, numerosos periodistas le han preguntado si ha sido objeto de los poderosos de la Economía en alguna ocasión, a lo que Felber ha respondido, ante la sorpresa, negativamente. “Cuando comencé dando a conocer mi teoría creía que tendría algún que otro problema, pero hasta el momento parece que estoy divinamente protegido”, afirma el austríaco.

Su último libro “El Dinero. De fin a medio” está siendo todo un éxito. Entre la crítica ya se compara a Felber con Naomi Klein, autora y referente intelectual a nivel mundial que revolucionó la economía con sus obras escritas “No Logo” y “La doctrina del Shock”.

Pero lejos de sentirse un icono de los intelectuales, Felber insiste en la simplicidad y eficacia de su modelo. “Es tan sencillo como coger la esencia de los modelos democráticos de las constituciones y aplicarlos al modelo económico”, afirma. “En contra, tenemos el afán de lucro y la competencia que son los valores totalmente opuestos que generan, como han venido generando hasta el momento, la desigualdad”.

Por otro lado, existe toda una serie de valores completamente positivos que son los que Christian Felber señala como base para la creación de una economía del bien común. Honestidad, confianza, empatía o cooperación, entre otros, son valores que defienden gran parte de las constituciones alrededor del mundo y que solamente es necesario extrapolarlas al mundo económico para el beneficio de todos.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Empresarios que cambian la realidad en África

Eric Kaduru, 30 años, está ayudando a miles a través del maracuyá en Kyenjojo, una pequeña ciudad en el oeste de Uganda. En su proyecto participan mujeres jóvenes que reciben una parcela de 240 metros cuadrados y 45 maracuyá para lanzar su propia pequeña empresa de agricultura.

Leer más

Libros de autoayuda imprescindibles de leer

Son libros cuyo principal objetivo es proporcionar al lector una serie de principios con los que mejorar en la vida personal o empresarial.

Leer más

Respuestas hacia la igualdad y la justicia social.

Para diseñar una respuesta propiamente política, debemos darnos cuenta de que la única manera de luchar contra el populismo de derecha es dar una formulación progresista a las demandas democráticas que se están expresando con un lenguaje xenófobo.

Leer más

Los americanos confían en Tom Hanks

El próximo octubre se estrenará en España el filme Capitan Philips en el que Hanks da vida al capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips.

Leer más

Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan al Estado del Bienestar

Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan al Estado, según un estudio.Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan al Estado del Bienestar, aunque cada vez más gente cree

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario