Autopistas fluorescentes e inteligentes para una conducción más segura

Autopistas fluorescentes e inteligentes para una conducción más segura

Se perfeccionan los teléfonos móviles, los coches, incluso las ciudades, pero ¿qué pasa con las autopistas y carreteras?

El holandés Daan Roosegaarde, fundador de la empresa de diseño Studio Roosegaarde, se hacía la misma pregunta y propuso una solución. Su objetivo es transformar los paisajes para hacerlos mejores visual y ambientalmente.

Para ello, ha diseñado un revestimiento gelatinoso foto-luminiscente para reemplazar las luces eléctricas que cuelgan de los postes y consumen mucha energía.

Estas “nuevas” luces se cargan a través de la luz solar y duran hasta 10 horas. Los paneles solares suministran la carga si es un día nublado.

Se trata de utilizar las líneas que marcan los carriles para introducir esta gelatina luminosa que iluminará y creará, a la vez, un espacio más relajante para conducir.

Daan Roosegaarde ha desarrollado esta idea junto con la constructora Heijmans. No solo se trata de iluminar, sino de convertir las autopistas en carreteras inteligentes, facilitando una conducción segura y tranquila.

Pinturas sensibles a la temperatura que alertaran a los conductores de carreteras congeladas, luces que se encienden cuando el coche se acerca y bajan la intensidad cuando se alejan, carriles de prioridad con bobinas para recargar coches eléctricos, …

Todo esto y mucho más es lo que quieren conseguir este equipo de holandeses que ya tienen bajo prueba una autopista del suroeste de Ámsterdam.

En Canadá y Medio Oriente ya se han interesado por esta tecnología, así que vamos por buen camino para conseguir ciudades y auto`pistas inteligentes y respetuosas.

“Mi sueño personal es retocar la Ruta 66 de Estados Unidos” dice Roosegaarde.

Raquel Arrey Albert
Redacción

Leer más:
Ideas audaces para el transporte del futuro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Pronósticos de ocho expertos sobre el futuro

Bienvenidos al futuro. Los hallazgos científicos de los siguientes veinticinco años redefinirán el mundo que conocemos. Aquí, las arriesgadas predicciones de ocho expertos, de la física al diseño de modas.

Leer más

Hamburguesas y libros

Mcdonalds regalará libros en vez de juguetes para los niños.

Leer más

La muerte del cisne, dolor y belleza

Pasión por la danza. En 1817 el novelista francés Stendhal visitó Florencia asombrado por su arquitectura, iglesias y galerías de  arte. De pronto entró en la iglesia de Santa Croce

Leer más

El estallido de una revolución democrática

Con motivo de la publicación de un nuevo libro de conversaciones “Construir pueblo, hegemonía y radicalización de la democracia” (Icaria Editorial) Chantal Mouffe revisita con mayor profundidad si cabe aquellas primeras tesis mereciendo la razón que en alguna época le fue cuestionada.

Leer más

Día Mundial del Comercio Justo, por un mundo mejor para todos

Desde su origen en los años 60 bajo el amparo de los derechos humanos el comercio justo se ha convertido con el tiempo en una tendencia de consumo al alza.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario