Autopistas fluorescentes e inteligentes para una conducción más segura

Autopistas fluorescentes e inteligentes para una conducción más segura

Se perfeccionan los teléfonos móviles, los coches, incluso las ciudades, pero ¿qué pasa con las autopistas y carreteras?

El holandés Daan Roosegaarde, fundador de la empresa de diseño Studio Roosegaarde, se hacía la misma pregunta y propuso una solución. Su objetivo es transformar los paisajes para hacerlos mejores visual y ambientalmente.

Para ello, ha diseñado un revestimiento gelatinoso foto-luminiscente para reemplazar las luces eléctricas que cuelgan de los postes y consumen mucha energía.

Estas “nuevas” luces se cargan a través de la luz solar y duran hasta 10 horas. Los paneles solares suministran la carga si es un día nublado.

Se trata de utilizar las líneas que marcan los carriles para introducir esta gelatina luminosa que iluminará y creará, a la vez, un espacio más relajante para conducir.

Daan Roosegaarde ha desarrollado esta idea junto con la constructora Heijmans. No solo se trata de iluminar, sino de convertir las autopistas en carreteras inteligentes, facilitando una conducción segura y tranquila.

Pinturas sensibles a la temperatura que alertaran a los conductores de carreteras congeladas, luces que se encienden cuando el coche se acerca y bajan la intensidad cuando se alejan, carriles de prioridad con bobinas para recargar coches eléctricos, …

Todo esto y mucho más es lo que quieren conseguir este equipo de holandeses que ya tienen bajo prueba una autopista del suroeste de Ámsterdam.

En Canadá y Medio Oriente ya se han interesado por esta tecnología, así que vamos por buen camino para conseguir ciudades y auto`pistas inteligentes y respetuosas.

“Mi sueño personal es retocar la Ruta 66 de Estados Unidos” dice Roosegaarde.

Raquel Arrey Albert
Redacción

Leer más:
Ideas audaces para el transporte del futuro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El lenguaje de las flores, un modo de expresar sentimientos

El lenguaje de las flores, llamado floriografía, es una tradición ancestral que ya existía en el milenario oriente cuyo uso alcanzó su máximo apogeo en la época victoriana.

Leer más

Oxfam intermón, a favor de la justicia fiscal

Según el informe Tanto tienes, ¿tanto pagas? una reforma fiscal que posibilite la financiación de políticas sociales es imprescindible para acabar con la desigualdad social.

Leer más

Pez robot, una herramienta para la exploración del mundo submarino

El MIT ha creado un robot con forma de pez. Es blando y posee gran variedad de movimientos. Sus aplicaciones son la investigación, la vigilancia y las reparaciones bajo el agua.

Leer más

Los inventos tecnológicos más sorprendentes

La tecnología camina a pasos agigantados. Prueba de ello es que cada vez se diseñan más cosas en menos tiempo, y cada vez resulta más difícil mantenerse al día de las novedades, salvo que seas experto en la materia.

Leer más

El nuevo quinto poder que está moviendo el mundo

La movilización de unos pocos a través de Twitter, Facebook, blogs e internet en general, ha logrado formar un verdadero Quinto Poder. Ese poder es capaz de hacer cosas nunca vistas como someter a los otros cuatro poderes: el Judicial, el Ejecutivo, el Legislativo y la Prensa.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario