Autopistas fluorescentes e inteligentes para una conducción más segura

Autopistas fluorescentes e inteligentes para una conducción más segura

Se perfeccionan los teléfonos móviles, los coches, incluso las ciudades, pero ¿qué pasa con las autopistas y carreteras?

El holandés Daan Roosegaarde, fundador de la empresa de diseño Studio Roosegaarde, se hacía la misma pregunta y propuso una solución. Su objetivo es transformar los paisajes para hacerlos mejores visual y ambientalmente.

Para ello, ha diseñado un revestimiento gelatinoso foto-luminiscente para reemplazar las luces eléctricas que cuelgan de los postes y consumen mucha energía.

Estas “nuevas” luces se cargan a través de la luz solar y duran hasta 10 horas. Los paneles solares suministran la carga si es un día nublado.

Se trata de utilizar las líneas que marcan los carriles para introducir esta gelatina luminosa que iluminará y creará, a la vez, un espacio más relajante para conducir.

Daan Roosegaarde ha desarrollado esta idea junto con la constructora Heijmans. No solo se trata de iluminar, sino de convertir las autopistas en carreteras inteligentes, facilitando una conducción segura y tranquila.

Pinturas sensibles a la temperatura que alertaran a los conductores de carreteras congeladas, luces que se encienden cuando el coche se acerca y bajan la intensidad cuando se alejan, carriles de prioridad con bobinas para recargar coches eléctricos, …

Todo esto y mucho más es lo que quieren conseguir este equipo de holandeses que ya tienen bajo prueba una autopista del suroeste de Ámsterdam.

En Canadá y Medio Oriente ya se han interesado por esta tecnología, así que vamos por buen camino para conseguir ciudades y auto`pistas inteligentes y respetuosas.

“Mi sueño personal es retocar la Ruta 66 de Estados Unidos” dice Roosegaarde.

Raquel Arrey Albert
Redacción

Leer más:
Ideas audaces para el transporte del futuro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

América Latina le pisa los talones a China en el mercado móvil

“El porcentaje creciente de conexiones de mayor velocidad refleja, en gran medida, el aumento en la tasa de adopción de smartphones”, detalla Cabello, de GSMA.

Leer más

Las claves de la sabiduría

Precisamente porque saben lo difíciles que pueden llegar a ponerse las cosas, los sabios saben disfrutar de esos pequeños momentos de la vida cotidiana que aportan dosis de felicidad, como las reuniones con amigos o una hermosa puesta de sol.

Leer más

Cookening, el encuentro de la gente y su cultura a través de la comida

Entre las múltiples fórmulas que propone el consumo colaborativo irrumpe con fuerza un nuevo estilo gastronómico.

Leer más

Los pensadores del cambio

En un tiempo volátil en que la durabilidad no se mide y todo resulta perecedero, sin verdad absoluta ni sentencia que gobierne nuestro destino, resulta todavía más complejo analizar los vertiginosos cambios que se presentan.

Leer más

Los más optimistas están en China, India y Brasil

El optimismo se muda a las economías emergentes. La prosperidad y el poder económico se están moviendo hacia el Oriente y los países emergentes, según una encuesta global que se

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario