Aquí vivió Mafalda

Aquí vivió Mafalda

Sentada en su sillón permanece impertérrita a lo que ocurre a su alrededor, pero no se lleven a equivocaciones seguro su gesto responde a la reflexión mientras ojea algún periódico. Después su pensamiento se volverá crítica inteligente para abordar los sucesos de nuestro contexto político y social.

“Aquí vivió Mafalda” es la placa de bienvenida en un hogar imaginario que el humorista gráfico, Quino, dio vida hace 50 años. Con la habilidad propia del genio ahora las tiras cómicas superan las fronteras de las viñetas para exhibirse en materia tangible, idea posiblemente soñada por muchos de sus seguidores.

Calle Chile número 371 del barrio de San Telmo en Buenos Aires, entre antiguas casas coloniales y calles que conservan la impronta de una historia, Joaquín Salvador Lavado Tejón esbozó las primeras líneas de su icono generacional.

A miles de kilómetros de distancia, la ficción se torna realidad en una cuidada exposición que rinde homenaje a Quino y a su más preciada creación, Mafalda. Hasta el 15 de febrero del 2015 La Térmica en Málaga (España) será la residencia de esta niña contestaría donde el visitante puede recorrer las estancias que inspiraron el cómic.

La muestra arranca desde el comienzo de todo, su génesis, y la definición de sus singulares amigos; Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita y Libertad. También acompañado de los pormenores de la biografía del propio Quino que nos enseña cómo un simple lápiz puede en cambio ser una de las armas más efectivas de compromiso social.

Otro reconocimiento que viene a colmar un año extraordinario para el dibujante que parece recoger por fin los frutos tras años de siembra. No en vano a parte de esta exposición y celebración de oro para Mafalda, cabe recordar su galardón Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Mafalda, la niña ‘antisistema’ cumple medio siglo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La felicidad según Epicuro ¿realmente necesitas tanto para ser feliz?

Entonces – como ahora – la gente estaba obsesionada por encontrar el amor, por tener mucho dinero y por disfrutar de grandes lujos. En lugar de ello, Epicuro apostaba por valorar lo que se tiene para conseguir la tan ansiada felicidad. El amor y la felicidad se repelen, es demasiado complicado y rara vez se puede comprender.

Leer más

Los pueblos se organizan y crean puentes de solidaridad

Alemania responde a España: Solidaridad frente a la crisis. Frente a las medidas de austeridad parece que los pueblos se organizan y crean puentes de solidaridad. No existe rivalidad entre

Leer más

Los mejores países para ser mujer

Por lo que Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan de un acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud.

Leer más

Nuevas ideas en tecnología que desafían la imaginación

Un futuro que desafía a la imaginación.Si gastara US$9.000 millones en investigación y desarrollo y empleara a 900 de los mejores expertos informáticos del mundo para crear nuevas ideas, ¿qué

Leer más

La vejez, una etapa de la vida también saludable

La vejez es, por lo general, la etapa de la vida peor considerada. Ello se debe a su asociación con el deterioro físico, y en algunos casos también psíquico. Pero los estudios más recientes sobre este colectivo demuestran que no todo tiene que ver con la degeneración.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario