Aquí vivió Mafalda

Aquí vivió Mafalda

Sentada en su sillón permanece impertérrita a lo que ocurre a su alrededor, pero no se lleven a equivocaciones seguro su gesto responde a la reflexión mientras ojea algún periódico. Después su pensamiento se volverá crítica inteligente para abordar los sucesos de nuestro contexto político y social.

“Aquí vivió Mafalda” es la placa de bienvenida en un hogar imaginario que el humorista gráfico, Quino, dio vida hace 50 años. Con la habilidad propia del genio ahora las tiras cómicas superan las fronteras de las viñetas para exhibirse en materia tangible, idea posiblemente soñada por muchos de sus seguidores.

Calle Chile número 371 del barrio de San Telmo en Buenos Aires, entre antiguas casas coloniales y calles que conservan la impronta de una historia, Joaquín Salvador Lavado Tejón esbozó las primeras líneas de su icono generacional.

A miles de kilómetros de distancia, la ficción se torna realidad en una cuidada exposición que rinde homenaje a Quino y a su más preciada creación, Mafalda. Hasta el 15 de febrero del 2015 La Térmica en Málaga (España) será la residencia de esta niña contestaría donde el visitante puede recorrer las estancias que inspiraron el cómic.

La muestra arranca desde el comienzo de todo, su génesis, y la definición de sus singulares amigos; Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita y Libertad. También acompañado de los pormenores de la biografía del propio Quino que nos enseña cómo un simple lápiz puede en cambio ser una de las armas más efectivas de compromiso social.

Otro reconocimiento que viene a colmar un año extraordinario para el dibujante que parece recoger por fin los frutos tras años de siembra. No en vano a parte de esta exposición y celebración de oro para Mafalda, cabe recordar su galardón Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Mafalda, la niña ‘antisistema’ cumple medio siglo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las cifras de un mundo mejor

Trece razones por las que vivimos mejor que nuestros abuelos. El mundo ha mejorado sobremanera: el analfabetismo casi se ha erradicado, la pobreza ha descendido y el estado de bienestar

Leer más

Vivimos la era más pacífica de la historia

No obstante, y habiendo analizado el presente con necesaria perspectiva, expertos antropólogos e investigadores asegurar que en un recorrido en el tiempo la historia se ha vuelto cada vez menos violenta.

Leer más

No callar.

Tomar conciencia es el primer paso para rebelarse. Si bien nadar a contracorriente nunca fue fácil, pocas cosas ofrecen tanta autosatisfacción, saberse real y genuino, respirar en definitiva libertad.

Leer más

Sinergia femenina

Es de destacar el espíritu de superación y empoderamiento de estas mujeres, que no sólo se reúnen para tratar de sus problemas, de su singular situación en nuestra sociedad, sino que además toman partido en un trabajo colectivo que sirve como referente de sinergia feminista y crecimiento personal.

Leer más

Los mitos de la Generación Millenial

Son la generación de la crítica y el descontento social y político, tienden a no confiar tan fácilmente como lo hacían las generaciones anteriores, tienen un nivel educativo alto en comparación con otras generaciones y son la generación boomerang ya que la mayoría de ellos, debido a la crisis, han vuelto a casa de los padres.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario